Gasta Manolo Jiménez 224 mil pesos al día en publicidad; más de 81 millones de pesos al año

Saltillo gasta más de doble en publicidad oficial que ciudades como Torreón en donde el presupuesto es de 30 millones de pesos

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Manolo Jiménez, alcalde de Saltillo esta en campaña. Su gasto en publicidad oficial supera con mucho al de ciudades similares o incluso es superior en presupuesto y población como es el caso de Torreón.

Los gastos en comunicación social de Manolo Jiménez:

En el municipio de Saltillo, el presupuesto de egresos de la partida 36000, y cuya información es proporcionada y validada por el titular de la Dirección de Comunicación Social, según lo contenido en la siguiente liga electrónica: http://www.saltillo.gob.mx/transparencia-2/articulo-22/

Con los datos obtenidos a través del propio portal de transparencia municipal, lo que se registra es que para el año 2018 este municipio presupuestó 81,215,107.75 pesos, y ejerció, al 26 de diciembre del mismo año, 81,064,088.67 pesos.

A fin de dimensionar este monto en términos sociales, es importante comparar con los costos que tienen bienes públicos esenciales: por ejemplo, de acuerdo con el catálogo de precios del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, o con los catálogos de costos del IMSS y algunas estimaciones del Instituto Nacional de Salud Pública, con el gasto ejercido por el gobierno de saltillo en servicios de publicidad y comunicación social, pudieron haberse construido alrededor de 252 aulas para educación básica; o bien podrían haberse cubierto 11,104 días de hospitalización para personas no derechohabientes del IMSS; también pudieron haberse otorgado 568,312 consultas médicas en el primer nivel de atención, o construido 202 unidades básicas de salud. Sin duda alguna, la comunicación social es una actividad relevante en cualquier gobierno.

Pero lo que no queda claro es cuáles son los criterios para asignar los montos señalados, sobre todo considerando que, en 2015, según los datos del CONEVAL, en el municipio de Saltillo había 84,737 personas en rezago educativo, 114,703 personas sin acceso a servicios de salud y más de 251 mil personas vulnerables por carencia de seguridad social.

SALTILLO GASTA MAS DEL DOBLE EN PUBLICIDAD QUE TORREON:

Esta cifra supera en más de 50 millones de pesos el gasto en este mismo rubro programado por un municipio con mayor población y presupuesto como es Torreón que este año destinara 30 millones de pesos para difundir las acciones de su gobierno.

http://www.torreon.gob.mx/transparencia/archivos/299/Presupuesto%20de%20Egresos%202019.pdf

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE TORREON; 30 MILLONES DE PESOS EN PUBLICIDAD. SALTILLO GASTS 50 MILLONES DE PESOS MAS EN EL MISMO RUBRO

Fuente: https://newsweekespanol.com/2019/03/el-poder-y-los-medios-saltillo-como-ejemplo/ 

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