Trasciende destitución de Norberto Ontiveros de la Fiscalía General del Estado

Versiones sin confirmar, lo relacionan con la desaparición del supuesto cadáver de Heriberto Lazcano, líder de los Zetas abatido en octubre del 2012 por la Marina. El exfuncionario, tuvo la responsabilidad de resguardar el cuerpo del Z 1, pero ante la "indiferencia policial" que no cuidaba el lugar donde se encontraba, fue robado por un comando armado. Esto despertó sospechas en la actuación de Ontiveros Leza.

0
13853

En medio de un gran hermetismo, este martes trascendió que Norberto Ontiveros Leza,  quien se había desempeñado hasta ayer como fiscal ministerial de la Fiscalía General del Estado, fue destituido y que se ha iniciado el proceso entrega-recepción que deberá de concluir el próximo miércoles 15 de Agosto. Se supo también, que el aún funcionario, no desempeña ya ninguna responsabilidad operativa en la dependencia.

Ontiveros Leza ocupó este cargo desde el año 2013 en la pasada administración que encabezó Rubén Moreira Valdez, cuando fue nombrado subprocurador ministerial de la desaparecida Procuraduría General de Justicia (PGJE).

Norberto Ontiveros, un hombre cuestionado y envuelto en la sospecha y el escándalo:

Antes del actual encargo, en el año 2012, Norberto Ontiveros ocupaba el puesto de Delegado en la Región Carbonífera de la entonces Procuraduría General de Justicia cuando el 8 de octubre de ese año, en medio de la confusión, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que contaba “con elementos suficientes” para presumir que Heriberto Lazcano murió en un enfrentamiento en Coahuila un día antes.

En un comunicado, expuso que elementos de la dependencia atendieron una denuncia ciudadana en el sentido de que un grupo armado se encontraba en Progreso, Coahuila. Al llegar al sitio  –supuestamente a las 13:30 horas del domingo–, afirmó, fueron agredidos con granadas desde un vehículo en movimiento, y un marino resultó herido.

En el documento, la Semar también informaba que se había abatido a dos presuntos delincuentes y que existían “fuertes indicios” de que uno de los cadáveres correspondía a “El Lazca”, pero la frase empleada por la dependencia creó toda clase de dudas e incluso burlas en las redes sociales.

Pese a las criticas por el modo de manejar la información, la muerte de Lazcano fue confirmada y se presentaron fotografías de su cuerpo, que de inmediato generaron dudas, pues para muchos las fisonomías son muy diversas.

Por si fuera poco, luego de que los elementos de la Semar lo abatieran, lo entregaron al Ministerio Público de Sabinas, Coahuila a cargo de Norberto Ontiveros Leza y fue él quien tuvo la responsabilidad de levantar el cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano “El Zeta 1”, entonces máximo líder de esa organización criminal. De ahí fue trasladado a una funeraria pública para practicarle la autopsia, pero un comando de hombres armados robaron el cuerpo la madrugada del lunes 8 de octubre, ante la indiferencia policial que no resguardaba el lugar. La seguridad del lugar debía haber sido cubierta por personal a cargo de Ontiveros Leza, hecho que despertó sospechas respecto a su actuación. 

Para ahondar en las dudas, el 9 de octubre la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, informó que el perfil del capo que ellos realizaron no coincide con el de la Semar, que fue integrado por la Procuraduría General de la República.

La ficha de la DEA dice que el líder y fundador de Los Zetas mide 1.72 metros; pero el hombre que mataron elementos de la Secretaría de Marina medía 1.60 metros, de acuerdo con datos de la misma Semar. Tampoco coinciden en la edad: la agencia antidrogas de EU afirma que Lazcano Lazcano nació en 1974 y la información de las dependencias mexicanas indica que su fecha de nacimiento data de 1975, es decir un año después.

Protector de presuntos delitos cometidos por un miembro de escolta de seguridad.

En el año 2017, Norberto Ontiveros fue expuesto por encubrir a un miembro de su escolta personal, acusado de sustracción de menores y violencia familiar en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y en donde la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León solicitó la colaboración de la Fiscalía sin ningún resultado.

En Mayo de 2017, cesó como Delegado de Procuraduría General de Justicia en la Laguna a Gerardo Márquez, quien meses después se convirtió en su jefe.

El 16 de Mayo del 2017, en una visita ex profeso que hizo el Subprocurador Ministerial Norberto Ontiveros Leza a la ciudad de Torreón cesó de manera sorpresiva al entonces delegado en la Región Laguna de la Procuraduría de Justicia del Estado.

En su momento, y debido a la sorpresa con que se le notificó la baja a Gerardo Márquez Guevara, él mismo no tuvo oportunidad de prepararse para la entrega-recepción.

Fuentes de la dependencia informaron que Ontiveros Leza arribó al edificio de la Delegación para notificarle a Márquez Guevara la decisión tomada en la capital del Estado.

 

Comentarios de Facebook