Haber dejado el barrio bravo de la Campana, primer triunfo de Celso

    Por María Guadalupe Durán

    0
    966

    Luego siguieron llevar su música de la calle al casino regio y después a los mejores lugares del mundo; García Márquez bailó dos de sus cumbias “regiomontanas” y Celso Piña supo después que tocó para el premio Nobel de Literatura

    Cuando Gabo visitaba Monterrey pedía su presencia; le dedicó Cien Años de Soledad y Celso no supo dónde quedó el libro

    Voy con mi hacha  

    Enumerar los triunfos de Celso Piña llevaría mucho espacio

    Y debo admitir que no a toda la gente le gusta su música, su música urbana, su música de la calle, pero en lo personal estoy segura que su primer triunfo fue lograr salir de La Campana, su barrio nato que aún ahora es uno de los lugares más peligrosos y de alta drogadicción entre todas las edades.

    Sin embargo Celso, gracias a su talento innato,  logro superar el barrio bravo, pero nunca dejó de ser el hombre sencillo que jamás olvidó su origen; su autenticidad fue muy apreciada porque nunca se trepó a un ladrillo a pesar de haber tocado en los mejores sitios del mundo; de hecho estos tres o cuatro últimos años sus actuaciones en el país se limitaron mucho porque su agenda contemplaba largos meses en el resto del mundo.

    En Alemania, Francia y todo Asia, era un ídolo y sus actuaciones se repetían una y otra vez. Lo mismo sucedía  en Sudamérica: en Colombia, cuna de la cumbia y el vallenato lo adoraban y  actuó para ellos donde se le consideraba un ìcono. También muchas veces actuó en los teatros más grandes de Estados Unidos y Canadá.

    Y en lo personal aunque a mi me gusta más el vallenato que la cumbia,  no por eso deja de gustarme la cumbia, reconozco que gracias a su conocido y reconocido talento Celso hizo su propia cumbia, su cumbia regiomontana que tanto le aplaudieron  en todo el mundo  y que su música urbana, entró al casino regio, y que quizá la aceptaron sin querer queriendo.

    Se muchas cosas de Celso Piña que poco se saben porque como artista desde sus inicios estuvo muy ligado a mi familia paterna donde abundan los artistas, cantantes y productores musicales, hijos de mis primos el licenciado Fernando Herrera y Mirza Maldonado. embajadora ella de la música mexicana en el mundo.

    Poncho Herrera que fuera el volcalista del grupo Conspiración montó su estudio de producción, el Novena Studio y fue ahí donde Celso grabó su primer CD con el nombre de Barrio Bravo, que más tarde formó parte del soundtrack de la peli BABEL por cuya actuación recibiría un premio en loa EU la actriz mexicana Adriana Barraza.

    Más tarde Manuel y Alfonso Herrera Maldonado batallarían mucho para convencerlo de que grabara Aunque No Sea Conmigo con Café Tacvba , porque insistía que no iba con su estilo hasta que por fin accedió. Los resultados de la venta del disco, lo convencieron de que mis sobrinos tenían la razòn.

    Siempre sencillo sin saber nada màs que no fuera música y discos cuando lo invitan a tocar en el MARCO de Monterrey para Gabriel García Márquez nadie le dijo ni el sabía de quien se trataba.

    Toca la cumbia contratada y el homenajeado se levanta con su esposa a bailar. Termina y se retira pero lo llaman porque Gabo quería bailar otra cumbia y se regresa y la toca.

    Semanas después visita Novena Studio y mi primo Nando el intelectual de la familia, se topa con el y lo felicita por haber tenido la dicha de que el colombiano haya bailado dos de sus cumbias.

    Y sencillote como lo fue siempre, le contesta, si Don Fernando, y solo iba a tocar una pero me regresaron porque al morro le gustó y le tuve que tocar otra.

    Por supuesto la reprimenda no se hizo esperar: “Como me atreves a llamar morro al Premio Nobel de Literatura, a Gabriel García Márquez? Le dice mi primo y Celso contestó: Pos yo no sabía ni se quien es.

    Y como esa hay muchas anécdotas  más pero aquí le dejamos.

    Descansa en paz Celso Piña, te recordaremos siempre  porque tu música están en mi disco duro personal. 

    Lamento tu muerte por la pérdida  que representa para la  música urbana y la música mexicana en lo general, y como desde ayer el artista pasa a formar parte de la leyenda, ya empezaron a colgarle muertitos de hijos y mujeres extra maritales.

    Pero como dice mi primo Nando recordando al poeta Díaz Mirón: “El mérito es el bálsamo del alma: Vivo se hunde, pero muerto, flota”!

    Comentarios de Facebook