Estalla Manolo Jiménez guerra por el agua; quiere acuíferos que podrían afectar a Parras y General Cepeda

MÁS DE 5 MIL HABITANTES DE PARRAS DE LA FUENTE, COAHUILA PROTESTARON PARA EVITAR EXPLOTACIÓN DE ACUÍFERO

0
2729

En días pasados, la asociación civil “Amigos de Parras” denunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la UNAM no habían publicado la actualización de los mantos freáticos y las condiciones hidrológicas de Coahuila desde el año 2015, la cual debería ser publicada cada tres años. La situación del agua en Coahuila es tensa, por lo que se ha conminado a Conagua a intervenir en el caso y realizar estudios sobre la cuenca Saltillo Sur para determinar su viabilidad para el uso doméstico y de agricultura. Por su parte, la dependencia federal realizará una auditoría masiva a dos mil pozos de agua de la región de La Laguna, de los cuales, más de 30 operan sin medidor volumétrico, por lo que se estima que la sobreexplotación del acuífero podría llegar a los 500 millones de metros cúbicos por año.

Ante la controversia desatada por la posible explotación del acuífero Saltillo Sur, la presidencia municipal de Saltillo señaló que “el aprovechamiento de este acuífero daría acceso al agua a más de 900 mil personas durante cerca de 40 años”, y el alcalde, Manolo Jiménez Salinas, se ha limitado a pedir que esta situación “deje de politizarse”, descartando que se hayan visto afectados por este problema los campesinos de Parras y General Cepeda , tanto en el consumo personal, como en el uso agrícola.

Asimismo, se han dado a conocer investigaciones de la asociación civil Centro de Investigaciones de Aguas Nacionales, donde se descartan afectaciones para los municipios de Saltillo, Parras y General Cepeda por el uso del líquido para el desarrollo habitacional “Ciudad Modelo Derramadero”. No obstante, también se había indicado anteriormente que el agua que se encuentra en el acuífero Saltillo Sur es de origen fósil, lo cual la haría inviable para el consumo humano. La mencionada asociación civil pidió a la población “no dejarse engañar ante el rumor de que la explotación de este acuífero contamine los que abastecen a los municipios de Parras y General Cepeda”, y exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a ser cuidadosos con la información que se difunda, evitando generar nerviosismo en los ciudadanos. El estudio del centro de investigación detalló que el acuífero Saltillo Sur se encuentra delimitado de los demás acuíferos por formaciones naturales, lo cual evitaría que este llegara a intervenir en los demás.

Empresarios de Parras se unen a lucha por el agua

El sector empresarial de Parras de la Fuente por medio del Comité Por Parras, se une y también externa su malestar ante la posible autorización de extracción del Acuífero Saltillo Sur, para el Proyecto Ciudad Derramadero.

Manuel Rivero Larrea, empresario parrense, fue tajante en criticar el proyecto y en asegurar que el agua de este municipio no será llevada a otra ciudad, ante las críticas que el gobierno realiza de las movilizaciones e inconformidades.

Aseguró que tratándose del agua de Parras, los intereses particulares que hay son los de la propia ciudadanía.

¿El tema del agua en Parras es cuestión de intereses particulares de trasfondo?

Sí el agua es de interés particular, entonces sí definitivamente son intereses particulares del pueblo, somos 50 mil habitantes, somos 50 mil interesados particulares.

A las autoridades gubernamentales les digo que nosotros les dimos todo nuestro apoyo, todo el pueblo y se nos haría injusto que no se nos tome en cuenta.

Vamos a defender nuestra agua a como dé lugar, no nos vamos a dejar, si hay que hacer protestas más enérgicas, lo vamos a hacer. Definitivamente, el agua de Parras es de Parras y no se la van a llevar.

Si Ciudad Derramadero es un proyecto tan ambicioso, que lleven el agua de otra parte ¿por qué vas a matar a comunidades que tienen más de 500 años?

¿Ha habido esta sinergia entre los miembros del sector empresarial de Parras?

Claro que sí. Como empresarios muchos de ellos tienen viajes y otros pendientes, quizás no pudieron estar en la megamarcha pero aquí está su gente, aquellos que trabajan en sus fábricas, en sus ranchos, en sus viñedos y definitivamente, el Comité Por Parras es muy fuerte, maneja alrededor del 70% de los empleos en Parras y definitivamente estamos unidos a esta causa al 100%.

No lo vamos a permitir, si ahorita esta es una manifestación del pueblo, si tenemos que llevar abogados y llevar los trámites legales, eso no lo vamos a dudar. Sí ellos tienen dinero, bueno, no tenemos el mismo capital que ellos, pero también tenemos conocidos y vamos a dar la lucha, de que no vamos a dejarnos.

Que les quede muy claro: ¡Viva Parras! aunque luego me hagan garras, no se van a llevar el agua de mi pueblo, así que les quede muy claro.

¿Cómo calificaría el que por un lado Parras sea la joya del turismo en Coahuila y por otro se pretenda tomar estas decisiones que se visualizan tendrán impacto negativo?

Son incoherencias. Siento que realmente este es un llamado al señor gobernador de que definitivamente, no se trata de decir: Tiren al basurero a Derramadero, encuentren otra solución, pero no llevándose el agua de Parras, que además la recarga de nuestros mantos freáticos de esa cuenca en específico no llega ni siquiera a los 10 millones de metros cúbicos y se quieren llevar 30 millones, están fuera de lugar totalmente.

¿Se estará valorando la participación de la industria automotriz, la turística y la del vino en el Producto Interno Bruto de Coahuila para privilegiar alguna decisión?

Mis respetos a la industria automotriz, no queremos que se vea afectada. En Coahuila, prácticamente en toda la entidad excepto en el norte que hay represas mayores, no se han hecho represas en la parte baja, es ridículo, hagamos presas pero donde llueva. Aquí en Parras vivimos de las aguas profundas del subsuelo.​

Marchan en 5,000 personas en Parras por defensa del agua

Más de 5 mil personas habitantes del municipio de Parras De La Fuente, Coahuila, realizaron una mega marcha para manifestar su negativa a la explotación del Acuífero Saltillo Sur, proyecto de extracción que emprenderá Aguas de Saltillo.

Al filo de las 10:00 horas del pasado domingo, bajo el lema #ElAguaEsUnDerecho, los ciudadanos se dieron cita en una de las principales avenidas del municipio.

Los habitantes fueron convocados por el grupo “Todos Unidos Por el Agua de Parras” y el Comité de Defensa de la Cuenca de Parras y General Cepeda, no obstante, la iniciativa fue azuzada por los niños y niñas de la Catequesis.

Niños y niñas integrantes de la Catequesis expusieron los motivos por los cuales se oponen a la realización de este proyecto, entre los que resaltaron su preocupación por la falta de agua y la sobreexplotación del recurso natural.

Señalaron que el 47 % del acuífero se encuentra en Parras de la Fuente, mismo que ya presenta una sobreexplotación. No obstante, destacaron que el agua que se pretende extraer tiene características de fósil, por lo que aseguran no es para consumo humano.

Subrayaron que de echar andar el proyecto, entre 63 mil ciudadanos rurales y urbanos se verán afectados, de las cuales 55 mil son de Parras de la Fuente. Entre otros motivos el movimiento expuso que el estudio de Aguas de Saltillo ha sido manipulado para beneficiar a la Ciudad de Derramadero.

Por último exigieron el acercamiento de la Comisión Nacional del Agua para aclarar en qué consistirá este plan y cuánto podría ser la afectación.

Con información de Newsweek en Español y Laguna Multimedios

Comentarios de Facebook