Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    735

    Prolongado e inolvidable verano del 2018. Apenas esta semana llegará a su fin, para dar paso a los prolegómenos de la anuncia Cuarta Transformación nacional que habrá dicen, de sumarse a lo que fuera el tiempo histórico de este pais, la Independencia, la Reforma y hasta la Revolución Mexicana el asidero histórico que dominó el tiempo mexicano a lo largo del pasado Siglo XX y al menos una década del XXI la Revolución mexicana. Ambiciosos pues expuesta por voceros y adheridos a la figura del mesiánico presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. La instalación de la Cámara Baja, esta fijada para el miércoles 28 del presente y como ya se conoce, la mayoría aplastante corre a cuenta del grupo integrado bajo la bandera de MORENA, a 191 diputados federales, y quien nos lo iba decir, el Partido del Trabajo 61 y en los que se suman los mas variopintos origen -si, e intereses-. En Coahuila, hay curiosidad -solo eso-, por conocer como habrá de construirse el liderazgo de su bancada legislativa federal en los próximos tres años que ya corren, sobre todo, en lo que corresponde a los diputados emanados del Partido Revolucionario Institucional, en este caso, el Licenciado Fernando de las Fuentes y Martha Garay, electos por mayoría la dupla a la que habrá de sumarse, en su condición de diputado plurinominal el Licenciado Rubén Moreira Valdés. Cosas de la vida, y esta y sus paradojas, que reúne de nueva cuenta en un mismo espacio y en un mismo tiempo, a dos personajes coahuilenses que ya han transitado muchas circunstancias en el espacio político que hoy comparten de nueva cuenta y que deberán de estar a la altura de ellas circunstancias y sumar experiencia, talentos en alcanzar consenso e con el resto de los diputados federales que tambien representarán a Coahuila, sobre todo, en la batalla que ya se avizora, por ahora en torno al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, por mas y que este, vaya a ejercerse, segun se anticipa a través de la sesgada función de quienes resulten ser los super-delegados del Gobierno federal en cada una de las entidades federativas, y en este caso, el ya designado Reyes Flores Hurtado. De no ser asi, el grupo que incluye a un José Angel Pérez Hernández, que transita de la Derecha mas conservadora de la laguna a las filas de uno de los mas viejos partidos “de izquierda” en nuestro pais tal “combo” hoy en ciernes, puede terminar cual Rosario de Amozc, si le da por ahí al Senador electo Armando Guadiana Tijerina -meter mano en tal escenario-, si es que logra salir indemne de la oleada de lambiscones profesionales, quien ya le atribuyen patas de próximo gobernador. Veremos y diremos.

    Por acá en Torreón en las filas del prisimo hay voces lúcidas, que esperan ya acciones muy concretar que permitan a este organismo político, empezar a superar las recientes derrotas electorales. La pesada loza que cayó en las dirigencias de los municipios de Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros y San Pedro, y que tal si resultan ser ave Fénix, que resurjan de las cenizas y logren dar batalla positiva en la próximo batalla electoral, que si bien se ve lejana, no lo es tanto, pues será en noviembre del 2019, cuando este en marcha de manera formal el proceso eleccionario para renovar diputaciones. Por lo menos dicen, hay que empezar “a contarnos”, conocer con precisión cuantos quedamos en el padrón vigente de militantes, sin simulación alguna, para dimensionar mínimo las tareas a realizar. Si se aprendió la lección -eso se espera-, tras el censo obligado deberá fincarse el proceso de renovación de dirigencias, sin simulación, sin imposición alguna de por medio, dando a cada militante, a cada sector el espacio que su peso específico indique, dicen los priistas que no corrieron buscando refugio bajo otras siglas y resisten de manera casi estoica el mandato de las urnas el pasado dos de julio.

    Y no sabe una si reir o llorar, por mas que acate el mandato electoral, que ratificó a la administración de Jorge Zermeño Infante como alcalde de Torreón, el municipio mas importante de la comarca. Resulta que la unica “obra” de hermoseamiento -no tiene mas-, que realiza su gestión en el minimandato presente, y que avanza a paso de tortuga es decir, la Calzada Colón, anuncia que se iniciará entre los vecinos del rumbo un “proceso de socialización” del proyecto correspondiente ¡a cuatro meses de haberla iniciad! Bueno ya hasta sus compañeros de viaje, ciertos dirtigentes de cámaras empresariales y colegios de profesionistas -en tanto las organizaciones “de la sociedad civil” agachan la cabeza-, le han empezado a lanzar críticas certeras a la administración municipal por la falta de planeación que exhibe la obra citada, y en el colmo, esta semana se convocó a acompañar al alcalde y algunos de sus funcionarios a realizar una vista al Paseo Colón, dieron dia y hora para el encuentro -en el que se incluyó incluso a los Medios-, solo para suspender tal visita sin a mayores explicaciones.

    Y ahí tiene Usted, al Secretario del Ayuntamiento Sergio Lara Galván, saliendo al quite con las mas peregrinas justificaciones, que lo hacen sudar, dada su humanidad, enormes y abundantes gotas gordas. Igual le pasa en el inocultable aumento en los indices delictivos que se registran en Torreón, que durante la semana que terminó, registró el asesinato de un franelero en pleno centro de la ciudad y el robo de vehículos sigue imparable y ya no hayan a quien culpar, será por eso, que rumores inquietantes, como lo puede ser una oleada de secuestros de menores de edad, que irresponsablemente y a través de las famosas redes sociales, se echó a andar esta semana, generó oleadas de preocupación entre los paterfamilias.

    En calidad de mientras -se elige dirigente formal-, quedó al frente de las siglas del PAN, Marcelo Torres Cofiño, con fuerte ADN priista, que le dio al menos fortuna gestada fuertemente allá por la década de los años 50’S cuando su abuelo Enrique Torres Sanchez figuró como Gobernador de Durango y quien hasta hoy como diputado local por Coahuila ha pasado prácticamente “de noche” pues su curricula habia venido reduciendo a la de un gris regidor durante la administración de Eduardo Olmos Castro, y resultó pues notable no solo por ausencia, sino porque ante el trabajo a cargo del diputado Samuel Rodriguez Martínez opaca y aplaca a quienes se esperaba fueran figuras de la oposición con brillo, con propuesta con todo y formar interesante mayoría legislativa.

    Comentarios de Facebook