Admite juez federal, demanda de amparo contra aumento del transporte público autorizado por gobierno de Manolo Jiménez

El ‘Frente Estudiantil Saltillo’ interpuso la demanda; está programada para el próximo 22 de mayo

0
1179
Un juzgado federal con sede en Saltillo, admitió la demanda de amparo que interpuso el “Frente Estudiantil Saltillo” contra el acuerdo de Cabildo por el que se autorizó un aumento de dos pesos a la tarifa del transporte público. Para el próximo 22 de mayo está programada la realización de una audiencia constitucional del caso.

Según la lista de acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado que se publicaron ayer, el 23 de abril fue admitida la demanda de amparo que interpuso el ciudadano Carlos Alejandro Moreno Muñiz, respaldado por el “Frente Estudiantil Saltillo”, contra el dictamen que aprobó el pasado 15 de marzo el Cabildo de Saltillo para aumentar dos pesos a la tarifa general del transporte urbano.

CUMPLE CON LOS REQUISITOS

Lo anterior significa que la demanda de amparo cumple con los requisitos que marca la Ley y por lo tanto, ahora la autoridad competente empezará a revisar el fondo del caso y determinará si existen los argumentos suficientes para revertir el acuerdo por el que se ajustó la tarifa del transporte en Saltillo.

La síntesis del acuerdo, publicado en la página del Consejo de la Judicatura, señala que, además de que se admitió la demanda de amparo, el próximo 22 de mayo se va a llevar a cabo una audiencia constitucional del caso.

El Frente Estudiantil Saltillo considera que durante el proceso, no se hizo ningún estudio técnico para sustentar el argumento de los concesionarios para aumentar la tarifa. Además, aseguran que los choferes empezaron a cobrar con las nuevas tarifas sin que fuera publicado el acuerdo en la gaceta municipal de Saltillo.

AYUNTAMIENTO SOSTIENE QUE AJUSTE FUE LEGAL

Ante la admisión de la demanda de amparo, el Ayuntamiento de Saltillo señaló que aunque respeta el derecho ciudadano de inconformarse, el ajuste a las tarifas del transporte se dio en cumplimiento a la Ley.

“El gobierno municipal de Saltillo respeta el derecho ciudadano a interponer cualquier instrumento legal que considere pertinente, sin embargo puntualiza que se cumplió con todos los requerimientos técnicos y legales para el ajuste a las tarifas. A su vez recuerda que dicho ajuste fue derivado del constante aumento en los combustibles a nivel federal”, sostuvo el municipio a través de un comunicado oficial.

Finalmente, el Ayuntamiento reiteró que las tarifas preferenciales para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, no sufrieron ninguna modificación.

Con información de VANGUARDIA.COM

Comentarios de Facebook