Bacalar: “Lugar donde nace el cielo”

Los mejores tips, hoteles y recomendaciones en este paraíso

0
1641

Hay un rincón en la Riviera Maya que en los últimos años se ha convertido en un destino obligado a visitar; escondido, casi al final de México, muy cerca de la frontera con Belice, se encuentra el Pueblo Mágico de Bacalar.

Su origen se remonta a los años 400 a.C., cuando los Itzaes fundaron Siyan Ka’an Bakhalal que significa “lugar donde nace el cielo”. Ese paraíso lo representa su famosa laguna de los 7 colores.

Lo primero, ¿cómo llegar a Bacalar?

Bacalar se encuentra a 340 km de Cancún, las formas más económicas para llegar es en autobús o en auto alquilado (toma unas 5 horas). La carretera a lo largo del litoral te va invitando a detenerte y admirar los sorprendentes cenotes, ruinas arqueológicas o pequeñas playas vírgenes que seguro serán una gran tentación para quedarse.

¡Pero no te desesperes! porque la recompensa siempre está al final del camino.

Dos hoteles y experiencias padres cerca de ellos

Las opciones de hospedaje son muchas, Bacalar ofrece variedad para todos los gustos y presupuestos, sin embargo, hay dos lugares muy especiales que vale la pena recomendar:

Un hotel con vista a la laguna

¿Te imaginas despertar frente a la laguna de Bacalar, relajarte en una hamaca mientras lees tu libro favorito o columpiarte sobre aguas cristalinas, en un ambiente de lujo y relajación? Entonces tienes que vivir la experiencia del hotel Rancho Encantado, que se encuentra ubicado a cinco kilómetros del pueblo.

Te recomendamos elegir una Master Suite para descansar, que tienen grandes cuartos con aire acondicionado, una vista maravillosa a la laguna, y lo más especial, un muelle privado para disfrutar de Bacalar a cualquier hora del día en completa paz y tranquilidad.

¿Qué hacer cerca del hotel Rancho Encantado?

Si te gustan los deportes acuáticos, puedes hacer un divertido paseo en kayak, que prestan sin costo a todos los huéspedes y están disponibles para usarlos en el momento que quieras. Esta es la mejor forma de poder admirar de cerca las diferentes tonalidades del agua en la laguna. También puedes aprovechar el jacuzzi y la alberca del hotel, o consentirte con un delicioso

Si eres más aventurero y estás dispuesto a dejarte llevar por el viento, puedes pedir un taxi en la recepción e ir al Club de Vela para hacer un tour en velero, las calmadas aguas de la laguna son idóneas para una navegación tranquila, donde las corrientes de aire serán tu mejor compañía. Este paseo es la forma más sustentable de recorrer Bacalar.

En Bacalar también encontrarás increíbles cenotes, como el Cenote Azul de 300 m de diámetro y 90 m de profundidad en el que se puede hacer snorkel y bucear. Dentro del cenote hay mucha visibilidad para observar las cavernas, los peces multicolores y las grandes raíces subterráneas. Eso sí, si quieres adentrarte en las profundidades, es obligatorio contratar un guía especializado para mayor seguridad.

Conoce también el Cenote de las Brujas, este nombre se debe a que los mayas realizaban allí rituales y se dice que también se hacían sacrificios. Lo más sorprendente es que su origen proviene de una fractura submarina que ocasionó que baje en caída libre hasta más de 100 metros. Es perfecto para lanzarse unos buenos clavados y disfrutar de un chapuzón en un ambiente más fresco.

¿Dónde comer cerca del hotel Rancho Encantado?

Dentro del propio hotel. Si, el restaurante de Rancho Encantado es conocido por ser uno de los mejores en Bacalar. El desayuno a la carta está incluido en la estancia, pero también puedes probar las riquísimas opciones de comida y cena, con platillos típicos de la zona, como los tacos de cochinita pibil.

Un hostal para conocer el centro

Si lo que buscas es disfrutar más del pueblo y sus alrededores tienes que hospedarte en el hostal Pata de Perro que se encuentra en el pueblito de Bacalar, frente a la plaza principal. Su excelente ubicación lo convierte en una de las mejores opciones de hospedaje.

Aquí podrás encontrar desde una cómoda habitación privada hasta las grandes suites, como La Suite Africanos que es un mini apartamento con cocina, para sacar el chef que llevas dentro, aunque si prefieres dejarte consentir, el hostalcuenta con un restaurante y bar.

¿Qué hacer cerca del hostal Pata de Perro?

Estar hospedado en el Pata de Perro te da grandes ventajas, como caminar menos de una cuadra y llegar al Fuerte de San Felipe, construido en 1729. Este lugar evitó la entrada de los piratas a Bacalar, además fue escenario de numerosas batallas contra los ingleses quienes pretendían quedarse con todo el palo de tinte de la zona (un árbol muy preciado por sus propiedades de colorante).

En la fortaleza aún se pueden observar los grandes cañones apuntando directamente a la laguna. Y además, cuenta con un museo que te contará toda la historia de la guerra de castas.

En el hostal puedes rentar una bici y salir a recorrer este Pueblo Mágico en el que hay mucho por ver. Encontrarás como la Parroquia de San Joaquín, una construcción del siglo XIX y seguro te sorprenderás con los murales de colores que adornan las casas. También podrás pasear por toda la Av. Costera, en muchas partes las aguas son poco profundas, sin oleaje y perfectas para hacer Snorkel.

Si te gustan los deportes relajantes puedes alquilar una tabla de Stand Up Paddlee ir remando desde el fuerte de San Felipe hasta el famoso Canal de los Piratas, fue precisamente en este lugar por donde los corsarios intentaban invadir Bacalar.

Este canal une al Río Hondo con la laguna de Bacalar y cuenta con una arena fina y suave que en algunas partes contiene azufre lo que la hace perfecta para la exfoliación de la piel. Desde aquí se puede disfrutar de un atardecer único.

¿Dónde comer cerca del hostal Pata de Perro?

La playita (500m)

La Playita es famoso por tener la mejor comida en Bacalar, este restaurante cuenta con un muelle privado donde podrás disfrutar de una hermosa vista durante tu estancia en el lugar. Nuestra recomendación es que pidas un ceviche de camarón y una rica pizza de quesos con chaya.

Pizzeria Bertilla (200m)

Caminando por la plaza principal nos encontramos con la pizzeria Bertilla, allí serás atendido directamente por sus dueños italianos. Los precios son accesibles, y la comida la sirven en abundancia. No te levantes de la mesa sin probar su delicioso Tiramisú como postre.

Como ya te habrás dado cuenta Bacalar no es solo para admirar, Bacalar se vive y se disfruta. Así que arma tu maleta, prepara el traje de baño, el equipo de Snorkel y tu bronceador; porque estás a punto de conocer un paraíso sin igual.

Con información de Room5

 

 

Comentarios de Facebook