Ni adorno ni florero

    Por Gerardo Hernández González

    0
    695

    El presidente López Obrador declaró que no será florero ni estará de adorno. Mucho preferirían que lo fuera, para evitarle al país daños acaso irreversibles. Mientras tanto, empiezan a suceder cosas que hasta hace poco no sucedían, como la reforma para que los intocables dejen de serlo y para que los políticos no usen el poder para reprimir la libertad de expresión, como lo expone el bisemanario Espacio 4 (611).

    I
    “Van por los gobernadores. Luego de que el Senado aprobara una reforma constitucional para que el Presidente, los senadores y los diputados puedan ser imputados y juzgados por delitos electorales y actos de corrupción, Morena presentó una iniciativa para también eliminar el fuero constitucional a los gobernadores y al jefe de gobierno de la Ciudad de México, así como a los magistrados y diputados locales.

    “La iniciativa aprobada en el Senado establece además que el Presidente y legisladores podrán ser juzgados durante el ejercicio de su encargo por ‘cualquiera de los delitos señalados en el párrafo segundo del Artículo 19’.

    “Estos son: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud. Los inculpados podrán llevar el proceso en libertad y el auto de vinculación a proceso penal podrá defenderse ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

    II

    “El INAI le enmendó a la Presidencia de la República, la cual se había declarado incompetente para informar a un particular sobre los nombramientos y los salarios de los delegados de los programas para el desarrollo.

    “La Presidencia había argumentado que el particular debía solicitar esa información a la Secretaría del Bienestar, pero el INAI estableció que si bien es cierto que los delegados están adscritos jerárquica y orgánicamente a esa dependencia, también son administrados por la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, que está bajo el mando directo del Presidente.

    “El comisionado Joel Salas recordó que las delegaciones coordinarán programas prioritarios de la actual Administración, tales como las becas Benito Juárez, el Programa para la Atención a Personas con Discapacidad y la Pensión Universal para Adultos Mayores.

    “‘Dada la relevancia de los delegados de programas para el desarrollo, se entiende que la población, como en el caso de este recurso de revisión, requiera ubicar quiénes son, qué atribuciones tendrán y cuáles serán sus percepciones económicas’”, dijo.

    III
    “Buenas noticias para el periodismo… y malas para Humberto Moreira. El 29 de marzo, el columnista Sergio Aguayo fue notificado de que ganó la demanda que interpuso en su contra el exgobernador coahuilense por supuesto daño moral, y en la cual exigía una indemnización de 10 millones de pesos. “Luego de tres años de juicio, un juez de la Ciudad de México estableció que Moreira no acreditó que su honor haya sido dañado. ‘Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila’, escribió Aguayo, cuando Moreira estaba encarcelado en España, en enero de 2016.

    “Si bien Moreira puede apelar la sentencia, los abogados de Aguayo se sienten en terreno jurídico sólido. Aguayo, quien acusó que la denuncia intentaba amedrentarlo por una investigación que encabezó sobre las masacres de Allende y Piedras Negras, pidió que se modifiquen las leyes para evitar que los políticos acosen judicialmente a los periodistas”.

    Comentarios de Facebook