En Coahuila, donde AMLO dijo NO al fracking, empresa de EU iniciará perforación

0
6705
MÉXICO, D.F., 17JULIO2014.- Integrantes de la Alianza Mexicana Contra el Fracking (AMCF), entregaron alrededor de 10 mil firmas al Senado de la República para exigir la prohibición de la frectura hidraúlica en México. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

A días de que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asegurará en Coahuila que el fracking se acabó en el país, la Diputada Azucena Ramos anunció que el proyecto piloto para la extracción de gas a través de este método en el campo “Olmos”, al norte de la entidad, en el municipio de Hidalgo, comenzará a finales de octubre o principios de noviembre con la perforación de cuatro pozos como parte del contrato que Petróleos Mexicanos (Pemex) pactó con la empresa estadounidense Lewis Energy.

“Se supone que en octubre iban a empezar, tentativamente lo harán a finales de octubre o principios de noviembre. Creo que en el primer bloque son hasta 16 pozos, pero ahorita van a empezar con cuatro”, dijo Ramos luego de una visita a las instalaciones de la empresa, “ahorita es un proyecto piloto”.

Por otro lado, Ramos Ramos calificó como provechosa la visita, en la que además estuvieron en la Universidad de Texas, donde especialistas les hicieron una presentación de los proyectos de gas shale en Estados Unidos (EU), así como su impacto social, ambiental y económico.

“La doctora María Eugenia Calderón, de la universidad, nos explicó que sí han tenido repercusiones ambientales, pero que son mínimas”, apuntó, “ella hizo muchísimo énfasis en que a ellos en EU se les permite usar agua para consumo humano, incluso ellos extraen agua del Río Bravo, lo que en México no se permite, la norma es mucho más estricta en México. Hay suficiente agua residual para poder llevar a cabo estas prácticas”, aseveró.

El equipo del próximo lider del Ejecutivo ha señalado que respetará los contratos ya firmados en materia energética.

AMLO RECHAZA FRACKING

López Obrador  dijo el pasado 18 de octubre, después de mantener un encuentro con Miguel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila, que el fracking se acabó.

“Venimos a hablar sobre temas para beneficio de Coahuila, pero lo que no va es el fracking”, dijo el tabasqueño.

En septiembre, Riquelme Solís salió en defensa del fracking. Primero llamó a no “satanizar” esta práctica y después afirmó que buscaría que los daños al medio ambiente no sean tan graves con esta técnica usada para la extracción del gas shale y petróleo.

 

Con información de Sin Embargo/Vanguardia

Comentarios de Facebook