Chocan Gobierno Federal y Estatal por autos chocolate

Pese a la postura del Gobierno de Coahuila que ha indicado que irán contra autos chocolate, la delegación del Gobierno Federal en Coahuila promete que no habrá decomisos.

0
985

El administrador fiscal general de la entidad, Javier Díaz, dijo a este medio que habrá operativos contra los autos chocolate en Coahuila.

“Empezaremos con operativos automovilísticos para personas que no traen placas, placas vencidas y con la colaboración del Gobierno federal también para autos chocolates”, dijo.

Sin embargo, la detención de autos de procedencia extranjera le compete a la federación, y en este caso, la Delegación Coahuila ha dicho que no tiene indicaciones de realizarlos.

Actualmente la única instrucción que existe por parte del presidente López Obrador es que haya coordinación en la Secretaría de Hacienda y Economía para hacer un padrón de los autos chocolate, no de decomisarlos.

En Coahuila, se estima que circulan 100 mil autos de procedencia extranjera. Desde sexenios anteriores se ha tratado de acabar con este problema, ya que no existe un control sobre este parque vehicular.

En 2014, el Gobierno de Rubén Moreira, en colaboración con el Gobierno federal, implementó operativos para retenerlos; cuando iniciaron los decomisos, se registraron cientos de amparos.

Por ejemplo, el despacho Consultoría Jurídica Fiscal y Aduanera promovió más de cien amparos para evitar el decomiso de vehículos de procedencia extranjera.

Ante esta situación, el Poder Legislativo respondió con modificaciones al Código Penal para sancionar a quien elaborara o portara placas no oficiales, como era el caso de la organización Onappafa.

Con información de El Siglo de Torreón

Comentarios de Facebook