La miel y cerveza en Egipto 1/2

    Por Jesús R. Cedillo

    0
    819

    En el otoño de mi vida, lo quiero saber todo y leerlo todo. Parezco adolescente leyendo y viendo lo que se me ha escapado por siempre en mi desordenada formación como lector. En un viaje relámpago a la ciudad de México, fui a una de tantas y bien dotadas librerías.  Fue por el rumbo de la avenida Álvaro Obregón. Había bajado en el “Metro Insurgentes” y enderecé mis pasos para entrar a la colonia Roma e ir a la Iglesia donde están los restos del Padre Pro. Iglesia querida por mí, porque a este templo venía a decir sus preces el poeta Ramón López Velarde, junto con Octavio Paz y Jorge Cuesta, figuras tutelares en mi alfabeto literario. Ya luego, caminé por calles arboladas con casonas en ruinas. Desemboqué en la citada Avenida y me metí en dos o tres librerías que sin tener el gran y luminoso nombre en su marquesina, si ofrecían tesoros al bibliófilo enfermo que soy.

    Como siempre e igual, el dinero aprieta en el bolsillo. Apilé en una dotada librería lo mismo libros antiguos que modernos. Sólo para ir descartando uno tras otro debido a mis magras finanzas. Me quedé con un puñado de obras y los pagué. Hoy los empiezo a disfrutar enormidades. Es el caso de esta trama y pasión que nos ocupa hoy: la gastronomía. Lo que le voy a contar aquí en este par de comprimidos textos son historias, es la historia deletreada en los siguientes dos volúmenes: “Historia de la cocina faraónica. La alimentación en el antiguo Egipto”, de Pierre Tallet y “La vida cotidiana en el antiguo Egipto. El día a día del faraón y sus súbditos a orilla del Niño”, de la autoría de José Miguel Parra. Ambos libros editados en España. Cuestan una pequeña fortuna, valen la pena.

    Tres mil años (o más, la noche de los tiempos es eso, oscura y sin fecha certera) antes de Cristo, los egipcios ya conocían y bebían y comían la miel y libaban generosas jarras de cerveza. Los historiadores hablan de al menos, una veintena de variedades de la tonificante cerveza. Era su alimento. Formaba parte de su dieta. Poco tiene que ver esa primigenia cerveza con la actual que usted y yo disfrutamos acompañada de varias botanas en la taberna más cercana a nuestro andar cotidiano. Había una de ellas llamada “henequet”, la cual era sencilla y con poco contenido de alcohol, era la más común y la comían/bebían también los niños. Descubrimientos digamos, recientes, en una capital del Alto Egipto, Hieracómpolis, dan cuenta de dos centros de producción masiva (industrial, para nuestros términos de hoy). Se ha calculado la producción y esto arroja: se podía alimentar (ojo, siempre se dice alimentar, la cerveza era su alimentación) en un centro de esta capital, a 227 personas con su buena ración de cerveza. En el otro centro, a otras 605. Y es que esta cerveza se utilizaba como alimento y pago a los trabajadores del Faraón en turno (José Miguel Parra,dixit).

    Y el informado y docto autor nos llama la atención que ya en esa época, había unos centros de recreación (centros de vicio y lenocinio, pues) llamados precisamente “Casas de cerveza.” A los escritores de aquellos tiempos (escribas), ya les criticaba (como hoy) por dejarse seducir y abandonarse a los placeres del binomio de locura terrena: alcohol y musas. “Me han informado de lo siguiente: que has abandonado los libros y te has entregado a los placeres, que andas de calle en calle y apestas a cerveza cada vez que pasas.” Papiro Anastasi IV.

    Coda

    Caray, igual que hoy, igual que hoy y nuestra vida cotidiana.

    Comentarios de Facebook