Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    601

    ¡Tumbos y mas tumbos! Así se avanza hoy, cual marcha de sonámbulos rumbo a incógnito destino y la verdad, hasta donde el país aguante con todo y el plazo fatal del término del presente sexenio. Desde el pasado viernes por la tarde, tiempo mexicano que estará concluido al menos para Coahuila la tarde de este mismo domingo lapso en el que Coahuila acaparó la atención del circulo rojo en el país, y en el que de manera destacada, con el recurso del humor con el cual el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, transitó, por segunda ocasión -tales abucheos fueron inaugurados en Torreón, durante la primera visita de AMLO-, el ríspido clima creado exprofeso con públicos agradecidos versus los gobernadores de las entidades que visita el Presidente y con ello logró disminuir y exhibir de paso, el artificioso clima de linchamiento que singularizan tales encuentros del Presidente con los gobernadores de las entidades donde se hace presente y que de repetitivo ya pierden sorpresa y eficacia alguna, para dejar en el ánimo ciudadano, la sensación, la percepción de que a la vida pública del país, le está faltando dosis mínimas de educación y cortesía política, que evite agresiones abusivas que dejarán al grupo hoy en el poder nacional, un siembra de vientos, que puede generar mas tarde, cosecha de tempestades, seguida luego, también ya como es personal estilo esquizoide, el rematar tales actos con elogios para el gobernador ofendido de entrada y bueno además de tales episodios, se espera que al término de la gira de trabajo que realiza AMLO en la región Centro y Norte de Coahuila se puedan registrar algunos beneficios tangibles para sus pobladores, gobernados a nivel municipal por alcaldes surgidos de las filas oposicionistas, bien algunos sujetos que desde las filas de origen -el PRI-, hoy reconvertidos, o camuflageados cual sepulcros blanqueados y no solo rechiflas para su Gobernador, cual mera anécdota.

    En esta agenda, sin duda, la mas difícil, la mas compleja, resultara ser sin duda, dar cumplimiento al rescate de los restos de las 65 víctimas del desastre de la Mina Pasta de Conchos. Sepultados yacen no solo por toneladas de tierras, sino por el peso de los intereses que han venido dominado la industria minera, a través de conocidas empresas y también sus sindicatos. Veremos pues si se les caen las máscaras.

    Interesante el replanteamiento que pretende el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Ingeniero Salvador Hernández Vélez, cuyos objetivos y caminos se encuentran el Programa Ciencia Comunitaria y en el que ya se incluye los Centros de Investigación, el primero ya en marcha en en Cuatrociénegas y dos mas, proyectados para Monclova y Viesca, con el objetivo de generar los conocimientos específicos en tales entornos de Coahuila, que permitan detonar vías de desarrollo para los habitantes de tales lugares. Tal proyecto es sin duda innovador y ambicioso, y pondrá a prueba no solo a la Universidad que habrá de redireccionar recursos, siempre insuficientes y a sus docentes, en las áreas de investigación y generación de nuevo conocimiento, sino también a los alumnos, que se sumen a estas nuevas tareas.
    Por cierto, en acto celebrado el lunes de la semana que termina, el Rector fue anfitrión del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, presente, en un acto de contenido académico, como debe ser en tales terrenos, luego de entregar modestas obras que incrementan la retrasada infraestructura de la Ciudad Universitaria y que con todo y ello, cobró relieve poíitico, al convivir el gobernante de manera directa y estrecha con la animosa juventud que también se vio sorprendida por la presencia y participación de tal visitante.

    Lenta, pero inexorable, marcha la oxidada maquinaria impartidora de justicia en este país. Resulta que tras obtenerse la declaración de Procedencia para Juicio Político que eliminó el fuero Constitucional a quien Magistrado y cuatro jueces de primera Instancia en el Estado de Nayarit, ya que uno de los involucrados, esto es, el Magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, quien fuera en dos periodos Presidente del Tribunal Superior de Justicia en ese Estado e involucrado principal en tal caso. Pues este presento ipso facto, renuncia al cargo que venia desempeñando desde hace 10 años y de tal forma, se deberá enfrentar a la justicia, una vez que tiene denuncia previa por parte de la Fiscalía de Nayarit por tal hecho, tal situación tiene su símil en al menos seis jueces de primera instancia que se encuentran en suspenso de sus cargos, y algunos en búsqueda y rechazo del Amparo de la justicia federal, pero hasta ahí. Al parecer, tanto el Fiscal Gerardo Márquez deberá interponer acciones que coloquen a los involucrados en situación que permita que la ley, en materia de procuración de justicia siga ya su curso, así también esta alcance ya no solo a los Notarios, despachos de abogados, empresarios, etc., y no solo a los juzgadores en apuros, que obvio no deben de haber actuado solos. Así también a quienes le entraron con singular alegría al trafico comercial de los bienes así “incautados”, que dicen, alcanzó por lo menos 16 mil casas-habitación en Coahuila cuyas identidades, ya empiecen a ser conocidas.

    Por ahora en Coahuila se tiene la promesa de la aun titular del Poder Judicial, Magistrada Míriam Cárdenas, que no dejará tal pendiente al termino de su cargo.

    Y en Torreón, sobre la administración de Jorge Zermeño Infante y su pobre equipo de trabajo, le llueve, un día si y otro también, la metralla de acusaciones, con todo y el objetivo político que les quiera considerar, sobre los comportamientos de algunos de sus subordinados consentidos, que ahora abulta la lista que encabeza Antonio Loera, para sumar a Pedro Luis Bernal, Jefe de Transito, acusado formalmente por una de sus agentes, con quien al parecer se excede en sus intimidaciones solo porque esta oso interponer denuncia en su contra por acoso. Pedro Luis, debe ser analizado, ya no por Asuntos Internos, sino por algún psiquiatra que asegure a los torreonenes que éste no padece alteración mental alguna, pues sus conductas como servidor público, dan indicios de lo contrario, revisen sus expedientes.

    Para Ripely, el argumento que públicamente esgrime la administración panista de Torreón, en torno a señalamientos que ya llegaron al Congreso, sobre su inclinación por favorecer el interés de la empresa Supervisión Tecnológica del Norte, S.A. solo porque ésta, le facturó a la administración interina de Jorge Luis Morán, 38 millones de pesos y tan bien ha de estar el fondo del caso, que Zermeño “le extendió”, dice, los contratos, a lo largo de los 18 meses que tiene su gestión, y a la que ya entregó por ello ¡180 millones de pesos!, en recursos, insumos diversos y sobre todo “capacitaciones” a la Dirección de Seguridad Pública de Torreón. La empresa de marras, presenta al menos en documentos exhibidos, el ya clásico domicilio fiscal, localizado en algún domicilio particular, por ahora cerrado, método que al parecer tiene patente en Coahuila y ejercicio de giros que no acredita en su acta constitutiva para empezar.

    Comentarios de Facebook