Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    641

    ¡Felices Pascuas! Y sobre todo para quienes laboran en las filas del mundillo oficial, es decir, nuestra burocracia, tendrán aun una semana mas de asueto, en algunos casos y hay que decirlo, mas que merecidas, con todo lo que generen percepciones que opinen a veces, lo contrario. En Coahuila, trabajo por demás intenso, tuvieron a su cargo las áreas de Turismo, con Guadalupe Oyervides a la cabeza, cuidando que la planeación de actividades y estrategias a implementar en los Puebos Mágicos y demás poblaciones registren la afluencia de paseantes esperada, y sobre todo, que esta movilización lograra que en cada punto de promoción turística pudiera retener por una noche a los visitantes. En días próximos estaremos conociendo las cifras que este tema genere y otro tanto también, la esperada derrama económica que tenga como génesis el turismo con todo y la feroz competencia que registra esta actividad ya no solo en playas y sitios históricos del país. En Coahuila se nota, que el Gobernador Riquelme Solis ha puesto empeño y recursos para acuerparla y de ahí que no solo la Secretaría de Turismo, sino también la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Seguridad Pública y hasta la de Desarrollo Económico sumen esfuerzos de manera coordinada para lograr los mejores resultados y que en el caso de seguridad alcanzaron ya saldo blanco en esta primera semana de asueto.

    En materia de turismo religioso, Torreón y Viesca, alcanzaron este fin de semana ser los centros de mayor interés en este tema no solo para los laguneros, sino para visitantes que acuden a estar presentes, o bien para participar en el caso de Torreón en su Via Criucis que tiene como escenario la empinada cuesta del Cerro de las Noas y que sumó en esta ocasión, 70 mil asistentes encabezados, como debe de ser, por el Obispo Luis Martin Barraza y como un feligres mas, el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, quien desde sus tiempos como alcalde se sumó y apoyó los titánicos esfuerzos que realizaba el extinto Sacerdote José Rodríguez Tenorio para hacer del Santuario que corona tal cerro, no solo un icono que identifica el paisaje urbano de Torreón, sino como el punto de encuentro, de unidad entre los laguneros a través de la fé, y fue el hoy Gobernador quien finalmente no solo se sumó y alentó, sino que buscó y encontró la via que hizo posible la construcción del soñado teleférico que hoy hace posible alcanzar la cima de las Noas en rápido y descansado trayecto, al tiempo que resultara factor para la reactivación del Paseo Morelos.

    Tal proyecto le generó al entonces alcalde de Torreón alto costo político, tras artificioso embate que calentaba la sucesión gubernamental. En esta ocasión la participación del gobernante en el famoso Via Crucis, no lo generó el teleférico, cuyos impactos esperados están ya a la vista, sino que haya sido acompañado de manera principal, por el C.P. Javier Alain Herrera Arroyo, Subsecretario de Ingresos de su gobierno, y a quien ya le ven tamaños de jinete en pos de la carrera por la presidencia del municipio capital de la Laguna. En política lo que parece, es, y es claro, que el gobernante tiene ya que poner a sobre la mesa algunas de sus cartas de cara al futuro electoral, que parece lejano, pero tampoco lo es si bien antes, tendrá que pasarse por la construcción de quienes resulten los candidatos a diputados por alguno de los cuatro Distritos que tiene como territorio este municipio y sobre todo, alcanzar en tal elección las condiciones que permitan consolidar la base con la cual se espera obtener la reconquista del dominio del Edificio municipal.

    El Contador Publico Javier Herrera, es parte de la generación de laguneros priistas de la que el Gobernador Riquelme es sobresaliente y que no suma, ninguno de ellos, mas allá de cuatro décadas de vida. Además, cuenta en su haber como capital político propio, el saldo positivo a su paso por la gestión y administración de SIMAS-Torreón, que se le puso en sus manos, en momento de tal crisis financiera y técnica, que se habló y mucho, de la posibilidad de que tal empresa paramunicipal se tuviera que privatizar. Tal responsabilidad asignada y de la que muchos otros declinaron asumirla, logró sacarla a flote, dejarla en equilibrio y dejar prácticamente ganado el complejo y famoso juicio de extinción de la concesión que pesaba sobre la Planta Tratadora de Aguas Residuales, solo para que en solo seis meses después, la nueva administración de Jorge Zermeño Infante la tenga ya, de cabeza y virtualmente quebrada.

    Javier Herrera Arroyo, es sin duda, uno de los priistas que estará en la competencia para designar candidato del PRI, con todo y lo que este signifique en materia de contienda electoral, como lo son también, la Senadora Verónica Martínez y el líder estatal del PRI, Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila así como Román Alberto Cepeda González.

    En la acera del frente, cuente Usted, con los nombres y las trayectorias panistas de Marcelo Torres Cofiño, de Luis Fernando Salazar, de José Ignacio Corona, que pueden competir ya ve Usted, electoralmente y sin rubor alguno bajo cualquier logotipo, en especial en el de moda, según soplen los vientos.

    Por cierto, las campañas de credencialización -ordenadas por el INE-, a todos los partidos con registro aun en el país, deberán mostrar, con escrúpulo el número real de militantes en cada uno de estos organismos partidistas, mostrando así las mermas o los aumentos que tengan bajo registro puntual.
    Por ahora las agrupaciones y asociaciones civiles que buscan alcanzar registro anda a la caza de miembros, así es que no le extrañe Usted lector, si recibe alguna invitación para incorporarse a las filas de alguno nuevo organismos partidista.

    Lo que el viento a Juárez, dicen en Matamoros, les hará a los grupos que reconocen la hegemonía en materia delictiva e implicita en materia política “las vomitadas” que esperan den en el juicio que deberá enfrentar el “padrino” José Manuel Muñoz Luévanos allá en San Antonio, Texas. Veremos y diremos.

    Comentarios de Facebook