Entra el Estado al rescate de los humedales de mi pueblo mágico

    Por María Guadalupe Durán

    0
    552
    • El 15 de Octubre Riquelme hace anuncio oficial de este proyecto
    • 13.5 mdp para comenzar San Buena y Nadadores le entran a “Vamos a Michas”

    Voy con mi hacha

    Monclova y su gente se levantaron con el pie derecho, porque resulta que  el mandatario estatal anunció la llegada de nuevas empresas y la expansión de otras.

    Con eso de que la acerera ciudad no solo cuenta con su empresa productora de acero, aeropuerto, ferrocarril, infraestructura ,  seguridad, y una excelente mano de obra, los inversionistas nos han dejado saber su intención de ubicarse en esta ciudad.

    Dijo que una de las empresas será del rubro metal-mecánico

    Se refirió a la urgencia de dotar a Monclova de un parque industrial.

    Dio a conocer que seguirá con su política  de promoción industrial en países asiáticos y que la próxima semana viajará con una delegación de hombres de empresa para que sean ellos los que hablen con sus similares de otros países sobre todo lo que tiene Coahuila para ofrecer a inversores que pretendan invertir en la entidad-

    Sin dejar de lado lo positivo que significa para san Buena Ventura y Nadadores que sus respectivas autoridades hayan suscrito convenios con el Estado para sumarse a programa “Vamos a Michas” ya que a través del mismo se lograráninversiones en obras jamás realizadas, como cieneguense la noticia de que el gobierno le va a entrar al rescate de los humedales, me parece harto importante inclusive para todo el estado.

    La estrategia oficial contempla la puesta en  marcha de mejoras en el tratamiento de las aguas negras, lo que permitirá una reducción de la contaminación por residuos sólidos en el Valle y la Ciudad misma.

    Otro punto a destacar se refiere a reducir la contaminación del agua por uso de productos de limpieza e incrementar la vida útil de la red de drenaje.

    Se pretende recuperar al menos 10 hectáreas de superficie de humedal lo que permitirá que unos 14 mil habitantes del Valle de Cuatro Ciénegas serán beneficiarios directos del proyecto por mejoramiento en la recarga del acuífero.

    Para lograr esto que se antoja casi imposible, vale destacar el apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, AC, institución privada sin fines de lucro que financia y fortalece acciones y proyectos estratégicos para conservar el patrimonio natural de México.

    Para ello ya se contempla la creación de alianzas público-privadas, el desarrollo de redes de colaboración y el financiamiento e implementación de proyectos para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

    El Fondo asegura las aportaciones iniciales del Gobierno de México y de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development USAID), esta agencia también colabora en Coahuila con el Sistema Estatal Anticorrupción.

    Es bueno saber que conforme a lo que prevén  las acciones de la Agenda Ambiental, ayer el acalde Manolo Jiménez, ayer se inició el estudio para determinar la concentración de emisiones contaminantes de los automóviles en la región sureste del estado.

    Ayer estaba tan molesta escribiendo sobre la terrible experiencia en el “Hotel” Fiesta Patos de General Cepeda qye hasta se me olvidó comentar que en la habitación no había ni siquiera un par de vasos desechables ni tampoco dos botellines de agua y entre vasos y agua no se gasta ni siquiera veinte pesos en un cuarto por el que se pagaron mil 850 pesos.

    Acquisito en Ramos Arizpe, el alcalde Chema Morales se apersonó en el Jardín de Niños Andrés S. Viesca, que forma parte del proyecto Escuelas al 50

    Comentarios de Facebook