“Amigos de la Cultura de Saltillo” piden audiencia con Manolo Jiménez; no los recibe

“No permitamos una obra que afecta nuestro patrimonio histórico y el paisaje natural y cultural de Saltillo”, dice la convocatoria de la marcha-manifestación, como le han denominado.

0
1252

El grupo de Amigos de la Cultura de Saltillo, convocó a la primera marcha contra el proyecto actual de remodelación del Mirador de Saltillo.

“No permitamos una obra que afecta nuestro patrimonio histórico y el paisaje natural y cultural de Saltillo”, dice la convocatoria de la marcha-manifestación, como le han denominado.

El evento es organizado por Sergio Castillo, uno de los ciudadanos y activista que se ha opuesto junto con historiadores y demás ciudadanos a la construcción del Mirador.

De acuerdo con la explicación del grupo, en este evento los organizadores realizarán la explicación del patrimonio que ha sido destruido de manera parcial debido a la realización del proyecto, así como el patrimonio histórico que resguarda el lugar y que se encuentra en riesgo.

El grupo de amigos de la cultura de Saltillo, dio a conocer su descontento con el proyecto desde el pasado 14 de diciembre con una carta firmada por 30 organizaciones, promotores culturales, historiadores y emprendedores de Saltillo, donde explicaron que el proyecto destruiría una parte importante del patrimonio de la ciudad que toma en cuenta desde el nombre que lleva, así como su fundación y su figura en pasajes importantes como la Revolución Mexicana.

“Aclaramos que estamos a favor de la rehabilitación o restauración del Mirador porque sumará a la oferta turística de la ciudad y representa un espacio público de esparcimiento para los saltillenses, pero deseamos que el proyecto sea valorado, asesorado, revisado y apoyado por expertos; que sea congruente con las necesidades de la ciudad y concuerde con su imagen urbana; que resguarde el patrimonio cultural y natural; y que sea respetuoso con los valores de identidad de los saltillenses”, dice la carta que firmaron en ese entonces.

El proyecto plantea la instalación de una torre de 20 metros y un museo sobre la ciudad, así como también se está observando la posible estación final de un teleférico.

La marcha convocada en Facebook se tiene anunciada para el próximo sábado en punto de las 16:00 horas, y partirá de las escalinatas del templo del Ojo de Agua hasta subir al kiosko del Mirador, donde los organizadores, según la convocatoria, están llamando a los asistentes a acudir con palas y cubetas para tapar simbólicamente el tramo del Mirador que ya ha sido destruido; habrá música en vivo.

Días atrás, dicho grupo de ciudadanos sostuvo reuniones con autoridades de planeación para dialogar y proponer alternativas en la remodelación.

Cabe resaltar que durante el lapso en que se dio a conocer el proyecto, la cuenta de Facebook que administran estos ciudadanos publica la compilación de varias de los sitios y servicios en mal estado que hay en la ciudad como parques, lagos, trasporte públicos, salud publica, drenaje, banquetas y calles.

En su Pagina de Facebook “Saltillo: sí al Mirador natural, no a la torre”, sus integrantes dieron a conocer que desde el pasado viernes, hicieron la siguiente solicitud de audiencia hasta el momento sin respuesta.

Saltillo, Coahuila a 11 de enero de2019
C. Manolo Jiménez Salinas
PRESIDENTE MUNICIPAL DE SALTILLO
PRESENTE.-

Por medio de la presente el grupo ciudadano Amigos de la Cultura de Saltillo reitera ante usted el interés y la preocupación por los trabajos de remodelación que la administración municipal realiza en el área de la Plaza México o Mirador.

En esta ocasión, y después de varias reuniones con el director del IMPLAN y con el director de Obras Públicas, que tuvieron origen tras la carta que entregamos en su despacho el pasado 13 de diciembre de 2018, solicitamos de la manera más atenta una audiencia con usted y con la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras Públicas y Centro Histórico.

El objetivo es plantearle los aspectos que en materia de inclusión, paisaje urbano, historia y cultura deben considerarse en ese proyecto y que aún no han sido tomados en cuenta.
Confiamos en que un encuentro con usted será más próspero en cuestión del tema que nos atañe a todos, por lo que quedamos en espera de su respuesta afirmativa.

ATENTAMENTE.-

INTEGRANTES DEL GRUPO AMIGOS DE LA CULTURA DE SALTILLO

CC Regidores de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras Públicas y Centro Histórico, del Cabildo de Saltillo.

Con información de VANGUARDIA y Agencias

Comentarios de Facebook