Exigen organizaciones civiles castigo a jueces y magistrados involucrados en Megafraude de Infonavit

0
870

El caso de presunto despojo de casas a trabajadores afiliados al Infonavit en Coahuila debe concluir no solo con la recuperación de bienes, sino también con sanciones a los involucrados, y en eso nos debemos concentrar, dijo la directora del Consejo Cívico de las Instituciones en la entidad, Alejandra Wade Villanueva.

“Hoy tenemos que concentrarnos en dar seguimiento y en exigir a las instituciones una investigación muy profesional, que concluya con sanciones y con la recuperación de bienes”, dijo Wade Villanueva.

Se ha dado seguimiento al caso del presunto despojo de casas del Infonavit a trabajadores a partir de juicios irregulares a cargo de jueces y magistrados del Poder Judicial de Coahuila, entre otros involucrados.

“Lo que podemos conocer viene del órgano de control interno o de la auditoría interna que realizó el Tribunal (Superior de Justicia de Coahuila), pero esto no lleva una sanción”, dijo la directora del Consejo Cívico de las Instituciones en la entidad.

También dijo que la Fiscalía General del Estado debería estar lista para intervenir en este caso de presunto despojo a la clase trabajadora de la entidad.

“Es ahí en donde verdaderamente habrá una consecuencia penal”, señalóWade Villanueva, “todo lo demás son faltas administrativas y las personas no irían a la cárcel”.

Agregó que la red de corrupción que se tejió alrededor del despojo a los trabajadores “es tan grande que va ser casi imposible dar con el 100 por ciento de los créditos que se otorgaron y de todas las personas que tuvieron que participar”.

El impacto es que hay ahora desconfianza en la procuración de justicia con la presunta participación de jueces y magistrados del Poder Judicial, a quienes deberá deslindárseles responsabilidades.

¿Lo recuerda?

En diciembre de 2018, el Consejo de la Judicatura de Coahuila determinó suspender a 6 jueces: 4 de Torreón y 2 más en Parras y Sabinas, por su presunta participación en fraudes hipotecarios.

En la estafa también estarían involucrados empleados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Los señalados en La Laguna:

Carlos Santiago Charles Lozoya, juez primero civil.

Juan Gallegos Márquez, juez segundo civil.

Guillermo Martínez Galarza, juez cuarto civil.

Jaime Arturo Miramonte, juez segundo local letrado.

A pesar de que el fraude contra derechohabientes del Infonavit se gestó mayormente en Coahuila, a nivel local siguen sin ser denunciados los jueces y demás funcionarios judiciales que hasta el momento han sido involucrados.

Con información de La Prensa de Monclova

Comentarios de Facebook