Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    633

    ¡Empecinado! Nuestro Alcalde Jorge Zermeno infante le da por pasarse por su arco del triunfo, las leyes y reglamentos que juró cumplir y hacer cumplir en el ejercicio de su cargo, que por fortuna tiene término. Otraaaa vez no solo da a conocer la renuncia que a su cargo de tesorero municipal le ha hecho Hernán Sirgo Ortiz quien argumenta “razones personales” y se la acepta, no sin antes de procedimiento reglamentario alguno como es el pasar limpio auditoria por parte de la Contraloría Municipal, y mas cuando pesa sobre su actuación denuncia cuyo proceso no ha sido agotada aun por el Congreso del Estado y los contratos asignados a la favorecida empresa que provee de insumos a la Dirección de Seguridad municipal y en el colmo, y en el mismo acto, haber designado a su ahora sucesora, y en el que omitió haber presentado la terna correspondiente, primero en su Cabildo y mas delante ante el Congreso, por lo que ahora ya se sabe que será la aun Síndica de Mayoría Maria Mayela Ramírez Sordo quien también deberá antes pedir la licencia al cargo para que su suplente Sandra Mijares ocupara interinamente y ésta deberá estar dejando la titularidad de la dirección de Transporte Municipal.

    Hay apuestas de que la Mijares se inserta en el núcleo duro que rodea al alcalde y que cuida cual sumo y rebozante sacerdote, el Secretario del Ayuntamiento Sergio Lara Galván. Esta inesperada renuncia del número dos de la administración zermeñista hace recodar la torpeza con la que destituyó a la Licenciada Andrea Salomón su entonces novel Directora de Desarrollo Económico y Turismo y de paso eliminó del organigrama municipal toda esa área, para hacer luego de algunas semanas el emplasto que lo sustituyó y que aun no acaba de funcionar como debe de ser y menos aun cuando su flamante titular Paco Jaime ya anda en gira internacional “promoviendo inversiones”, acompañado de incógnito grupo de “gorrones” empresarios laguneros. Haber que cuentas rinden a su regreso o se queda en calidad de pendiente, como esta el realizado el año anterior a Latinoamérica.

    La renuncia de Sirgo Ortiz, ex empresario empacador de carnes frías hace algunos años y luego reconvertido en ganadero en el vecino Estado de Zacatecas tras su paso como tesorero municipal en la primera gestión de Zermeño Infante, hizo posible la rendija pública por donde asomó la controversial Maria del Carmen Fernández de Salazar para alabar “la honradez” de quien hoy parece huir con pies en polvorosa.

    Y en tanto en solo agua de borrajas quedaron los presagios los augurios que en Coahuila planteó la reciente visita del Presidente Lopez Obrador el pasado fin de semana y que mostró a propios y extraños que lejos está su gobierno de abarcar la extensa amplitud de sus funciones, que no se avalan por la pequeñez del aparato burocrático que tiene bajo su mando el Superdelegado Reyes Flores Hurtado con todo y la voluntad que le pone a tal encargo, y todo el “apoyo” que le presta su inseparable Senador Armando Guadiana Tijerina con todo y su ídem texana. Al parecer Claudio Bress, el ex priista, consentido en su tiempo del entonces gobernador Rogelio Montemayor Seguy no le fue tan bien como esperaba, pues el Presidente, vino vió y se fué otra vez a la capital del país, y a sus “mañaneras” y a justificar de paso su condición democrática, desestimando solo como una expresión de ésta, la primer marcha de protesta en su contra escenificada en la capital del país el mero cinco de mayo, acción a la que se le busca paternidad, aun no reconocida, pero que ya esta en marcha y en espera de crear el contrapeso político de facto, veremos y ya iremos diciendo como se despliega tal estrategia, vista la parálisis que parecen padecer los partidos políticos, inmersos por ahora ya no solo en los trabajos impuestos por el INE de presentar el listado de su militancia, acreditar el tamaño en que quedo su fuerza, tras la batalla del pasado julio del 2018.

    Por lo por to ya se sabe que el PRI desistió de que el iNE organizara su elección interna para elegir sustituto de Claudia Ruiz Massieu, pues para ello tendría que desembolsar 200 millones que no tiene, de ahí que los priistas habrá de transitar tal proceso organizado por si mismos, en el momento mismo que la confianza ese intangible será mas que vital para conservar la precaria unidad que se tambalea ante los intereses que privan en esta elección abierta a su militancia e incógnitas a despejar no mas allá del 19 de agosto del año en curso, fecha fatal para la renovación.

    Y en el PAN no se cantan tan mal las rancheras, si bien se realizan con mayor sigilo. Los estragos que le generan sus disensos, no solo tras la derrota de la batalla presidencial, sino desde en antes, con la construcción de candidato y en Coahuila se advierte tal condición, sino mire lo endeble que resulta en los hechos, la dirigencia hoy a cargo del lagunero Jesús de Leon Tello al frente de los restos anayistas.

    Y también solo en fuego fatuo, sin impacto formal alguno, las “denuncias” que el alcalde morenista de Matamoros interpuso contra el ex alcalde Juan Carlos Ayup, por haber retenido, afirma, impuestos federales de la nómina municipal. A dicha denuncia ya se le acabo el vuelito mediático, que resulta insuficiente para cubrir la falta de obra, de acciones en bien de los matamorenses mas allá de los escollos, problemas que tal gestión involucre. El doctor Piña y los aliados que le restan y que cada día son menos debe mostrar frutos y no mas.

    Comentarios de Facebook