Son miles, los afectados por “mafia” de jueces de Coahuila que despojaban casas de Infonavit

ESPERA FISCAL ANTICORRUPCIÓN RECIBIR EXPEDIENTE DEL PODER JUDICIAL PARA INVESTIGAR

0
2231

Podrían ser miles los hogares, obtenidos con créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), afectados por el fraude del que son acusados seis jueces en Coahuila y 12 secretarios de juzgados, según el diputado local Juan Antonio García Villa (PAN).

El jueves, el también consejero designado por el Poder Legislativo del Estado en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Coahuila, se reservó a dar más detalles para no desvirtuar los hechos y no afectar el principio de presunción de inocencia.

No obstante, dijo que se estima que las irregularidades en los juicios hipotecarios vienen de tiempo atrás, pues ya existían versiones de que se estaban cometiendo fraudes para despojar de su vivivenda a los propietarios.

“No había demandas, pero se escuchaba de que se estaban produciendo este tipo de situaciones y se dice que los visitadores trataron de encontrar elementos sin hallarlos, no las podían detectar porque las demandas las presentaban como una sola y de carácter colectivo”, señaló.

No obstante, destacó que a principios de octubre se confirmó la información, como fue señalado a través de un comunicado por parte del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, y destacó que ante ello se estima que son miles las casas que se vieron envueltas en presuntos fraudes por estos jueces.

“Los casos son de miles de casas y como dice ahí solo se registraron en seis juzgados; tres civiles y uno letrado de Torreón, uno de Parras de la Fuente y uno de Sabinas. En todos los demás no se encontró”, dijo el diputado local.

Por su parte, el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Jesús Homero Flores Mier, informó que hasta el momento no ha recibido alguna denuncia relacionada contra los jueces que se encuentran en procesos administrativos; no obstante, dijo que estará a la espera de que se les dé vista por parte del Consejo de la Judicatura.

Informó que ya se tuvo conocimiento del tema, en el cual existe un expediente voluminoso. “Hasta el momento no tenemos ninguna denuncia por ninguna dependencia u otra autoridad, tengo conocimiento de que el Consejo de la Judicatura nos va dar vista a nosotros y en caso de que se haya cometido algún delito e iniciaremos la carpeta correspondiente”, dijo el fiscal.

Señaló que fue en esta semana pasada que en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se le dio a conocer sobre el expediente. “Vamos a esperar para iniciar la indagación correspondiente sobre el caso”, comentó.

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Coahuila reveló el miércoles a través de un comunicado que inició procesos disciplinarios contra seis jueces y doce secretarios de acuerdo por presuntos actos de fraude.

Los hechos por los cuales se encuentran en proceso son por su probable participación en fraudes hipotecarios contra derechohabientes, en los que además estarían involucrados abogados y empleados del Infonavit.

Podrían ser miles los hogares, obtenidos con créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), afectados por el fraude del que son acusados seis jueces en Coahuila y 12 secretarios de juzgados.

Con información de El Siglo de Torreón

Comentarios de Facebook