Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    633

    ¿Venganza? Si lo es, resulta muy desaseada, pues cómo que le embargan las cuentas bancarias, que corresponden a una persona moral, como es el caso de AHMSA, solo para ponerle “un toque”, previo a la detención de su principal accionista, el otrora poderoso Alonso Ancira Elizondo y con tal decisión, apresuradamente revocada por el mismísimo presidente Andrés Manuel Obrador según el mismo informa, al no separar las cuentas privadas, con la de la empresa siderúrgica, sobre la que gira, principalmente la economía de la región centro de Coahuila.

    Ancira al parecer resulta mas que involucrado en la compraventa de lo que fuera Fertinal, propiedad del Gobierno Federal y que en los tiempos de las privatizaciones desbocadas de los bienes del Estado Mexicano, durante el salinato, fuera adquirida por un grupo de coahuilenses, algunos miembros de la familia Montemayor Seguy y cuya propiedad devino luego de misteriosos tumbos a mano del señor Ancira Elizondo, quien de nueva cuenta, se la vendió, dicen por 500 millones de dólares, de nueva cuenta a Pemex, durante la gestión del inefable Emilio Lozoya, que hoy se identifica como uno de los mas hábiles “coyotes” de nuestro frívolo ex presidente Enrique Peña Nieto, que hoy deambula por las calles de Madrid de manita sudada con su nueva conquista amorosa donde espera gozoso ser pasto de la prensa rosa. En especial de HOLA.

    Alcanzado por la larga mano de la justicia, dicen, Ancira Elizondo estará en detención preventiva por cuarentena días, en los que el Gobierno Federal y su fiscalía deberá acreditar los cargos por los que ordenó su detención. Vaya como les gusta a nuestros políticos en fuga, en lujosos escondrijos que han habilitado en la madre patria.

    El caso apenas empieza Lozoya y Ancira son apenas la punta del iceberg de la espesa red de corrupciones que se ha venido generando cada sexenio las que fueran inagotables recursos del petróleo !faltan mas!, y que tal caso no sea solo la flor de un día a la que se nos tiene acostumbrados a los mexicanos.

    También noticias dicen que Alejandro Gutierrez, amiguísimo de Alonso Ancira según datan las crónicas, anda de regreso ya en Coahuila, luego de pasar mas que apuros en el vecino estado de Durango, bajo las garras, literal y figuradamente hablando de su gobernador, ¡por otro caso de corrupción!, del que dice saldrá inocente. Veremos y diremos, pero ahí quien se libró realmente del escándalo y las rejas resulta ser, Manlio Fabio Beltrones.

    Y éste mediodía, se conoció el deceso en la capital del estado, de Carlos Robles Nava, conocido y reconocido reportero, que devino luego en propietario y administrador de medios en la capital del estado, que habitó desde la década de los años ochenta, cuando el entonces gobernador El Diablo de las Fuentes -QEPD- lo designó como Director de Comunicación Social de su Gobierno.

    Y en otra mas de AMLO, diremos que sigue el pasmo, asombro pues, por la decisión del Presidente en cuanto a las acciones generadas tras el incidente registrado en el estado de Michoacán, en la zona caliente conocida como “la Huacana”, en la que en singular encuentro, las fuerzas militares fueron desarmadas por facinerosos que reclamaban la incautación de una ametralladora Barret, misma que les fue devuelta tras humillar a los miembros de nuestro glorioso ejército, bajo la política singular de “amor y paz”. Veremos en que desemboca declinar el uso legitimo de la fuerza, ante grupos que retan el poder del Estado. Nomas falta que estábamos mejor, cuando estábamos peor.

    Y de nueva cuenta, la administración municipal a cargo de Jorge Zermeño Infante, registra otro tropiezo, con la misma piedra, diríamos, al señalar éste día, con documentos en mano, la licitación que corresponde a la adquisición de 20 unidades vehiculares celebrada a hace unas semanas, luego de emitir la correspondiente licitación nacional para ello, todo a cargo del inefable, poderoso sujeto que resultó ser Antonio Loera, al convocar “a modo” para que tal compraventa, tuviera como beneficiario a una empresa de determinada marca y en de venta en empresa local y en el colmo, sacar luego a otra empresa foránea, bajo el peregrino argumento de que esta carecía de representación legal para tal concurso, cuando apenas unos días antes, la propia administración a través de su Contraloría le había acreditado tal condición.
    La verdad es que al señor Loera y la mano que mece tal cuna, no están tomando en cuenta que tan repetidas idas acciones demeritan y en serio la figura del alcalde, que hasta hoy ni suda ni se abochorna, con tales señalamientos y pone orden si es que no esta en tales ajos.

    Y será el día 21 de junio, cuando a partir de las 12:30 horas, el Gobierno de Coahuila celebre con una comida, el día de la libertad de prensa. Tal festejo, le servirá de marco, la inauguración ese mismo día, del Centro de Convenciones, obra que registró un retraso de consideración, con todo y que fuera “promesa de campaña” del fallido presidente Peña Nieto. Pero en fin, ésta se ha concluido y se pondrá en operación de inmediato, si bien falta por conocer quienes serán los integrantes del grupo de empresarios del ramo hotelero y restaurantero de la región que tengan a cargo su administración directa.

    Mas que definido de que lado mascará la iguana en la ya próxima renovación de la Dirigencia Nacional del PRI, al parecer lo que queda de sus establismenth, tiene ya favorito en esta contienda y en donde el Doctor Robles, con todo y ello se muestra decidido, cual converso a dar la pelea por tal encargo. En tanto en el vecino Estado y otros mas se cierran las nebulosas campañas electorales en pos de la renovación de sus alcaldías, en la que en su mayoría, quienes resultaron candidatos por las diversas organizaciones partidistas, están hechos auténticos mazacotes, bajo el viento huracanado que es aun MORENA, borradas ya toda línea divisoria en materia de ideologías y procedencias políticas, atizadas por los intereses de los grupos económicos embozados.

    Este día, finalmente Jesús de León pudo respirar tranquilo, al conocer la decisión de un tribunal electoral que ra-ti-fi-ca su “triunfo” en la pasada contienda interna del PAN en Coahuila. Resta ahora conocer la reacción de sus opositores.

    Comentarios de Facebook