Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    724

    ¡Sigue, y esto,apenas empieza! Ríos de tinta corren y mas que habrán de correr con la famosa designación de los nuevos procónsules -bueno esto suena muy civilizado, a lo Roma Imperial- en tanto que otros, otros dicen que serán “comisarios” -al estilo estaliniano pues-, Virreyes a lo colonial, o mínimo mirreyes, a tono con nuestros tiempos, por aquello de la condición humana que cogobernarán, o eso pretenderán hacer en las 32 entidades federativas de nuestro país. Y vaya que tal anuncio ha generado escozor y ese llega no solo entre los miembros de la clase política toda, sino también en la franja de la clase empresarial, satélite de los mismos, es decir, los empresarios, sobre todo aquellos que tiene relaciones orgánicas -por decirlo de algún modo-, con los círculos del poder en el país.
    Por lo pronto dicen, estarán viendo “doble” es decir, a quien represente el poder legal, el legitimo que se derivó -haiga sido como haiga sido-, de las urnas y otro “poder” también legal, pero solo con ejercicio en el ámbito de la burocracia y lo que de ello se derive. El encuentro de tales fuerzas en un mismo espacio, es decir, en un mismo territorio, anticipa conflictos por mas y que diplomáticamente, el lenguaje aun se conserve terso, pero ya se verá cuando la realidad del ejercicio de tales poderes alcance a ambos.

    Por lo pronto el Licenciado Antonio Baillé Smith quien habla con la representación de los comerciantes organizados de Torreón, haciendo eco a postura ya hecha pública por su dirigencia nacional, rechaza tal formula expuesta ya por el virtual Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador rechazan tal decisión, la primera, claro, de la retahila que se verán venir, no solo por la designación de estos nuevos procónsules, sino de otras medidas mas, en especial las de la famosa austeridad, que dicen será el signo del siguiente sexenio, que pondrán a prueba no solo las capacidades de quienes lleguen a formar parte del nuevo Gobierno, que sin duda, deberán ser “estoicos” para dar el ancho ante los retos que impone el país.
    En fin, que pasar de gobiernos que hicieron del derroche, la frivolidad, la violencia, la corrupción y la impunidad patente de corso, a una versión medieval, casi franciscana pues, habrá muy buen trecho, para probar no solo a los sujetos políticos en pugna, sino a las fuerzas económicas que los sostienen, a ambos.

    Rico pues en paradojas, se anticipa el nuevo régimen, en tanto que el feneciente, es decir, el que aun encabeza Enrique Peña Nieto da signos de terminar su ciclo sin perder ninguna de las singularidades que marcó su paso y el de su equipo por el poder público, a donde llegó cubierto de expectativas, como cabeza “de un nuevo PRI” con los poderes fácticos a favor, con Televisa difundiendo su proyecto cual la novela del glamour mexicano con la gaviota, cual cereza de tal pastel, que sumados a los saldos de “la docena trágica”, encabezada por el desafinado ex Presidente Fox y un presunto -como afirman por ahí-, etílico Presidente Calderón, generaron el caldo de cultivo que hizo posible en las urnas -solo ahí-, el triunfo arrollador de AMLO, con el que llegan, cual elementos alguna de las famosas plagas de Egipto -todo género de sujetos, a los que tal viento vino y los alevantó-, a los que en campaña el hoy ganador presidencial, no les puso pero alguno, pero que ahora como gobernante, deberá depurar con sus correspondientes consecuencias.

    Por lo pronto en Coahuila, se advierte a simple vista, que la izquierda histórica, esa corriente de pensamiento y acción, que todavía en las postrimerías de los años noventa del Siglo XX, al menos en la comarca lagunera, diera signos de vigor y presencia, de enjundia, para oponerse a la decisión que elevó a Carlos Salinas y a la tecnocracia y al neoliberalismo al poder público, unidos en torno a la figura de Cuauhtémoc Cárdenas -el hijo del TATA-, está mas que eliminada, pues tal fuerza gestada en fondo del corazón del campesinado se dilapido a lo bestia -valga la expresión-, con todo y la fundación del también ya casi muerto PRD, beneficiario de tales tareas y que acabó en el 2018, ¡como aliado del PAN, válgame Dios!, hoy por hoy, su enterrador.
    Así es momento de tratar de entender como es que sujetos políticos, bajo las siglas de MORENA , como es el caso de José Angel Pérez Hernández, que porta ADN de conservador, de panista renegado, resulte ser el diputado federal por la zona territorial donde se fincó el agrarismo y mas tarde, el cardenismo. Y este es solo un caso de los muchos que se han producido bajo procesos similares en el resto del país, oportunistas, ansiosos de poder bajo cualquier vía.
    Habría que recurrir a archivos y saber, así sea solo curiosidad, que actividades partidistas desarrollaba y en donde, el hoy diputado federal electo del V distrito Electoral de Coahuila, pues que se conozca públicamente se dedicaba a comercializar las cosechas algodoneras que en ese entonces todavía generaba la Laguna. Solo eso.

    Y bueno, para documentar optimismo, muchos comentarios entre la burocracia federal, atizados por el miedo y la incertidumbre que plantea a muchos de estos, su futuro laboral, a parir del primero de diciembre próximo, se escuchan las versiones de que millonaria indemnización “por servicios prestados” a la patria, fue recibida por del renunciante José Armando Garcia Triana, al cargo de Delegado de la SAGARPA en la región lagunera de Coahuila y Durango, y en el cual la mayoría del tiempo que desempeñó tal cargo, se la pasó ausente, incapacitado, víctima de penosa enfermedad, pues hay versiones de que alcanzó tal liquidación excepcional, para cualquier otro burócrata ¡por trece millones de pesos! y solo semanas antes de que concluya el régimen de Enrique Peña Nieto, del que se dijo protegido en virtud de las presuntas relaciones que se tienen establecidas entre el mandatario y el conocido y controversial personaje Jaime Camil Garza, de quien es concuño el hoy indemnizado. Será cierto, será mentira, pues ¡averígüelo Vargas!, solo resta conocer si los burócratas de SAGARPA y el resto de las Delegaciones y Subdelegaciones federales, serán liquidados conforme a la ley vigente, o tendrán tan especial trato preferencial, digo.
    Por cierto, sucede en el encargo de la SAGARPA, al cuarto para las doce, el ingeniero Alfio de la Vega, a quien tocará “cerrar el changarro” y lo poco que dejaron. Suerte pues.

    Comentarios de Facebook