Películas francesas que debes ver en Netflix antes de que las quiten

No sólo tiene la Torre Eiffel o el Museo del Louvre, también cuenta con los mejores cineastas del mundo.

0
2279

El italiano era el idioma para hablar con Dios, el alemán para hablar con los perros y el francés para hablar de amor, al menos eso se decía en el pasado.

Por alguna extraña razón, en cuanto llega a nuestra mente la palabra “Francia” y todo lo relacionado con ella, pensamos en los franceses como los mejores amantes, la Torre Eiffel para las propuestas de amor más románticas y París de noche como el mejor escenario para el amor; dejando siempre de lado sus aportes artísticos, culturales y fílmicos.

peliculas francesas que debes ver en netflix antes de que las quiten 1

Sin nada que nosotros (ni los franceses) podamos hacer al respecto, lo único que queda es disfrutar del ideal que tenemos de esta nación, más un listado de películas disponibles en Netflix que quizá debas apresurarte a ver ya que podrían sacarlas de la plataforma sin que te des cuenta (con Netflix nunca se sabe).

Piénsalo, ¿qué mejor manera de borrar (o reafirmar) el cliché francés que el cine hecho por franceses?

*Cero cliché*

La mécanique de l’ombre (2016)

Thomas Kruithof

peliculas francesas que debes ver en netflix antes de que las quiten 2

Luego de ser despedido de su oficina, divorciado y con una vida gris, el protagonista de esta cinta recibe una llamada a altas horas de la noche junto con una oferta de empleo: éste consiste en ir a un departamento anónimo y silencioso a transcribir una serie de conversaciones telefónicas grabadas en cintas. Las reglas son, no hablar con nadie sobre su empleo, no mencionar el lugar, no hacer ruido y no fumar. Para la personalidad del Sr. Duval supone el empleo perfecto… hasta que se ve envuelto en un asesinato y una serie de intrigas políticas que lo llevarán al límite entre la vida y la muerte. A veces darle un poco de emoción a la vida no es tan buena idea.

Les innocentes (2016)

Anne Fontaine

peliculas francesas que debes ver en netflix antes de que las quiten 3

La Segunda Guerra Mundial es un acontecimiento que ha marcado la historia de muchas maneras. En Les innocentes podemos ver uno de los estragos al término de esta atrocidad humana: las violaciones cometidas por los soldados, y en esta ocasión no hablamos del ejército alemán. Por si fuera poco, esta cinta retrata las violaciones a monjas de un convento polaco. ¿Qué destino les espera a estas mujeres y sus neonatos cuando son la viva prueba de una herida que todos queremos olvidar?

Nocturama (2016)

Bertrand Bonello

peliculas francesas que debes ver en netflix antes de que las quiten 4

En una soleada mañana parisina, un grupo de adolescentes inicia una serie de actividades coordinadas de manera precisa: abordar tal línea del metro, transbordar en esta otra; soltar un paquete aquí, otro allá; recoger a tal aquí, ver a tal allá… Al término de esta danza siniestra por la ciudad, se reúnen en un centro comercial para ver los resultados de su itinerario matutino; ver arder el mundo. Es algo que de vez en cuando nos imaginamos cuando tenemos un mal día, sin embargo, llevarlo a cabo y presenciarlo, más que darnos placer, puede traer una ola de remordimientos; al fin y al cabo, somos humanos.

Hippocrate (2014)

Thomas Lilti

peliculas francesas que debes ver en netflix antes de que las quiten 5

Si no tenemos el infortunio de aceptar la profesión tradicional de la familia o la que impongan nuestros padres, elegir y ejercer lo que hemos decidido, es una de las mayores realizaciones de la vida. Así se siente Benjamín, el protagonista de este filme, quien llega a un hospital recién egresado para ejercer la medicina. Sin embargo, lo que encuentra es un lugar lleno de tropiezos, irregularidades, pacientes inaguantables y decepciones: un reto para cualquiera. «Si observo con fidelidad este juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí la suerte contraria», así dicta el final del juramento hipocrático. ¿Qué suerte correrá Benjamín?

