Insiste Gómez Urrutia: un crimen industrial lo de Pasta de Conchos

    Por María Guadalupe Durán Flores

    0
    764
    • Se hunde el barco y Carolinadeja su puesto en el tricolor 
    • Recibe Chío Zulaica lapresea Manuel Acuña
    • A consulta el regresode la Fiesta Brava
    • Feria del Libro ya no es FILA, le retiran la “A” y se queda en FIL 

     Voy con mi hacha

     Napoleón Gómez Urrutia retomó el tema que provocó su autoexilio por doce años en el solar canadiense: Lo de Pasta de Conchos, “es un crimen industrial” que le costó la vida a 65 jefes de familia que están sepultados en la mina.

    Esta misma declaración es la que el líder del sindicato minero nacional, hizo horas después de la explosión en Pasta de Conchos, mina propiedad de la Compañía Minera México, de Germán Larrea multimillonario mexicano catalogado por la revista  FORBES como “el empresario misterioso”.

    Obviamente Larrea unificó a sus similares millonetas que le pidieron al entonces Presidente Fox que procediera en contra de “Napito” y por supuesto le soltó la perrada. Pesaba sobre el ahora senador electo la “desaparición” de muchos millones de pesos del fondo minero.

    (Vale decir que esto de los recursos mineros es similar al delito que mantuvo en la cárcel a Elva Esther Gordillo: ambos no dispusieron de recursos del erario, sino del magisterio y trabajadores mineros ya que en sendos casos no hubo denuncias de los afectados)

     Total que en el marco de una conferencia de prensa en Cedemex, Gómez Urrutia dijo que desde el senado insistirá porque la explosión en la mina de Pasta de Conchos se investigue para dar con el origen de este “crimen industrial” por la ausencia de las necesarias medidas de seguridad y se comprometió con visitar en  Coahuila, el sitio de la mina.

     EL BARCO Y LAS RATAS

     Tal y como dice el viejo refrán a propósito del hundimiento de un barco en el sentido de que las primeras en dejar la nave son las ratas, así se interpretó en la fila del cine, de las tortillas, del molino, de Banorte Sendero y de las cajas de todas las Farmacias del Ahorro, la renuncia de Carolina Viggiano a su puesto de la dirección jurídica del CEN del PRI…

    Y aunque la esposa de innombrable tuvo buen cuidado de dejar claro de que sigue siendo priista, es un hecho de que se baja el caro y no contiene y de que en la dirigencia “no cabe”…

    Es más los comentarios concluyen con esto: Como a Rubén a la Viggiano también le pidieron que renunciara.

    CHIO, MIS APAPACHOS

    Mi cuaderno de doble raya, cuadrícula grande, resorte reforzado con forro de vinil transparente y su respectivo sticker de “Mi ex es un espía”, Santiago Chío Zulaica acaba de recibir la Presea Manuel Acuña, como reconocimiento a su destacada trayectoria artística y cultural.

    El Alcalde Manolo Jiménez entregó al músico y maestro Santiago Chío Zulaica la Presea Manuel Acuña en su edición 2018;  reconocimiento que otorga el Gobierno Municipal a creadores, promotores o instituciones dedicadas al arte y la cultura.

    “Gente como el maestro Santiago construyen la grandeza de Saltillo. Por eso hoy la ciudad reconoce su entrega para hacernos la potencia nacional que somos”, resaltó el Alcalde Manolo Jiménez en su mensaje.

    El Edil apuntó que la Presea Manuel Acuña representa el esfuerzo de los creadores y promotores de cultura cuyo trabajo ha impactado de manera importante y trascendental en el desarrollo de la comunidad.

    En representación del Gobernador de Coahuila, Riquelme asistió el Secretario de Gobierno, José María Fraustro, quien apuntó que la administración estatal comparte la misma ideología del municipio de Saltillo, de aprovechar el arte y la cultura como herramientas de mejora social.

    “En la administración estatal que preside el Gobernador, Miguel Ángel Riquelme, estamos empeñados en democratizar la cultura como una forma esencial del desarrollo humano; para generar bienestar colectivo y como factor para incrementar los estándares de calidad de vida”, destacó

    Santiago Chío, también fue fundador de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, agradeció la distinción de recibir esta presea a todos quienes participaron en su postulación y en su designación

    “Esta presea y reconocimiento también es de todos ustedes quienes participaron en la formación que he tenido. Ya lo dice la ciencia que, quienes comparten cultura a fin de cuentas, todos salen ganando”, refirió el homenajeado.

    Por falta de espacio me es imposible detallar la trayectoria de Chío, pero me queda bien claro que sus amigos de la bohemia organizaremos una noche de canciones y guitarra en su honor. Para abrir boca me apunto con las canciones de Cornelio Reina, favorito de los dos…

    QUE EL PUEBLO DECIDA SI VUELVE LA FIESTA BRAVA

    Que se sepa la propuesta que el Lunes llevará al podio la diputada de Morena Elisa Catalina Villalobos, no es para pedir que regrese a Coahuila la fiesta brava, ahora prohibida (porque desde entonces Ruben se hace pasar como defensor de los animales, como lo expresa en Twitter ).

    Lo que la legisladora va a proponer es que se realicen foros de consulta para que sea la gente quien decida si debe o no, volver la Fiesta Brava. De aprobarse, el organismo preciso para esos menesteres sería el Instituto Electoral de Coahuila que es el organismo que tiene toda la infraestructura; aunque el Congreso Local estaría listo.

    Por otra parte, en busca de opciones el líder de la junta de gobierno profesor y diputado Samuel Rodríguez cuestionado sobre el particular se refirió a la posibilidad de que la fiesta brava sea como en Portugal, donde el animal no se sacrifica..

    Me luce que esto es poco probable ya que muchos de los asistentes a las tardes de toros, quieren ver sangre…

    Pero, se siguen buscando mas alternativas….

    Total que a la FILA, Feria Internacional del Libro de Arteaga, le quitaron la A y a partir de esta edición, solo se llamará FIL.

    Total que la FIL Coahuila se seguirá llevando en la Ciudad Universitaria de Arteaga (por eso le incorporaron la A, por Arteaga) a partir del 8 de septiembre y hasta el 16. País invitado, Brasil, Estado invitado Colima y el Instituto Politecnico Nacional, organismo invitado.

     

    Comentarios de Facebook