La justicia en Coahuila se aplica solo como parte de castigos políticos: Impunidad Cero

0
795

De visita en la Comarca Lagunera para llevar a cabo la presentación en el Tec de Monterrey de la Guía Contra la Corrupción en Ministerios Públicos y la Guía Contra la Violencia de Género en Ministerios Públicos, Irene Tello Arista, Directora Ejecutiva de Impunidad Cero, y Moisés Beristain, Coordinador de Proyectos de la misma organización, dieron un recorrido sobre el fenómeno de la impunidad, su origen y las prácticas que fomentan su existencia y propagación.

“Una de las cosas por las que hicimos las guías es porque la impunidad empieza cuando la gente no denuncia, que es la famosísima cifra negra, que es donde están la mayor parte de los delitos que no reciben justicia. Sin embargo, ya cuando la gente sí mete denuncia, la gente sabe que es un proceso tortuoso, que muy difícilmente va a pasar algo y también espera a ver en cuánto va a salir el chistesito, cuánto te van a cobrar por las copias de tu expediente, cuánto te van a cobrar por sacar tu carpeta de investigación. Todas estas prácticas evitan que siga el proceso hasta sus últimas consecuencias y por ende, disminuir la impunidad”.

En Coahuila, de acuerdo al Observatorio de La Laguna, hay 1.45 policías por cada mil habitantes, cifra inferior a la recomendación nacional que es de tres. Además, la cifra de jueces y magistrados también dista de lo ideal para un sistema de impartición de justicia, sin embargo, Moisés Beristain, Coordinador de Proyectos de Impunidad Cero, dijo que aunque es importante que se cuente con un sistema robusto, es más importante la capacitación y la profesionalización para abonar a la lucha en contra de la corrupción y la impunidad.

 “Sí tiene que ver que no hayan funcionarios públicos, policías o  jueces que estén adscritos a cada entidad, pero el hecho de tener más jueces o más policías o más ministerios públicos tampoco te va a garantizar que haya menos impunidad o que se vayan a resolver más casos. Sí tiene alguna relación, pero también va más con el tema de capacitación y profesionalización, si tienes muchísimos jueces o muchísimos ministerios públicos, pero no están capacitados realmente, simplemente los asuntos no van a avanzar.”

La deficiente aplicación de la justicia en el país, también se refleja en las entidades federativas. Unas de las que sufren más este fenómeno es Coahuila, que, de todos los estados de la República, quedó ubicado en el cuarto puesto, sólo por detrás del Estado de México, Tamaulipas y Baja California, esto de acuerdo el índice Global de Impunidad. Para Irene Tello, la aplicación de la justicia en los estados, muchas veces es influenciada por temas políticos, y no por elementos que sumen a la construcción de un mejor sistema judicial.

 “En Coahuila, como otros estados del país, todavía pasa que la justicia se imparte como una forma de castigo político, más que por impartir justicia en cualquier caso. Yo creo que en lo de la megadeuda vemos un tema de impunidad  claramente por un tema político, y sí tiene que ver con la capacidad que tiene el estado y la profesionalización y la capacitación que tienen todos los operadores del sistema justicia penal para que la impunidad sea menos, y todo tiene que ver con todas estas tragedias que hemos escuchado en donde hay gravísimas violaciones a los derechos humanos, y que no acaban habiendo justicia porque no tenemos buenas investigaciones”.

Ángeles Estrada, Directora de la Iniciativa de Combate a la Corrupción de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, mencionó que el fenómeno de la impunidad se explica por varias razones, pero apuntó que una de las más importantes es el correcto funcionamiento del ministerio público.

“El ministerio público es sumamente importante porque depende del ejecutivo, entonces digamos que cuando empiezas un proceso judicial, el ejecutivo es el principal obstáculo de corrupción con el que te encuentras, es decir, los ministerios públicos, y hay mediciones que señalan  que es mucho más probable que obtengas tu libertad u obtengas ciertos derechos y prebendas en el ministerio público, pagándole al ministerio público, que al juez, el juez, dicen, te va a costar más dinero, el ministerio público es un poco más barato”, subrayó.

Sobre las observaciones de más de 2 mil millones de pesos que hiciera la Auditoría Superior del Estado de Coahuila durante el ejercicio presupuestal del 2017, mismas que no han tenido repercusiones ni sanciones en contra de servidores públicos, Estrada señaló que es responsabilidad de la Auditoría presentar la denuncia correspondiente, sin embargo, no tienen la facultad de judicializar las irregularidades.

“Las auditorías no tienen esa facultad, los auditores lo único que hacen es entregar los  expedientes a la autoridad que tiene la facultad de hacerlo, y es el ejecutivo, desde la Procuraduría, quien tiene esa facultad inicial. Lo que tendríamos que hacer es revisar cuántas de las observaciones que hizo la Auditoría del estado entraron como denuncias, cuántas de esas ya fueron denunciadas y en qué proceso están para comenzar a darle seguimiento a una por una, y eso es mucho trabajo para el ciudadano, esa es información que las autoridades nos tendrían que dar”, concluyó.

Los representantes de Impunidad Cero, así como la Directora de la Iniciativa del Tec de Monterrey de combate a la corrupción, se presentarán en las instalaciones del Campus Laguna para dar a conocer su trabajo que propone caminos claros para combatir la corrupción en el sistema judicial mexicano, en particular, en los ministerios públicos.

Con información http://www.redespoder.com

Comentarios de Facebook