Desacatan decisión de Suprema Corte y cobran materiales en clínica del Magisterio en Coahuila

0
1429

Los maestros de la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública monitorearon durante cuatro días la entrega del medicamento en las clínicas del Magisterio y tuvieron como resultado la falta del 70% de medicina, el cobro de materia, y alteración en los costos.

Luego de que el Gobierno del Estado informará que se contaba con un abasto de medicamento hasta del 80%, maestros de la Coalición realizaron una revisión.

Del 16 al 20 de julio acudieron a las ocho clínicas del Magisterio para corroborar la mejora anunciada.

En ese lapso de tiempo se registró la afluencia de 946 pacientes en el Estado y de los medicamentos que les fueron prescritos fue surtido el 30%.

Además entre las irregularidades que se detectaron es que se cobra el 100% del material utilizado así como irregularidades en la consulta debido a ausencia de médicos. Y señalan que son frecuentes los casos en que no se cubren los tratamientos para combatir cáncer, hemodialisis y diabetes.

Respecto a la Clínica de Torreón, se registró una afluencia de 186 maestros jubilados, pensionados y activos. A ellos les fueron surtidos, sólo el 29% de los medicamentos.

En el caso de Saltillo se registró la visita de 502 personas y el 31% del medicamento surtido.

Ante esta situación los maestros concluyen que no hay mejora en las clínicas, pues de las ocho visitadas, en ninguno se cubrió el 50% de las necesidades de medicamentos.

“Esta verificación ratifica lo que el grito desesperado y dramático de pacientes denuncia día a día en clínicas… Es alarmante la creciente falta de medicamento y tratamiento para enfermedades crónicas”, dijo la Coalición a través de un comunicado de prensa.

Apenas el 10 de Julio de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determino que las instituciones públicas de salud no pueden cobrar a sus derechohabientes por los servicios médicos subrogados a particulares, así lo determinó este lunes

Al revisar la Ley del Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación de Coahuila,los ministros señalaron que es inconstitucional que los costos derivados de servicios subrogados, sean compartidos por el servicio médico y el derechohabiente en proporciones definidas anualmente por el Consejo de Administración en función de las posibilidades económicas del Servicio Médico.

Considero que el sistema como está establecido y previsto en esta ley es inconstitucional; es contradictorio en sí mismo, no cumple su objetivo, viola el principio de seguridad jurídica porque no está clara la norma entre prestación del servicio médico y auxilio económico de ese servicio, también viola el principio de derecho a la seguridad social y viola el derecho a la salud”, expuso la ministra Norma Piña.

Con información de El Siglo de Torreón

Comentarios de Facebook