Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    733

    ¡Mea Culpa! Al fin la militancia priista, esa de “a pie” pudo escuchar de su dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu, palabras que admiten responsabilidades sobre la contada y cantada derrota del pasado mes de julio, en la que el largo resentimiento y la distancia consecuente gestado no solo entre la militancia, sino en amplios sectores de la población, que no siéndolo, fueron permanentes apoyadores de sus tales siglas y sus candidatos, así lo valida sus resultados y su dominio a lo largo de por lo menos siete décadas contínuas, en los ya largos casi 89 años de existencia.

    Se oyeron bien, las palabras de la señora Ruiz Massieu, cuando reconoció desde el sitio mas alto de la dirigencia política tricolor, que la corrupción y la falta de rendición de cuentas de parte de algunos de sus mas prominentes representantes en cargos de elección popular y la distancia que sus cúpulas dirigentes y el consecuente alejamiento de sus bases, entre los factores que arrojaron los catastróficos resultados que dice, trataran de revertir.

    Hubo si coincidencia en partes medulares de los discursos tanto del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis y del Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, en cuanto a mantener, siglas y colores distintivos de tricolor, pero mas alla de esto, que es forma y no fondo tocó al dirigente estatal Fuentes Avila tocar un punto que parece ser muy, pero muy sensible entre cierto segmento del priismo estatal, el ser llamados a cuentas para explicar, o justificar según sea el caso, conductas cercanas a traición al instituto político en el que han venido militando, tarea que dijo, esta próxima de realizar.

    Claro que esto no será versión autóctona de “la noche d ellos cuchillos largos” sino obligada tarea de “limpieza” en las filas del tricolor, tarea que también se realiza en otros organismos políticos. Ahí esta en PAN, desarrollando en estos días tarea similar rodeados de singular secretismo.

    Por cierto, en la Sesión del Consejo Estatal del pasado sábado, fue marco también para que los nuevos Consejeros de ese organismo rindieran la protesta de rigor, como tales, destacando entre estos, la alta figura de Fernando Simón Gutiérrez, que fuera otrora destacado panista y del cual no se conocía afiliación al tricolor, con todo y ello tal designación honra su ingreso y mas aun, fortalece su posición como titular de Comunicación del Gobierno de Coahuila.

    En el mismo acto, bien visto y sentido, el hecho de que el Gobernador Riquelme Solis en su intervención citara, por sus nombres a cuatro militantes mas que distinguidos que han han fallecido en los últimos meses, siendo estos, Julián Montoya, el Profesor Roberto Vega, Fernando Puron y el lagunero Manlio Gómez Uranga.

    Por cierto alicaído, se veía en este encuentro, el Licenciado José Antonio Guitérrez Jardón -quien según versiones que se escuchan declina ya ocupar el cargo de regidor que le corresponde en el próximo cabildo de Torreón-, y era notable la ausencia de “cuadros” laguneros, quizás porque no forman ya parte del Consejo estatal.

    Por cierto llamo la atención de ser incluido en la mesa del Presidium, al lagunero , Licenciado Sigfrido Macias, dirigente leal y tenaz militante.

    Y “algo” se ha roto en las siempre difíciles relaciones de la prensa y el poder en torno a la figura del Rector Salvador Hernández Vélez, ruptura que se vio en anticipados versos. No resulta gratuito que hoy los secretos veneros de intereses que corren bajo la superficie de la figura de la autonomía, se ciernan vientos de fronda que deberán ser esclarecidos no solo boletinando que las versiones que imputan malos manejos no son ciertas, sino demostrando que estos, no son tales.

    El tema de los dineros ya los apuntaba en campaña en hoy Senador Armando Guadiana Tijerina en una de sus campañas, y ahora que este se encuentra nimbado no se dude se hagan atajos para llevar tal tema a la agenda política estatal.

    Por cierto, el alcalde de Torreón Jorge Zermeño Infante fue la semana que concluye, parte del séquito de alcaldes laguneros -de Durango-, para estar presentes en la capital del país en la toma de posesión del señor de la texana, como Presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República. El tema que dicen los une, fue el de las altas tarifas que la CFE aplica a sus servicios, y en el caso del edil de Torreón se incluye también los costos no pagados aun, de la tarifas de extracción de aguas por parte de su sistema municipal de agua y saneamiento.

    Y el sábado pasado, también se arribó una vez mas, a la memorabilia que solo desata ya el 6 de octubre entre los laguneros. Es decir, la fecha que se marcara como clave para conmemorar el reparto agrario, decisión política que dio impulso definitivo al desarrollo social y económico de la Laguna, allá por 1936, por voluntad y decisión del entonce presidente Lázaro Cárdenas del Rio. Hoy y a 82 años de distancia, tal legado, parece ser ya solo cenizas. La reforma, del Articulo 27 Constitucional alla por 1991, abrió las puertas a la concentración de las tierras y aguas en manos de pocos, muy pocos propietarios, que conforman un moderno latifundio, al tiempo que también se extinguió huella alguna de organización social derivada del ejido.

    Por ahí algunas voces, esas que nunca pierden la esperanza de alguna nueva redención, esperan que arribe a la Laguna Andrés Manuel Lopez Obrador, tal y como lo prometió en campaña. Veremos si esto resulta cierto.

    Comentarios de Facebook