Raw (2017)

Julia Ducournau

peliculas francesas que debes ver en netflix antes de que las quiten 6

La frase “tengo hambre de ti” puede ser perfecta para encender la pasión… a menos que se trate de algo literal. La protagonista de este filme ingresa en una peculiar escuela de veterinaria, y en uno de los ritos de iniciación la obligan a comer carne (ella es vegetariana); a partir de ahí empieza una cadena de eventos que se van saliendo poco a poco de su control hasta llegar a la verdad que esconde su familia… Sí, las herencias familiares no siempre son joyas o dinero, a veces se trata de una verdadera maldición.

*Súper cliché*

Les chaises musicales (2015)

Marie Belhomme

peliculas francesas que debes ver en netflix antes de que las quiten 7

¿Me amarás cuando despiertes?, título en español de esta cinta, entra en el absoluto cliché francés, es decir; una chica huraña y un poco hater va por la carretera cuando provoca un accidente, que parece terrible, en el que un hombre cae en coma. Llena de culpa decide cuidar al hombre mientras se recupera. Mientras tanto, se involucra poco a poco en su vida (y hasta en su familia), lo que provoca que caiga profundamente enamorada. El problema no es tanto si él podrá amarla, empecemos por si podrá reconocerla cuando despierte…

Suite française (2014)

Saul Dibb

peliculas francesas que debes ver en netflix antes de que las quiten 8

Aunque no es propiamente una producción de ese país (se trata de una colaboración de varias naciones) está ambientada en la Francia de 1940, por lo que la hemos metido en este listado. Lucile es una joven que vive en una campiña francesa junto a su suegra mientras espera noticias de su esposo, quien está en el frente de guerra. Aunque la vida en este lugar resulta sofocante, se pone aun peor cuando llegan las tropas alemanas y los locales se ven obligados a darles asilo. En medio del terror y la incertidumbre, Lucile empieza a experimentar cierta atracción por su huésped, un capitán alemán taciturno y frío. No importan las circunstancias, el amor siempre encuentra la forma de florecer.

Damage (1992)

Louise Malle

peliculas francesas que debes ver en netflix antes de que las quiten 9

Como se mencionaba al principio de este listado, una de las ideas preconcebidas de los franceses son sus excelentes artes amatorias… Sin embargo, el deseo no siempre lleva a la pasión, a veces puede conducirnos directamente al desaste. Un maduro Jeremy Irons se enamora (¿o se obsesiona?) locamente de la novia de su hijo (una joven y sensual Juliette Binoche). Ambos inician una aventura sumamente erótica sin pensar en las consecuencias del terrible fuego que los quema… Hasta que sucede lo que tanto temen.

Renoir (2012)

Gilles Bourdos

peliculas francesas que debes ver en netflix antes de que las quiten 10

Es bien sabido que muchos artistas, al término de su vida, sienten la necesidad de una inyección de belleza y vida. No es la excepción el pintor Auguste Renoir, el cual, envejecido y enfermo recibe con entusiasmo a Andrée, quien será su última modelo. Mientras la convivencia entre estos dos se desarrolla entra en escena el hijo del pintor; joven y apuesto, se desatará una especie de triángulo amoroso y pasional más allá de la vulgaridad. Con los más hermosos paisajes franceses, esta cinta es el ideal de la belleza en toda su extensión.

Le fabuleux destin d’Amélie Poulain (2001)

Jean-Pierre Jeunet

peliculas francesas que debes ver en netflix antes de que las quiten 11

La reina por antonomasia, excelencia y decreto público, esta película tendrá siempre un lugar especial en nuestra filmoteca personal. Dueña de las más absoluta ternura y del romance más puro, Amélie te llevará por un mundo lleno de magia y amor; es la muestra de que todo lo que soñamos puede ser real, sólo hace falta creer y anhelar con todo el corazón… En realidad, no hay nada que pueda decirte sobre esta cinta que no sepas ya. El romance francés en todo su esplendor.

«Siempre tendremos París», dice un Humphrey Bogart enamorado. Y nosotros siempre tendremos a Francia como el país del amor. No importa cuántos lugares haya en el mundo, igual o más bellos, igual o más aptos para el romance, nuestros corazones siempre nos guiarán hacia sus tenues luces y sus elegantes calles.

Con información de Cultura Colectiva

Comentarios de Facebook