Dejó Sonia Villarreal a Piedras Negras en llamas; la nombran Subsecretaria de Seguridad

Aumento en robos, ejecuciones y secuestros es el saldo en seguridad durante el año que gobernó la exalcaldesa Sonia Villarreal Pérez

0
3527

Basto un año al frente del gobierno municipal de Piedras Negras, el año que gobernó Sonia Villarreal Pérez, del primero de enero al 31de diciembre del 2018, para que esa ciudad la entonces llamada “Frontera mas segura de México”, se descompusiera con saldos graves en materia de seguridad.

Fue la propia Fiscalía del Estado, a través del delegado Gerardo Rodríguez Lozano, a que dio a conocer, que durante durante el año 2018, se registraron 20 eventos, entre ejecuciones, secuestros y homicidios dolosos, que dejaron 25 muertos en Piedras Negras

Sobre el tema del robo, el funcionario señaló que sigue siendo un problema social, pero si se compara con el 2017, hubo una disminución considerable de hasta un 50 por ciento, ya que el año pasado se recibieron 353 denuncias, mientras que este solo 149; aclarando que son solo las denuncias presentadas ante esta representación social.

En cuanto al robo a negocio, agregó, bajó hasta un 40 por ciento, ya que en el año 2017 se reportaron 91 casos, mientras que en 2018 solamente se tiene el registro de 69 negociaciones afectadas.

En tanto, el robo de autos presentó un aumento de un 49 por ciento; en 2017 se reportaron 17 autos robados, y en 2018 se recibieron 33 denuncias.

En cuanto al delito de robo a persona se tuvo conocimiento con denuncia presentada de 71 casos en 2017, mientras que en 2018 fueron 67 los afectados.

En lo que comprende la región norte uno, a cargo de la delegación en Piedras Negras, cierra con una totalidad de 25 eventos con 30 personas fallecidas, que incluyen homicidios que se registraron en Nava, Allende y Villa Unión y hasta la fecha solo se han resuelto cuatro casos con personas detenidas, aunque la Fiscalía asegura que todos están resueltos.

Dentro de las ejecuciones que más sobresalieron en este año es la muerte de Fernando Puron Johnston, ex presidente municipal de Piedras Negras, que fue ejecutado el 8 de junio al término de un debate en la Universidad Autónoma de Coahuila. Además de la ejecución de tres personas a principios de enero en Guerrero, Coahuila.

Así como la registrada frente a la presidencia municipal, donde un joven de la colonia Doña Pura fue acribillado mientras era atendido en un puesto de tacos.

Este año también fueron abatidos un elemento de Fuerza Coahuila y el conocido abogado Armando Valdez Rodríguez, que fue alcanzado por una bala después de registrarse un enfrentamiento entre esta corporación y civiles armados en esta frontera.

Las últimas muertes que se registraron fue la de dos hombres que sostuvieron un enfrentamiento a tiros con elementos del grupo GATEM, en hechos ocurridos el 26 de diciembre sobre el camino viejo a El Moral.

Pero a pesar de los resultados antes descritos en materia de seguridad, la semana pasada, el gobierno de Coahuila, otorgo el nombramiento a la exalcaldesa de Piedras Negras como Subsecretaría de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad de la Secretaría de Gobierno, lo que ha motivado numerosos comentarios negativos entre la sociedad civil de ese municipio y críticas por el cargo otorgado en las redes sociales

 

Comentarios de Facebook