Reprueban a Coahuila en transparencia del gasto en salud, ocupa el lugar 22

0
625

Coahuila está reprobado en salud, bajó 12 lugares este año en el nuevo Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas, elaborado por Aregional, por lo que quedó por debajo de la media nacional, con 45.28 puntos de 100 posibles, este 2019 obtuvo 9.89 puntos menos en la evaluación, con lo que cayó al puesto 22 a nivel nacional.

La evaluadora encontró severos problemas en la gestión y el desempeño gubernamental enfocándose en el marco regulatorio presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas.

Entre los puntos negativos que se encontraron sale a la luz la saturación de archivos en el portal y que hacen difícil la consulta de la información evaluada por el indicador.

“A su vez, no es posible validar información específica del sector salud, ya que carecen de manera particular de la información financiera y contable del sector, además de presentar niveles reprobatorios en el bloque de estadísticas”, señala el documento.

Los estados que obtuvieron las mejores calificaciones fueron Guanajuato con 96.95 puntos, Sinaloa con 95.81, Jalisco con 92.81, Tlaxcala con 89.35 y Yucatán con 79.55 puntos.

Coahuila se encuentra en el grupo de los 18 estados con calificaciones reprobatorias, siendo las entidades de Durango, Guerrero, San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas las que peores calificaciones obtuvieron, con una media de entre 23 y 38 puntos.

Reyes Flores Hurtado, delegado del Gobierno federal en Coahuila, aseguró a principios de este año que se detectó despilfarro en el sector salud, con compras de medicamentos con sobrecostos de hasta 300 por ciento.

A consecuencia de lo anterior, la Secretaría de Salud del Estado se acaba de adherir a las compras consolidadas de medicamentos que realizan el IMSS y el ISSSTE, con lo que se dejaría de despilfarrar 120 millones de pesos al año, 30% de unos 400 millones que erogó el año pasado al hacer las compras por su cuenta.

Con información de La Rancherita del Aire

Comentarios de Facebook