Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    704

    ¡Vaya, vaya! Salidos ya un poco de las aguas negras y pluviales y sus saldos dejados entre la población en Torreón y en el resto de las poblaciones de la comarca, ésta semana que concluye se registró un hito en la escasa, casi yerma actividad cultural lagunera, al tener lugar, casi de manera simultánea, al menos casi simultáneamente la Quinta Edición de Festival de Cine, que al hilo se viene realizando no sin esfuerzos de sus organizadores y participantes en Torreón y que tiene al frente como motor a su Director Fernando Santoyo Tello y como productor general a Faruk Sabag, cuyo contenido mostrado al público, incluyó, no solo presentó, una cartelera 100 % mexicana, como un entretenimiento de calidad a través de películas, cortometrajes y documentales regionales.

    Con todo y el temporal lluvioso, éste encuentro que atrajo participantes y visitantes de diversos puntos del país, contó con público, que acudió puntual y respetuoso a presenciar la programación preparada por los organizadores que concluyó, cual debe de ser, con el estreno de varias películas, entre ellas, “Tiempo Compartido”. Debemos decir, que tradicionales empresas de la región se sumaron a tales afanes del grupo de creadores y se constituyeron en patrocinadores de estos esfuerzos, que hicieron a la Laguna, a Torreón, a lo largo de la semana que concluye el centro del interés de las nuevas generaciones de cineastas y aficionados al séptimo arte .Bien por todos ellos que sin duda ya están preparando su Sexta y próxima edición.

    El otro acto, de justicia histórica diríamos, resultó si duda, la breve pero emotiva ceremonia en la cual se impuso el nombre del Poeta del Exilio, el español, León Camino García de la Rosa, conocido en el mundo de las letras como “León Felpe”, al edificio que alberga la Infoteca de la Ciudad Universitaria de la UAC, acto que presidió el Rector Salvador Hernández Vélez acompañado de los titulares de la administración central de la máxima casa de estudios en Coahuila.

    Y no era para menos, León Felipe, el también conocido como “Poeta de Barro”, sumó pasos de su vida, sobre tierras laguneras, asentado definitivamente en México desde el año de 1938, cuando la diáspora que impuso la Guerra Civil Española lo arrojó a nuestras tierras, en la que figuró como parte de la que se considera “la mejor generación de españoles llegadas a estas tierras” y que en la Laguna, quedaron para siempre, como fue el caso de los Maestros Pons, Farrús, Vigatá, entre muchos otros. Ademas, estuvo en Torreón por breves semanas y gestó en estas yermas tierras, su poema “España y el Viento”.
    La tarea de atraer al presente, recuerdo y obra del ilustre español, es mérito sin duda, del Licenciado Juan Manuel López Reyes y acción de justicia, esta vez poética, la del Rector Hernández Vélez, no dejando por ahí hueco alguno, donde se cuelen nombres y hombres en los recintos universitarios, que ni al caso, digo.

    Y en espera, de que el Partido Revolucionario Institucional de a conocer fecha, en la que se honre la memoria y trayectoria de uno de sus iconos locales, por mas y que las siglas de este organismo político no vivan hoy sus mejores días. Es decir, está en calidad de pendiente acto que celebre no la muerte, sino la vida del Licenciado Manlio Gómez Uranga, cuya intempestiva muerte y su enigmático funeral impidió que amigos y conocidos pudieran realizarle memorial alguno, pues la muy respetable decisión de su familia, decidió que sus honras fúnebres fueran reducidas al estricto ámbito de lo privado. Con todo y ella queda el recuerdo que como militante y dirigente forjó a lo largo de su vida y ello sin duda, constituye capital valioso de conservar para el priismo, que deberá contar con estos elementos y muchos otros mas, para emprender la tarea de salir adelante, con o sin transformaciones de nombre y demás para continuar en la brega, ademas de que “honrar, honra”.

    Y ya tocando fondo, diremos que hay versiones en algunos medios empresariales, que no dejan de señalar que se necesita mucho valor o cinismo según sea “el cristal con que se mire” las ambiciones que ya exhibe el ex dirigente, Contador Víctor Alducin pretendiendo ser integrante de alguno de los organismos de moda, sobre todo ya en el umbral del gobierno federal que se dice, será el de la “Cuarta Transformación” nacional. Quien conozca el mencionado, ya no forma parte, ni tan solo como miembro, mucho menos como dirigente de alguno de los organismos y empresariales de la localidad.

    Y otro, que anduvo por la Laguna, resultó ser, la semana que termina el controversial Chilango René Bejarano, mas conocido como el “Señor de las Ligas” esta vez bajo el disfraz del flautista de Hamelin o engañabobos, tratando de sumarlos a su organización política. Uno de los apéndices de MORENA.

    Falta, falta y mucha mas información sobre el método de extracción para el gas shale, toda vez que al margen de los impactos que dicen genera en el medio ambiente, en especial en las aguas subterráneas, toca y mucho intereses y vanidades en algunos casos, que “satanizan” su utilización, en este caso, en Coahuila de manera anticipada. Claro que el asunto es también de “pesos” y son muchos, esos que mucho necesita el erario público y la economía estatal, pero no se difunde información alguna sobre cuáles son los países que explotan el gas por fracking y qué daños registran, solo conoceremos las voces de airados teóricos del tema , algunos no exentos de prejuicios y hasta de patronazgos que señalan con índice de fuego sus potenciales daños. Ademas, al momento no hay certeza si la explotación de los territorios coahuilenses -con todo y contratos firmados-, que forman parte de la Cuenca de Burgos, serán finalmente explotados o no, pues ya saben con AMLO, en éste tema y otros mas, están en calidad de “veremos”.

    Comentarios de Facebook