Peña conversa con Trudeau; mantienen optimismo de lograr TLCAN benéfico

Ambos mandatarios coincidieron en que Canadá y México deben conservar la estrecha comunicación que hasta ahora sostienen

0
442

El presidente Enrique Peña Nieto platicó esta tarde con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien le manifestó su optimismo por lograr un Tratado de Libre Comercio de América del Norte que beneficie a los tres países involucrados: México, Canadá y Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, ambos mandatarios intercambiaron impresiones sobre las negociaciones de este acuerdo comercial que entró en vigor en 1994.

El presidente Peña Nieto y el primer ministro Justin Trudeau coincidieron en que Canadá y México deben conservar la estrecha comunicación que hasta ahora han sostenido.

La conversación telefónica entre Peña y Trudeau ocurre a dos días que el gobierno estadounidense anunciara que podrían imponer aranceles a los automóviles de importación por cuestiones de seguridad nacional, lo que afectará a sus socios comerciales México, Canadá, entre otras naciones.

Al respecto, el vocero presidencial Eduardo Sánchez afirmó que “México no va a negociar bajo presiones” el TLCAN.

El funcionario destacó que nuestro país cuenta con un equipo profesional de negociadores.

PEÑA NIETO RECIBE A KOFI ANNAN

El presidente Enrique Peña Nieto recibió este jueves al exsecretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y actual presidente de la fundación que lleva su nombre, Kofi Annan, quien emprende en México una misión como observador internacional electoral.

El mandatario expresó su reconocimiento a la invaluable labor que realiza la fundación del también Premio Nobel de la Paz para fortalecer la democracia en América Latina y en el mundo.

Y le reiteró que México se congratula por el acompañamiento que realiza al proceso electoral al compartir metodologías y buenas prácticas a las instituciones electorales.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, Peña Nieto explicó a Annan las medidas que el Estado mexicano ha tomado en materia de paridad de género, fiscalización, transparencia y seguridad en el proceso electoral.

En este sentido, se refirió al Protocolo de Protección Personal para los Candidatos Presidenciales, mediante el cual el Estado Mayor Presidencial podrá proporcionar protección a los candidatos que así lo requieran”.

Cabe destacar que como parte de su agenda de visita, Kofi Annan presentará, ante representantes de la sociedad civil, Organizaciones No Gubernamentales, académicos, observadores y medios, el reporte final de la conferencia “Integridad Electoral en América Latina”, realizada el año pasado en la Ciudad de México.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo destacó que los objetivos y recomendaciones de esta iniciativa sobre integridad electoral resultan fundamentales para la democracia.

Por su parte, Kofi Annan expresó su reconocimiento a la solidez de las instituciones electorales mexicanas.

Con información de Excelsior

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre