Aquí, Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    696

    ¡Intensa! La semana que termina y mas aun ¡a que hoy se inicia¡. Pues estaremos viendo -solo eso-, la mayoría de los coahuiilenses, el paso que toman procesos que tienen que ver, en el caso del Gobierno de Coahuila, con cuáles serán los Bancos que estarán aceptando una tercera restructuración de la deuda pública estatal, tema que cual pesada loza pesa -valga la redundancia-, y mucho, al agostar al máximo los márgenes de operación que en materia de gasto e inversión enfrenta el Gobierno del Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis y que hace que su administración agudice estrategias de captación de inversión para la creación de empleo, y con ello, oportunidades de incrementar los ingresos propios, sino desde luego generar desarrollo. De ahí, que cual moderno Marco Polo, reitere sus viajes a China, gigante mundial en búsqueda de expansión comercial y económica para atajar en su propio terruño, compromisos que luego fructifiquen en el Estado. Con él viajan en esta ocasión, líderes empresariales, que deberán también mostrar capacidad de innovación, de audacia de para aprovechar toda ventana de oportunidad que se presente, en el intercambio comercial o bien, en coinversiones industriales con los asiáticos, y no sean invitados de piedra en tan importante periplo.

    Semana interesante también para el Rector de la UAC, Salvador Hernández Vélez, una vez que cual caja de sorpresas -y no precisamente chinas-, temas y asuntos que tienen que ver con el uso y destino de los recursos bajo su cargo, como lo fue la semana anterior, el de la retención de dineros a cargo del sindicato de la institución, asunto que llevó a la dirigencia de sus empleados y trabajadores a salir a la calle, e informar el motivo de su movilización, a cosa que no se veía desde hace algunos ayeres, tanto tiempo de inmovilidad que ya hasta se pensaba que el sindicalismo en tal sitio, había desaparecido.

    Y en el ámbito estatal, la presencia de Andrés Manuel López Obrador, enmarcó la presentación ante la sociedad, del ex niño azul, quien “tras profunda reflexión” dio un brinco al vacío y viajó desde la mas rancia ultraderecha mas lagunera, que acunó su origen hasta el seno mismo de “la moderna izquierda”, o lo que esto sea y quien lo recibió en sus filas sin pudor alguno. La adquisición de tal personaje, equivale dicen muchos que lo conocen bien, entre ellos, quizás el propio Guillermo Anaya, a echarse un escorpión al cuello. Ya veremos.
    Por cierto, dicen que quien enlazó al hoy ex panista Salazar Fernández no fue otro que Miguel Batarse, el comerciante zapatero que ahora, funge como agente reclutador de MORENA, para atraer a panistas en tránsito de dejar de serlo, en algunas regiones del país. Así también ya se habla que los elementos señalados como incondicionales del bocón Salazar Fernández, se quedarán en las filas del PAN, para crear desde esa entraña, las condiciones que permitan, en un futuro próximo, que su jefe y guía logre alcanzar la presidencia del municipio de Torreón, de ahí que se afirma, no se moverán un ápice de de tales filas, Elizabeth Alemán, el diputado Aguado y el ex reportero Javier Gómez y mucho menos Esteban Soto Durán.

    Incluso se agrega que Salazar Fernández tratará de fincar un “Caballo de Troya” en la elección del próximo dirigente albiazul de Torreón, una vez que fracasó en su intento de presentar gallo para la dirigencia estatal, a donde tratan por cierto, de imponer y resucitar al Licenciado Jesus de León Tello.

    En tanto diremos que en MORENA, ya eran muchos ex panistas y “parió la abuela”, pues ademas de Salazar Fernández, sume Usted como aspirantes a la silla que hoy ocupa Zermeño Infante, a un Ignacio Corona, el extraviado José Angel Pérez y el mismo Reyes Flores Hurtado, en fin veremos y diremos.

    Y vaya en estos días, complejos, “con la iglesia hemos topado, Sancho”, el Señor Obispo de Torreón, Monseñor Luis Martin Barraza tomó también la calle y este fin de semana encabezó la manifestación que fuera convocada por el movimiento denominado “Ola Celeste” contra la despenalización del aborto, tema que se resucitó a través de una diputada local. No mas.

    Y en puerta este mismo fin de semana, del día 25 al 28, un tema impuesto en la agenda nacional, que sin duda resultará relevante para el incierto futuro inmediato, es decir, la consulta nacional sobre el destino que tendrá el Nuevo Aeropuerto en la capital del país, con todo y que dicen “la línea” ya esta cantada, por el propio AMLO, al haberse pronunciado de manera pública a favor de una de sus propias propuestas a votar al respecto, los terrenos que son de la base aérea de Santa Lucia.
    La famosa consulta, primera de este tipo que se cursa en el país, deberá abarcar a por lo menos a 500 mi participantes -entre 123 millones de habitantes-, que emitirán su opinión escogiendo dos opciones ya bien definidas -o inducidas, según se vea-, en mesas de votación ubicadas, al menos una en la plaza pública de los municipios seleccionados -no se sabe por quien-, de los municipios escogidos para ello. Casi casi, “a mano alzada”, ejercicio que de antemano, esta siendo descalificado no solo por los sujetos e intereses que están en juego en esta controversial obra faraónica, sino por a expertos y simples ciudadanos que ven en la implementación de este método, insuficiencia en su implementación, ademas de que “no tendrá validez legal” -según anticipa el líder del Consejo Coordinador Empresarial-, pero obvio, sí tendrá validez política y servirá, Usted y yo ya lo veremos, para que a nuestro flamante Presidente electo, traslade la responsabilidad de tan macanuda decisión que se tome, sobre las espaldas de los posibles 500 mil participantes y con ello, quedar al margen de su responsabilidad constitucional personalísima, como cabeza ya del nuevo gobierno, toda vez que el mandato que por voto abrumador le han asignado las urnas como se sabe, con el poder suficiente para pronunciarse a favor o en contra de tal obra, sin mas y sin subterfugio alguno, so pena de hacernos presenciar una ejercicio de simulación, una farsa pues.

    Y vaya cambio positivo que se advierte en la imagen urbana de Cuatrociénegas, para quienes visitaron tal pueblo esta misma semana, al ponerse desde ese punto de la geografía estatal, la campaña “Sin Popote”, que conjunta esfuerzos no solo de organismos como la OCV, sino a empresas y organismos empresariales como los son Canacintra y en especial la CANIRAC, que se han sumado sin mas a estrategias de conservación del Medio Ambiente.
    Así también se valoran los trabajos, los esfuerzos desplegados por la SAGARPA, la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila y la OCV de Torreón, al realizar, con mucho éxito, la 15 Convención Mundial del Chile, que conjuntó ya acercó a productores de las regiones emblemáticas de esta hortaliza de México y por lo menos 7 representaciones de igual numero de países.

    Comentarios de Facebook