Mayo, el mes más violento en Coahuila desde el año 2015

0
1168

El mes de mayo fue el más violento en Coahuila desde enero de 2015, pues el pasado mes, 44 personas fueron asesinadas en 22 eventos, la cifra más alta desde las 62 víctimas de enero de 2015, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En lo que se refiere a carpetas de investigación, las 22 no es la cifra más alta del año, lo que refleja que en promedio en mayo, asesinaron a dos personas por cada carpeta de investigación, los llamados homicidios múltiple.

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, comentó que las cifras obligan a mantener la alerta, no desatender el tema y monitorear de forma permanente para señalar y exigir que los esfuerzos de seguridad se mantengan.

Consideró que cuando hay ese tipo de picos o comportamientos como un aumento en homicidios múltiples, implica mayor coordinación, mayor investigación de los casos y sobre todo la judicialización de los mismos.

En lo que va del año suman 141 víctimas de homicidio doloso, pese que suman 106 carpetas de investigación por el delito. La cifra más alta del año había sido enero, cuando se contabilizaron 30 víctimas de homicidio doloso.

Además, las 141 víctimas de homicidio doloso en lo que va del año, representa un aumento del 38.2% comparado con los primeros cinco meses de 2018, cuando sumaban 102 víctimas de homicidio doloso. De las 141, 12 fueron mujeres asesinadas.

De las 44 víctimas de asesinato en mayo, 34 fueron producto de arma de fuego, tres con arma blanca y siete con otro elemento. Así mismo, según el SESNSP, de las víctimas, seis eran menores.

Esta alza se registra durante los meses en los que se han reportado enfrentamientos entre las fuerzas policiacas del estado y presuntas células del crimen organizado, así como atentados contra unidades de Seguridad Pública de la entidad en Monclova, San Juan de Sabinas y Ramos Arizpe.

Los homicidios múltiples regresaron a Coahuila. El 19 de mayo, por ejemplo, se registró un enfrentamiento entre elementos de Fuerza Coahuila y civiles armados que dejó en un inicio seis muertos y que en los días posteriores subió hasta los 10 muertos. A finales de mayo otra agresión a elementos de la secretaría de Seguridad ocasionó que los policías repelieran el ataque, matando a dos civiles armados en el municipio de Hidalgo. El lunes en Piedras Negras, una persona atacó a balazos la Agencia de Investigación Criminal en Piedras Negras. La persona fue abatida después que policías respondieran a la agresión.

Para Marco Zamarripa representa un desafío que haya grupos de civiles que atenten directamente contra las instituciones que proveen seguridad, como han sido los últimos casos en la zona Centro y Norte de Coahuila; por lo que, dijo, no se puede desestimar los ataques contra las corporaciones, sobre todo en la zona centro y norte del estado.

“Si bien las condiciones en Coahuila y Durango son contradictorias a comparación de lo que pase a nivel nacional, eso tampoco debe de limitar a decir que Coahuila y Durango son entidades seguras, eso debe hacernos reflexionar qué se está haciendo ver, qué no se está haciendo y cómo contribuir a monitorear otros indicadores”, dijo.

Conocer judicializaciones

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, mencionó que es necesario conocer los casos de homicidio doloso que se han judicializado, y no sólo hablar de que han disminuido las cifras.

Ejemplificó que en Torreón, en los primeros cinco meses hubo 47 eventos y 52 víctimas de homicidios y precisó que de los 47 eventos 14 ya están resueltos y hay 28 personas detenidas como resultado de las investigaciones.

“En el momento en que empecemos a medir vamos a exigir que no solo prevengan sino también que investiguen y judicialicen. Sería bueno tener ese dato a nivel estatal porque no queremos que ocurran homicidios y no se investigue”, comentó.

Con información de El Universal

Comentarios de Facebook