Machu Picchu: Una de las nuevas maravillas del mundo

0
1756

Machu Picchu (Montaña Vieja) es el sitio de una antigua ciudad inca, en los Andes del Perú. Situado a 2.430 metros (8.000 pies), a este sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO se refieren a menudo como “La Ciudad Perdida de los Incas”, es uno de los símbolos más conocidos del antiguo Imperio Inca, y es una de las famosas y espectaculares ruinas en el mundo. Además, es una de las nuevas maravillas del mundo moderno, una visita al Perú no estaría completo sin visitar el Machu Picchu.

Cómo llegar a Machu Picchu

Los visitantes a Machu Picchu normalmente salen de Cuzco, ya sea en una excursión de un día, o pasar la noche en Aguas Calientes, que te permite visitar el parque temprano o tarde en el día y evitar lo peor de las multitudes

En autobúsAutobuses a su llegada a Machu PicchuAutobuses a su llegada a Machu Picchu

Desde Aguas Calientes hay frecuentes autobuses que te dejan a las ruinas ($7 en cada sentido) a partir de las 5:30 de la mañana. Hay a menudo una cola de personas, así que si estás decidido a estar en el primer autobús, debes llegar al menos 90 minutos antes. El trayecto dura alrededor de media hora hasta el parque.

A pie

Caminatas en el Camino del Inca es una gran manera para que llegues y puedas ver la ciudad por la Puerta del Sol (en lugar de llegar desde abajo como se hace desde Aguas Calientes). Los viajeros deben estar en forma suficiente para caminar durante días y dormir en tiendas de campaña.

Desde Aguas Calientes, también es posible caminar por un sendero similar de 8 kilometros en el que los buses funcionan, que tomará cerca de 1-2 horas, y alrededor de una hora de regreso. Esta ruta es principalmente escaleras, que conecta el zigzag que los autobuses toman. Es una caminata agotadora y larga, pero es muy gratificante, se recomienda comenzar a las 4 am para llegar a la cima antes del amanecer. El descenso es bastante fácil, sólo ten cuidado cuando los pasos estén mojados. Mantente alerta con los autobuses, pues los conductores rara vez utilizan el freno con los peatones.

Honorarios / Permisos

Visitar Machu Picchu no es barato. La entrada cuesta S/126.00 en la actualidad y va en constante aumento, los estudiantes con tarjeta ISIC pagan S/64.

Asegúrate de llevar tu pasaporte, ya que puede ser solicitado a la entrada y, más importante, hay una cabina donde al salir te ponen un sello y puedes demostrar a tus amigos que has estado allí.

Sólo se permiten envases pequeños en el parque (no más de 20 litros), pero hay una consigna de equipajes a la entrada más utilizado por los Remolques incas. Si tu paquete está marcado, cualquier comida que lleves puede ser confiscada.

Transporte

No hay vehículos de todo tipo en el parque, lleva unos zapatos cómodos para caminar, especialmente si planeas hacer cualquiera de las excursiones como Wayna Picchu. No se permiten palos o bastones. Las ruinas principales son bastante compactas y se puede caminar con facilidad.

Qué ver

Tómate tu tiempo caminando alrededor del lugar, hay muchos rincones para ver y explorar. Aunque no es necesario, tomar un tour guiado proporciona una visión más profunda de la antigua ciudad, sus usos, así como información sobre la geografía de la misma. Ten en cuenta que se sabe relativamente poco sobre la historia y los usos de las ruinas, y algunas de las historias contadas por los guías se basa en poco más que oídas populares.

Puerta del Sol

(IntiPunku)
Si acabas de llegar a través del Camino del Inca, ésta será tu primera experiencia en las ruinas. Otros pueden dar marcha atrás de las ruinas a lo largo del camino y subir la colina. Desde aquí se puede ver hacia abajo cada valle con unas vistas preciosas. Es una caminata bastante exigente (probablemente 1 o 1.5 horas en cada sentido), pero bien merece la pena.

Templo del Sol

Templo del Sol, Machu Picchu

Templo del Sol, Machu Picchu

Cerca de la cima de la ciudad principal, la piedra en el templo es increíble. Fíjate bien y verás que hay una variedad de muros de piedra por toda la ciudad. La mayoría son piedras en bruto unidas con barro, los muros de piedra comunes que se encuentran en todo el mundo. Sin embargo, muchos edificios o partes de inmuebles se realizan con la piedra más distintiva e impresionante. El templo es la cúspide absoluta de esta tecnología. Observa desde el lado, descendiendo la escalera de piedra en la plaza principal.

Intihuatana

Una piedra tallada de modo que, en ciertos días al amanecer, el sol hace una sombra particular, funcionando así como un reloj de sol. Según algunos científicos, el significado “donde se ata (o amarra) el sol (inti)”, y se cree que servía como calendario, para definir las estaciones, según la sombra que daba el sol a la base de esa piedra.

Templo de las Tres Ventanas

Templo de las tres Ventanas, Machu Picchu

Templo de las tres Ventanas, Machu Picchu

Cuyos muros de grandes bloques poligonales fueron ensamblados como un rompecabezas
Templo Principal, de bloques más regulares, que se cree que fue el principal recinto ceremonial de la ciudad. Adosado a este está la llamada “casa del sacerdote” o “cámara de los ornamentos”.

Templo del Cóndor

– Los guías turísticos quizás traten de contarte que se trataba de un templo, pero mira bien de cerca: entre las alas del cóndor es una cámara con ranuras hechas en la piedra para asegurar esposas, un pasillo detrás de donde un torturador puede caminar a azotar a la espalda del prisionero, y un pozo de miedo que busca drenar la sangre de los prisioneros. Es evidente que el cóndor era un símbolo de la justicia cruel, pero una versión aséptica se cuenta para el beneficio de los turistas de mediana edad y sus hijos

Qué hacer

Si tienes un poco de energía, puedes participar de algunas excursiones con un poco de trabajo preliminar. Asegúrate que te has tomado tu tiempo para aclimatarse a la altitud, ya sea en Cuzco o Aguas Calientes al menos un par de días antes.

Wayna Picchu

Wayna Picchu

Wayna Picchu

Ubicado en la extremo norte de Machu Picchu es la montaña empinada, a menudo el telón de fondo de muchas fotos de las ruinas. Parece un poco complicado desde abajo, pero no es una ascensión inusualmente difícil, y la mayoría de personas aptas no deberían tener ningún problema para poder subir. A lo largo de la mayor parte de la ruta te encontrarás escaleras de piedra, y en las secciones más empinadas cables de acero a modo de barandilla de apoyo. Dicho esto, esperamos estar sin aliento, y tener cuidado en las partes más empinadas, especialmente cuando está húmedo, ya que puede llegar a ser peligroso. Hay una pequeña cueva en la parte superior que se debe pasar a través, y es bastante baja y apretada. Ten cuidado en la cima, puede ser un tanto precaria.

La caminata es a través de un hermoso paisaje y las vistas desde la cima son impresionantes. También hay unas ruinas cerca de la cima. Esta caminata es una de sus mejores apuestas para escapar de Machu Picchu y Wayna Picchu en grupos.

El acceso a Wayna Picchu es limitado a 400 visitantes por día. Debes registrarte en la puerta de entrada, y tomar nota de tu número. Los primeros 200 números son liberados a las 7 de la mañana y el segundo de 200 a las 10:00 h. Todos los visitantes deben llegar de vuelta al puesto de control antes de las 16:00 h.

Comentarios de Facebook