Exigen ONGs a Manolo Jiménez detener obra del Mirador en Saltillo; convocan a protesta pacífica

0
1772

En un comunicado publicado en redes sociales, la organización “Saltillo: sí al Mirador natural, no a la torre” que integran organismos de la sociedad civil, historiadores y empresarios empresarios dieron a conocer lo siguiente:

“El pasado 9 de enero solicitamos por escrito a los regidores del Cabildo de Saltillo que se nos informe a los ciudadanos sobre el marco legal en base a los reglamentos que deben observarse para la remodelación del Mirador, específicamente lo siguiente:

– Dictamen de aprobación de la Junta de Centro Histórico e Imagen Urbana con base a las disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (que debe hacer cumplir los acuerdos de la Convención del Patrimonio Mundial de UNESCO que ordena proteger el Paisaje Cultural y Natural de las Ciudades), así como del Reglamento del Centro Histórico, Zonas e Inmuebles Protegidos del Municipio de Saltillo, que protegen a la Plaza México y toda la zona del Ojo de Agua.

– Acta de sesión de Cabildo donde se aprobó dicho proyecto.

– Declaratoria o Evaluación de Impacto Ambiental de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección de Medio Ambiente del Estado de Coahuila (Artículos del 38 al 40) y de acuerdo al Reglamento de Impacto Ambiental del Estado de Coahuila.

– Información sobre los costos y la adjudicación de la obra, de acuerdo a la norma vigente sobre licitación de obra pública.

– Revisar e informar públicamente si la obra, particularmente la torre da cumplimiento o no a la Ley General General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de acuerdo a los artículos 17, 18, 19, 24, 25, 26 y 27 entre otros.

EN CASO CONTRARIO SOLICITAMOS AL CABILDO SE ORDENE LA SUSPENSIÓN INMEDIATA DE LA OBRA.

Convocan protesta pacífica:

Además, la organización “Saltillo: sí al Mirador natural, no a la torre” esta convocando a la ciudadanía  el próximo sabado 19 de Enero a la “Marcha-Manifestación #NoALaTorre”

“Los invitamos a esta protesta pacífica, cultural y artística. No permitamos la imposición de una obra que afecta nuestro patrimonio histórico y el paisaje natural y cultural de Saltillo. Partiremos de las escalinatas la iglesia del Ojo de Agua y caminaremos hasta el kiosco de la Plaza México o Mirador, en donde explicaremos la importancia del sitio, cómo debe ser remodelado o rehabilitado y al final tendremos la participación de músicos locales.
NOTA: Traigan cubetas, palas, carretillas, tierra, lo que puedan para rellenar simbólicamente la loma destruida.”

Comentarios de Facebook