¿Por qué los gatos ronronean?

El ronroneo es principalmente utilizado como un mecanismo de comunicación de los gatos que sin duda genera una gran curiosidad, por eso en el presente artículo se intentará dar explicación al por qué, para qué y cómo ocurre esto.

0
932

El ronroneo es una de las características más distintivas de los gatos, y estos con su arrolladora personalidad alegran el día a día de muchas personas alrededor del mundo, pues son considerados animales elegantes, inteligentes y muy misteriosos. Aun así, nadie entiende exactamente por qué los gatos ronronean.

El ronroneo de un gato es un sonido armonioso, y resulta obvio que es emitido cuando sienten placer o felicidad, pero existen otra gran variedad de razones que lo generan desde la lactancia y por el resto de la vida, por eso en el presente artículo intentaremos dar explicación a este hecho.

¿Para qué sirve el ronroneo?

Los gatos no son los únicos animales que realizan este sonido, pues otros felinos como el serval o el guepardo también suelen hacerlo. Y aunque no existen estudios definitivos para sustentar las razones por las que se genera el ronroneo. Desde el punto de vista de la ciencia, algunos afirman que esto ayuda, entre otros factores, a mantener el bienestar corporal a nivel óseo y muscular, como en el caso de la cicatrización y el aumento de la densidad ósea.

Beneficios del ronroneo de los gatos

Cuando un gato ronronea está segregando una sustancia a su cerebro conocida como endorfina que puede llegar a ser utilizada como calmante en momentos dolorosos, como cuando ha sido sufrido algún accidente, por lo que se puede afirmar que el ronroneo es un autocalmante, además es utilizado para mostrar una postura amigable y así evitar que le hagan algún tipo de daño.

Este sonido puede llegar a ser un buen calmante para los seres humanos, incluso algunos estudios explican cómo puede llegar a ser beneficioso para la salud, llegando a ser utilizado como una técnica para calmar o dormir a un bebé.

¿ Por qué los gatos ronronean ?

Los gatos ronronean cuando se sienten bien y cuando se sienten mal, y generalmente se encuentra acompañado de señales corporales como el movimiento y la posición de la cola, todo esto nos indica que algo están pidiendo o queriendo expresar, como apetito, o ganas de jugar.

Los ronroneos pueden clasificarse según su duración, entonación e intensidad, ellos realizan este sonido en diversas ocasiones y dependiendo de esto varía también los factores nombrados anteriormente, por ello, los ronroneos de comodidad son diferentes a los ronroneos de placer.

Cabe resaltar que todo depende también de la raza del gato o demás particularidades del felino, y se encuentra ligado también a condiciones como lo es el estrés, el hambre o el miedo, entre otras.

Un ejemplo de lo expresado con anterioridad, es cuando un gato bebé se encuentra lactando y utiliza este mecanismo para comunicarse con su madre, y así darle a entender que todo anda bien, la madre en este caso también utiliza su ronroneo.

¿Cómo se genera el ronroneo de los gatos?

Aunque se podría pensar que el ronroneo tiene un origen aerodinámico, la realidad es que tiene un origen hemodinámico, y según el veterinario estadounidense W.R.Mc Cuistion, se produce desde el toráx, dentro de la pared de la vena cava, a su paso por el hígado y el diafragma, y tiene una frecuencia que varía entre 25 y 150 Hz.

La vibración generada es la que como se mencionó con anterioridad, ayuda al bienestar físico, por lo cual se cree también que es un sistema de defensa que utilizan cuando sienten algún dolor.

Cuando el flujo sanguíneo se comprime al pasar por el hiato diafragmático se generan algunas oscilaciones turbulentas en la sangre al entrar en el torax y eso da paso según Cuistion a las vibraciones que se amplifican con los bronquios y la tráquea.

Con información de Notas de Mascotas

 

Comentarios de Facebook