Aquí Laguna

    0
    675

    ¡Que no es el “Mono”, que es Raúl Onofre!, dicen los astutos mirones de la escena política matamorense, tras la defenestración de Alfredo Vásquez Rocha quien fuera el novel y fugaz Secretario del Ayuntamiento a cargo del Doctor Horacio Piña, pues fue quien, se afirma, pudo desde las sombras conjuntar la estrategia “del montón” que se le fue encima al pupilo del profesor Jesús Contreras Pacheco, su sempiterno alter ego, patrón y padrino, hoy su contrincante.

    Con aun desconocidos acuerdos, se afirma que las representaciones del mazacote de fuerzas y representaciones que hoy conforman los grupos que se la juegan bajo las siglas del PES, de los novatos de MORENA y los que restan del PRI, lograron sumar los votos al interior del Ayuntamiento y lanzar literal y figuradamente a la calle a novel funcionario en medio de “intenso” clima político, que se daba en exclusiva hasta hace poco en el vecino Matamoros.
    La dispersión de fuerzas, que la disrrupción del grupo que hizo posible alcanzar la alternancia en el vecino municipio, tendrá efectos colaterales sin duda interesantes. Con ello, en principio habrá de fortalecerse el grupo a cargo de Raúl Onofre el aprendiz de brujo y quien solo mantenía en la solitaria representación política su cónyuge, como diputada local y desde hace unos días, como Secretaria General del Comité Municipal priista que tiene como presidente al Charrito, Miguel Angel Ramírez.

    Quien en esta trifulca de redistribución, quien aparece como virtual damnificado resulta ser el ex alcalde Juan Carlos Ayup, pero que con todo y ello, quizás se le permita incursionar, el próximo 2020, como prospecto a la diputación local que corresponde a Matamoros y que podría ganar dadas las condiciones que se están generando ya. El reto sin duda será para MORENA, de su capacidad de organización, pero sobre todo, de institucionalidad que le permita transitar los escollos que se registran en toda lucha por el poder, sobre todo, cuando el artículo gancho que le permitió a tales siglas alcanzar la Presidencia de la República, la mayoría en el poder legislativo, registre ya el consabido desgaste mañanero.

    ¿Estará Miroslava Sánchez a la altura de este reto?, se preguntan ya muchos morenistas o bien ni tan solo se ha dado cuenta, haciendo con ello mas complejo, el entramado sobre el que ya transitan las tareas del Superdelegado Reyes Flores Hurtado.

    En Francisco I. Madero, la tierra de los Marrufo y de los Lavenant las cosas tampoco pintan bien, si bien Johnatan, su nuevo alcalde, muestra singular ADN y ya sembró de parientes, la sagrada nómina según narran sus malquerientes y en San Pedro, pues ya saben, la alcaldesa vive las de Caín, tratando de cruzar pantanos sin mancharse, lo que resulta casi imposible ante la guerra sucia de la que es objeto.

    Con todo y ello, la Doctora Patricia Prado Falcón, pudo ya iniciar el proceso de designación del nuevo Consejo de Simas y con ello empezar también a diseñar la estrategia que habrá de desplegar para dar atención efectiva al problema de escasez de agua. Por cierto, Prado Falcón, es hasta hoy, la única edil en la zona lagunera de Coahuila, que publica abiertamente y reconoce los impactos positivos que para la cabecera del municipio que gobierna tiene la presencia de elementos de la policía militar en sus calles, así como en las de sus rancherías solo con la mera persuasión de su fuerza, además, no deja de reconocer que en el ámbito de la economía, el impacto del gasto que realizan en la cabecera municipal, las mas de 3,200 familias que habitan la Unidad Militar distante solo 10 kilómetros de esa cabecera, se deja sentir entre la población.

    Y profesional como lo es, sin meterse en camisa de once varas, reconoce el liderazgo político estatal a cargo del Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis.

    En Torreón, por mas explicaciones y sobre todo, justificaciones, los números que reporta el Tesorero Hernán Sirgo Ortiz, en los avances de Estados Financieros, resultantes de la operación contable y financiera del mes de enero del presente, sobre el aumento en el gasto de la nómina, que aumentó de 54 a 64 millones de pesos mensuales, resultan insuficientes ya no solo para la Síndica de Vigilancia, que en eso consiste su trabajo, sino ya también para el Regidor Ignacio Corona, el ex panista que transitó hasta MORENA y hoy señala con conocimiento de causa, para colmo, las inconsistencias que dejan filtrar los documentos y cifras presentadas éste día ante la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Torreón, por el funcionario citado, tanto, que será el lunes próximo a partir de las 9:00 horas, cuando la Síndica Dulce Pereda Esquerra, acompañada por el Tesorero Sirgo Ortiz, verifique en situ, la sagrada, abultada nómina.

    Por cierto, oficiosos, se sumarán a tal acción, la Regidora por MORENA Leonor Jacobo Rodriguez -que le salió respondona a Nacho Corona-, y el regidor Ignacio García Castillo.

    Y otras vez la enorme plancha de la Plaza Mayor es objeto de nueva operación maquillaje, siendo que se conozca como la única plaza pública en el mundo, cuyo suelo está pintado -de olas de color dicen-, cuyo deterioro, debido no se sabe si bien a la mala calidad de de la pintura colocada, o bien al intenso trafico de ciudadanos, pero ahora, con mas cuidado, se aplicará una capa de sellador sobre la que luego, se coloquen las pinturas seleccionadas.
    Esta labor de “hermoseamiento” ya fue objeto de airada crítica por quienes figuraron como regidores de oposición en la pasada administración, pero al alcalde, mas bien al vice alcalde Antonio Loera, tales expresiones le entraron por una oreja y le salieron por la otra, es mas, le hicieron “lo que el aire a Juárez” y hoy, repite la dosis, para complacencia de su desconocido proveedor.

    ¿Dónde andan, qué hacen, los diptuados federales que representan los Distritos Federales que corresponden a la comarca lagunera? Quién sabe, solo ellos y Dios. No se les ve acción, compromiso alguno por sus representados, que seria mucho, pero tampoco por los grupos de interés sobre los que se montaron para ser electos. Así un tal Javier Borrego, esa parte de la triada que integran José Angel Pérez y Luis Fernando Salazar, además de Miroslava Sánchez que no sacan cabeza, no se asoman ni por descuido. Para opinar, ya no digamos para comprometerse ante la población, ante sus representados, ante un tema, del que es muy sensible la población en general, el que tiene como centro la operación o extinción de las estancias infantiles.

    Eso sí, dizque representantes populares que “no tienen abuela”.

    Comentarios de Facebook