Futurismo político

    Por Gerardo Hernández González

    0
    596

    El informe de Salvador Hernández Vélez, el 22 de febrero, tuvo una fuerte carga política desde la sede que eligió para rendirlo: Torreón, de cuya alcaldía Miguel Riquelme saltó a la Gubernatura. El rector presentó a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) como una maquinaria electoral, con un proceso cada 15 días. Se jactó de que mientras los partidos debaten sobre la segunda vuelta y la revocación de mandato, en la institución existen desde hace varios lustros. “Esa es la vida democrática de la UAdeC”.

    Las universidades públicas no han escapado a los recortes ni a la “austeridad republicana” del Gobierno del presidente López Obrador. La mayor parte de los recursos de los 195 organismos agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) son federales. Empero, no es solo por razones presupuestarias que las finanzas universitarias están hoy bajo la lupa de una Administración dispuesta a atacar la corrupción y la impunidad, aunque hasta ahora solo sea “de dientes afuera”.

    Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad descubrieron que en la Estafa Maestra participaron siete universidades y un instituto tecnológico, además de Pemex, Banobras y las secretarías de Desarrollo Social, Comunicaciones, Educación Pública y Agricultura.

    El fraude, cometido en los dos primeros años del gobierno de Peña Nieto, se cifró en 7 mil 670 millones de pesos, de los cuales 3 mil 433 millones se desviaron a empresas fantasma y mil millones a universidades, por concepto de “comisiones”.

    La UAdeC ha sido señalada por la Auditoría Superior de la Federación y su equivalente en el estado (ASE) por irregularidades financieras. En el ejercicio correspondiente a 2017, la ASE realizó 576 observaciones por 3 mil 884 millones de pesos. La Universidad ha servido también de brazo electoral y caja chica de los gobiernos de turno, según denunció el excandidato a gobernador Armando Guadiana.

    El senador por Morena asistió al informe de Hernández Vélez, quien ofreció multiplicar los panes y los peces para elevar la calidad educativa de la UAdeC y colocarla por “encima de la media nacional en cuanto a indicadores”.

    En la clasificación de QS World University Rankings 2019, los cinco primeros lugares los ocupan la UNAM, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el IPN, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Iberoamericana. La UAdeC no figura entre las restantes del top 20.

    El informe sirvió también de pasarela política. Además de Guadiana, asistieron otros aspirantes a la Gubernatura; el Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, el primer presidente no priista de la Junta de Gobierno del Congreso, Marcelo Torres; y el superdelegado Reyes Flores Hurtado. Óscar Pimentel, expresidente del PRI, lo mismo que Hernández Vélez, representó al Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez.

    Para evitar dudas sobre la intencionalidad política de la ceremonia, Samuel Rodríguez, representante del Gobierno del Estado en La Laguna, ocupó lugar en la primera fila. Cerebro electoral de Humberto Moreira, Rodríguez tiene la consigna de recuperar Torreón para el PRI.

    El aplauso para los líderes reunidos en el Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre fue de tibio a frío. El mensaje de la comunidad universitaria es inobjetable: la educación y la política deben marchar por caminos separados. Por no entenderlo así, la UAdeC está por debajo de la media tabla en las clasificaciones nacionales.

    Comentarios de Facebook