Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    646

    ¡Plácido Domingo, le Canta a Torreón! Y con ello la ciudad, otrora la Perla de la Laguna se convertirá por algunas horas, en uno de los puntos del país, y porque no decir, ya encarrerados en el mundo, en la sede de la actuación de quien es por ahora, quizás el mas importante tenor en el mundo. Bien por el Gobierno de Coahuila y también el municipal de Torreón con Jorge Zermeño Infante a la cabeza, que quiera o no, así sea de dientes para afuera, estará sumándose para que la tarde noche del próximo 4 de abril, la esperada concentración de publico, compuesto por quienes les gusta, aprecian o conocen del bel canto sobre la plancha de la Plaza Mayor se realice con orden y seguridad, pues de l publico esperado, solo siete mil, con ingreso gratuito como el resto, contará con asiento, mil tras pagar en la zona VIP, sus dos mil pesos por boleto y el resto, es decir, seis mil asistentes mas podrá echar mano de una silla para escuchar con comodidad, así sea esta relativa, la actuación del Tenor maravilla, y otros acompañantes, sopranos y tenores en camino de ascenso a la fama, a la celebridad según den sus talentos.

    El acto cultural en puerta, va a involucrar desembolsos de recursos públicos -mas lo que logren recabar en aportaciones de algunas empresas laguneras-, que sumarán entre los 12 y los 14 millones de pesos. La cifra, como siempre será sujeta a comentarios controversiales, como ya es costumbre -muy negativa, por cierto, pues pregunte Usted al alcalde Zermeño como con su monumento cacerolero-, entre los laguneros, que opinaran que si, que si no, que si tal cifra debe destinarse a otros objetivos, etc., etc.

    Por lo pronto los recursos ingresados por concepto de venta de boletos a la zona VIP, será destinada a la adquisición de implantes cocleares, cuya demanda de parte de la población que los requiere suma ante el DIF-Coahuila mas de 50 y ante el DIF-Torreón, alrededor de 12. También se menciona que la presentación de Plácido Domingo habrá de repercutir generando otros intangibles, igual de importantes que los materiales antes reseñados, pues dará muestra de que Torreón ha recuperado sus condiciones de seguridad suficientes como para montar un espectáculo publico, al aire libre, evento que hay que decirlo, no podría hacerse en otras ciudades, en otras regiones, envueltas hoy por hoy en la vorágine de la violencia que impone la delincuencia, en tanto se sigue esperando ya la presencia y operación de la famosa Guardia Nacional, una vez que ya casi todas las entidades del país y sus congresos han dado su aprobación.

    Y finalmente Andrés Manuel Lopez Obrador alcanzó sus primeros cien días de gobierno como autoridad máxima en el país, su sueño, largamente acariciado a lo largo de mas de 25 años de su existencia. La acostumbrada evaluación que es tradicional se haga de este primer tramo recorrido por AMLO, sino también de autoridades de mucho menor peso político y vaya que el llamado circulo rojo no echa para nada al vuelo las campanas, antes bien singularizan el talante del que hace gala nuestro Presidente a diario, en las primeras horas del día, donde dueño y señor del micrófono impone la agenda nacional y su particular “estilo personal de gobernar”. Por lo pronto el tramo evaluado, sumó de golpe y porrazo 130 muertos, es decir los que perdieron su vida en la famosa toma de Tlalualilpan, Hidalgo y mas lo que se suman, en las carreteras del Estado de Tamaulipas, “desaparecidos, secuestrados” o emigrados ya a Estados Unidos, vaya Usted a saber que les suceda, ante la confusión, las contradicciones que privan en el caso, ademas, fantasmal ya la ignominiosa percepción de que en materia de libertades, en especial la de prensa y opinión se acecha.

    No solo por el muy singular alcalde de Frontera, Coahuila, o bien el soberbio alcalde de Piedras Negras en Coahuila, sino en el territorio o nacional, donde ya se conocen de las intimidaciones que lanzan sobre sus críticos, y si esto fuera poco, en los espacios digitales, circulan a través de bots, otras acciones similares, dirigidas, en especial, a lo que se viene identificando desde la altura del poder como “prensa fifí”.
    Cuidado pues ya que se conoce, como tradición, que la pérdida de libertades ciudadanas, se inicia, precisamente, por lo que corresponden al ejercicio de la libertad de expresión, con todo y las sutilezas con las que estas se perpetren.

    Y como si fuera poco, la tolvanera de anoche sobre la zona lagunera, complicó aun mas, la problemática que registra Torreón, en materia de limpieza de sus calles, sus avenidas, sus parques y mercados, sus bulevares, en especial, su corredor universitario, donde además se ubican sus hospitales de mayor concentración, se encuentran convertidos en verdaderos muladares. Torreón y su erario público eroga mensualmente 17 millones de pesos, solo por concepto de recolección de basura y ahora erogara 3.5 millones de pesos mas, para pago de recolección de basura vegetal y escombro. Es decir mas de 20 millones de pesos al mes destinados a un servicio que debe eficientar, supervisar y convocar de paso a la población, a ayudar en el mantenimiento de su limpieza, de su sanidad, bien sea a través de concientización o mas bien de medidas punitivas, que permita que la cultura de limpieza se vuelva a imponer para hacer de Torreón, efectivamente, una ciudad limpia.

    Rodeado de a familia y sus amigos -que los tiene-, este día, el líder estatal del PRI, Rigo Fuentes Avuila, estará celebrando un año mas de vida, allá en su querido Cañón de Jimulco ¡Felicidades!

    Y vaya, vientos de fronda soplaron ayer sobre en la sede del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de CONAGUA, y cesaron sin mas, a Alfredo Ordaz, que presumiera el cobijo de conocidos parvifundistas y terratenientes laguneros y lo dejaron fuera del cargo de Director de Infraestructura Hidráulica, así como a Antonio Villegas, Jefe de Operación del Distrito de Riego 017, sujeto por ahora a auditorías y se rumorea, que pende de un hilo la cabeza del Director del Organismo de Cuenca Oscar Gutiérrez Santana, quien ha venido nadando de muertito a lo largo de ésta IV Transformación, así como Víctor Lara, Director de la Dirección Administrativa.
    Como se ve, puros pesos pesados, luego que intereses, dejaron fuera de sus empleos, a alrededor de 20 empleados de confianza, algunos con mas de 40 años de antigüedad, y que nada tenían que ver con las consabidas corruptelas del trasiego de las aguas, no solo las de gravedad, sino en la que se explotan en los pozos de regadío. ¡A ver si hay justicia!

    Comentarios de Facebook