Superan suicidios cifra de asesinatos en Coahuila

0
1108

De acuerdo con el último reporte de características de las defunciones registradas en México, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en Coahuila los suicidios acaparan el 40.8 por ciento de muertes por causas no naturales, superando a los asesinatos y accidentes.

El análisis, presentado esta semana con motivo del Día de Muertos, señala que el año pasado se contabilizaron en la entidad 473 fallecimientos provocados por causas externas, de los cuales el 46.7 por ciento (221 aproximadamente) fueron relacionados a homicidios culposos y dolosos (asesinatos).

Sin embargo, según las investigaciones abiertas por la Fiscalía del Estado por casos de homicidios, en 2017 los culposos representaron el 53.4 por ciento de éstas, mientras que los asesinatos el 46.6 por ciento.

Es decir, por separado ninguna de las formas del delito supera a lossuicidios (193 aproximadamente) como el mayor número de muertes no naturales.

El tercer lugar de este tipo de fallecimientos en el estado, agrega el Inegi, lo ocupan las causas accidentales (11.8 por ciento, 56 aproximadamente); mientras que los restantes se engloban como intención no determinada.

Así, Coahuila se posiciona como el cuarto estado donde los suicidios acumulan la mayor cantidad de defunciones causadas, solo detrás de Yucatán, donde llegan al 80.3 por ciento, Aguascalientes, 62.4 por ciento, y Campeche, 52.5 por ciento, con porcentajes muy por encima del promedio nacional: 15.5 por ciento.

Y por tasa, el Inegi situó a la entidad en la posición 12 a nivel nacional, con una incidencia de 6.5 suicidios por cada 100 mil habitantes, en un ranking que encabezan Chihuahua (11), Aguascalientes (10.2) y Sonora (8.9).

En un dato agregado, el suicidio se ubicó como la tercera causa nacional de defunciones de jóvenes entre 15 y 24 años, y la cuarta en personas con rangos de edad entre 10 y 14, y 25 y 34.

Enfermedades son la principal causa de muerte

El reporte del Inegi destaca que del total de los fallecimientos registrados en México el año pasado, 703 mil 47, el 88.6 por ciento se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que el 11.4 por ciento fueron por factores externos.

Por ello, las tres principales causas de muerte en hombres mujeres son los males del corazón (20.1 por ciento del total general), la diabetes mellitus (15.2 por ciento) y los tumores malignos (12 por ciento).

Con información de La Prensa de Monclova

Comentarios de Facebook