‘No, no se van a descubrir el rostro’ agentes de Fuerza Coahuila dice gobernador Riquelme

Cambios en Fuerza Coahuila no contemplan qué elementos muestren su rostro. En tres 2012 y 2018 hubo 1,800 quejas contra este cuerpo de seguridad.

0
3486

En la transformación que sufrirá la corporación de seguridad estatal Fuerza Coahuila para mejorar su efectividad y el trato hacia la ciudadanía, el Gobierno del estado no contempla que los elementos se descubran el rostro y mucho menos si se trata de quienes conforman el Grupo de Reacción, según dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“No, no se van a descubrir el rostro, mucho menos los del grupo de Reacción, ellos tienen un actuar diario contra la delincuencia, tienen familia, tienen que guardar la identidad, pero nosotros estamos muy pendientes que eso no signifique tampoco impunidad ni tampoco estar violando las garantías de los derechos humanos”, aseguró.

Dijo que el tema ha sido analizado por la Secretaría de Seguridad Pública y que “en estos momentos no es posible descubrir el rostro de los elementos del Grupo de Reacción”.

“Hay otra parte preventiva que sí traen el rostro descubierto y hay otra parte dentro del combate a los delitos del fuero común, que son áreas que estamos estrenando y que estamos ahorita trabajando para inhibir ese tipo de delitos sobre todo el robo a casa habitación, el robo a negocios, a transeúnte, todos ellos están con el rostro descubierto pero en estos momentos no existen condiciones como para poder poner en riesgo la vida de los elementos de Reacción por la actuación competente”, apuntó.

Riquelme Solís dijo que lo que sí se está buscando es garantizar los derechos humanos e insistió en que su gobierno se encuentra actuando sobre los policías que violan los derechos de la sociedad.

“Tenemos cada semana una junta con la gente que ve todos los problemas internos de la corporación y seguimos dando de baja elementos o tenemos muy claro los elementos en investigación para poder definir su situación en el corto plazo”, aseguró.

El pasado mes de febrero de este 2019, el gobernador informó que durante su gestión se han dado de baja a más de 45 elementos estatales por quejas relacionadas con violaciones a los Derechos Humanos.

El año pasado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que de 2012 a 2018 recibió la administración con 1,800 quejas contra elementos estatales, sin embargo, no informó el número de sanciones o despidos.

Por ello y con el fin de mejorar la seguridad de la ciudadanía y recuperar su confianza, este año la agrupación cambiará de nombre para llamarse “Fuerza Civil Coahuila”, y estará dividida en: Policía de Acción y Reacción, Policía Civil de Coahuila, Policía Especializada y Policía Penitenciaria.

Con el fin de mejorar la seguridad de la ciudadanía y recuperar su confianza, este año la agrupación cambiará de nombre para llamarse 'Fuerza Civil Coahuila'.

Con el fin de mejorar la seguridad de la ciudadanía y recuperar su confianza, este año la agrupación cambiará de nombre para llamarse ‘Fuerza Civil Coahuila’.

Fue en 2016 que la Policía estatal fue renombrada como Fuerza Coahuila.

Fue en 2016 que la Policía estatal fue renombrada como Fuerza Coahuila.

Con información de El Siglo de Torreón

Comentarios de Facebook