Es oficial: Juez español niega libertad a Alonso Ancira; continuará en la cárcel

0
1462

El juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional negó la petición de libertad al empresario Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), confirmaron este martes fuentes judiciales.

La defensa legal de Ancira, que encabeza el abogado Ismael Oliver, formuló hace dos semanas una petición de libertad de su cliente argumentando errores en el auto judicial y negando que su cliente pretendiera huir cuando fue capturado.

Sin embargo, el juez Santiago Pedraz rechazó la petición y determinó mantener en prisión preventiva y sin fianza a Ancira, a la espera de que México formule su solicitud de extradición.

El pasado 28 de mayo, Ancira fue detenido por agentes de Interpol-España, en el aeropuerto Son Sant Joan, de Palma de Mallorca, cuando pretendía viajar a Canadá, de acuerdo con el auto de prisión provisional que dictó el juez Pedraz, tras serle presentado el acusado.

La fiscalía general de México acusa a Ancira de presuntamente pagar sobornos al exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, para que la exparaestatal adquiriera la planta de nitrogenados de Altos Hornos de México.

A petición de la fiscalía, un juzgado mexicano liberó órdenes de aprehensión contra Ancira por los delitos de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal. El otro acusado, Emilio Lozoya, se encuentra en calidad de prófugo.

Aunque el abogado de Ancira descartaba que su cliente pretendiera huir, el juez ha mantenido al empresario mexicano en prisión porque para él existe evidencia de que el dueño de AHMSA buscó adelantar su vuelo –el 28 de mayo—que inicialmente estaba programado para el 5 de junio.

Fuentes judiciales consultadas explicaron que el juez Pedraz no cerró la posibilidad de mover a Ancira de palma de Mallorca a Madrid, debido a que las altas temperaturas de la isla mediterránea afectan la salud del detenido, de 67 años y con afectaciones de salud.

En la audiencia que se celebró el pasado 29 de mayo, por videoconferencia, desde Palma de Mallorca, Ancira se opuso a ser extraditado y pidió su puesta en libertad, informaron fuentes jurídicas.

La extradición, en manos de la FGR

La Fiscalía General de la República de México cuenta con 40 días para la presentación de toda la documentación extradicional, a partir de esa resolución del juez de la Audiencia Nacional.

El juez Santiago Pedraz es el mismo que tiene otra causa muy relevante relacionada con México, que es la del exgobernador de Coahuila y expresidente del PRI, Humberto Moreira. Cabe precisar que ninguno de los dos casos tiene relación alguna.

Fuentes al tanto de la investigación informaron a Apro que después que el juez federal en México otorgara las dos órdenes de aprehensión contra Ancira y contra Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, la fiscalía mexicana inició un proceso frenético, en pleno fin de semana, para que se dieran de alta las fichas rojas de Interpol, debido a que existían indicios de que Alonso Ancira había abandonado el país.

Explicó que todos los indicios indicaban que Ancira viajaría el sábado desde algún punto de Estados Unidos hacia Madrid, por lo que se les notificó a las autoridades de este país como parte de los acuerdos de intercambio de información policial y sensible.

Sin embargo, el avión privado en el que se movía Ancira no viajó a Madrid, sino a Palma de Mallorca.

Tras hacerse público en México las órdenes de aprehensión en su contra y contra Lozoya Austin, el empresario se dirigió nuevamente al aeropuerto Son Sant Joan de la isla balear para adelantar su viaje a Canadá, previsto para el miércoles 5 de junio, momento en el que fue detenido.

El auto de prisión del juez Pedraz consideró esta circunstancia, el riesgo de fuga a la hora de enviarle a prisión.

El magistrado destaca la “gravedad del hecho imputado” por México (delitos de blanqueo y corrupción) y la posibilidad de que pudiera fugarse, en vista de que “el vuelo de salida de Mallorca estaba previsto para el 5 de junio, cambiando repentinamente de salida para el día de ayer, probablemente hacia Canadá y no a los Estados Unidos”, como inicialmente se manejó.

Con información de www.proceso.com

Comentarios de Facebook