Cambio, palabra eterna

    Por Gerardo Hernández González

    0
    923

    El escritor Mario Vargas Llosa afirmó en 1990 que “la dictadura perfecta” de México sirvió de modelo a los regímenes autoritarios de América Latina. Sin embargo, para el periodista británicoAlan Riding, quienes finalmente lo adaptaron con éxito fueron los chinos: “un partido único, autoritario, retórica revolucionaria”.

    La visión del autor de Vecinos distantes: un relato de los mexicanos, la recogióEl País(05-05-18) en una entrevista con motivo de las elecciones presidenciales. “Alan Riding vive físicamente en París, pero no despega su cabeza de México, donde trabajó como corresponsal entre 1971 y 1984 para The Financial Times, The Economisty The New York Times”, escribe Javier Lafuente. Vecinos distantesexhibió los vicios de la dictadura perfecta en su apogeo y anticipó su decadencia, así como el abismo entre México y Estados Unidos. Las ventas dan una idea de su impacto editorial: de una tirada inicial de seis mil ejemplares, rebasó el cuarto de millón.

    El Premio Maria Moors Cabot (1981), ubica en la crisis de la deuda externa y en los sismos de 1985 “la ruptura de una especie de contrato entre el PRI y las clases medias (…) por el que las clases medias no se metían en la política y el gobierno garantizaba un aumento regular y permanente del nivel de vida”. Ahora se pregunta: “¿hasta qué punto se va a mantener un sistema que no funciona bien, que no satisface a la población?”. Casi medio siglo después, Riding se dice apenado de “seguir viendo tanta pobreza. Pero ¿hay capacidad de cambiar? Es la eterna palabra: cambiar, cambiar, cambiar…”.

    Nacido en Brasil, en 1943, Riding ha regresado a México para cubrir noticias cruciales: las elecciones de 1988 que impusieron a Carlos Salinas en Los Pinos por la vía del fraude, el levantamiento zapatista de 1994 y los comicios de 2000, cuando el PRI perdió por primera vez la presidencia. El olfato periodístico le incita a volver para las elecciones de julio. Amigo de Jorge Castañeda, uno de los estrategas de Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano), Riding equipara el momento actual con lo sucedido en Brasil en 2003. Luiz Inacio Lula da Silva ganó ese año la presidencia en su cuarto intento.

    El periodista destaca la habilidad negociadora en Lula, como líder sindical que fue, para “lograr un equilibrio entre las políticas sociales y progresistas y el cuidado de los intereses de la economía y la empresa privada”. Sin embargo, con respecto a AMLO, aspirante presidencial por tercera ocasión, expresa dudas. “No sé si López Obrador tenga esa capacidad de negociar y llegar a acuerdos, porque ha sido un político toda la vida”. Riding capta en 14 palabras el ánimo del país después de dos alternancias fallidas entre el PRI y el PAN: “Siento que el momento de un cambio drástico que sacuda al sistema ha llegado”.

    Como la mayoría, ignora las consecuencias de la sacudida. Sin embargo, aclara a Lafuente, “hay una lógica: después de tantos años de promesas de cambios sociales que no han llevado a nada, en los que la pobreza y la violencia siguen, se trata de probar otro modelo. No sé si lo tiene en detalle, pero la idea ofrece una alternativa. Si gana el PRI o el PAN uno puede anticipar más de lo mismo. Su momento (de AMLO) ha llegado. Habrá que ver si es una opción o México está condenado a lo mismo de siempre”.

    Comentarios de Facebook