Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    751

    ¡Festejos! Sí, se inundan los días de mayo en nuestro calendario oficial. El martes 15 serán los maestros, a quienes corresponderá recibir los reconocimientos que su trabajo, dedicación y esfuerzos haya merecido y que si bien el gobierno estatal habrá de premiar, mas importante será el recuerdo, la huella que hayan dejado en la vida de sus educandos. En este mismo marco, quizás se vayan a conocer los avances alcanzados del encuentro sostenido entre el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis y los dirigentes de la Coalición de Trabajadores de la Educación que han venido sosteniendo la exigencia de una revisión a fondo de la Ley de Pensiones y Servicio Médico vigente en Coahuila, acordada a finales del sexenio anterior y que no acabó satisfaciendo al gremio magisterial que considera que los derechos adquiridos o en asuntos vitales para quienes dejen el servicio activo, como es el caso de la Pensión y el servicio Médico, les ha sido vulnerado. Sin duda el Gobernador Riquelme Solis, ha mostrado a lo largo de sus experiencias que sabe ser un hábil negociador y reconocerá la justicia que cabe en la postura del magisterio y también esta deberá de considerar las situaciones económicas por demás difíciles que habrán de enfrentar las arcas publicas para satisfacerlas.

    Con todo y ello ¡Feliz Día! en especial para aquellos que dejaron su huella no solo en nuestras mentes, sino en los corazones..

    Entre los actos de campaña que realiza el candidato José Antonio Gutiérrez Jardón, en pos de la Presidencia del Municipio de Torreón, destaca sin duda, el que presidió con motivo de la toma de protesta al nuevo Secretario General de la Confederación Nacional Campesina de Torreoó. Decimos que destaca, pues esta organismo que fuera otrora, parte importantísima de las filas del Partido Revolucionario Institucional, devino casi su extinción que corrió pareja con los aires de modernidad que impuso el desvanecimiento del monopolio del poder en el país. Ahora, en Torreón, tendrá como dirigente a José Guadalupe Sánchez, modesto campesino, miembro de la tercera generación posterior al reparto agrario, renovar tales siglas, pero mas aun su contenido,ese que le le diera vigencia y fortaleza en el mundo rural , con los idearios y sueños aun incumplidos de un Graciano Sánchez, y por eso mismo vigentes. en escenarios totalmente adversos , inesperados que el Siglo XXI como es la creación subreptricia del moderno latifundio.

    Suerte pues, para quien emprende ésta tarea, que no debe de ser dejado de la mano por parte de la dirigencia estatal, con todo y lo amorocillada como se encuentra en estos tiempos, motivos, causas que encabezar y ubicar siquiera en la agenda política regional, sobran…. Y quiérase o no, imposible también dejar de lado, en echar un vistazo a las conductas que exhiben los nuevos sujetos que los aires “del cambio”, ubicaron como actores en la escena política local.

    Ahí tiene Usted, al saltillense José Ignacio García Castillo, quien figura como primer regidor en el cabildo que encabeza Jorge Zermeño Infante, convertido en estos días en fantasmal alcalde de Torreón. Resulta que Nacho empieza a exhibir síntomas del denominado Síndrome de Hybris, trastorno de la personalidad que se dice, registran individuos a quien les hace daño el ejercicio de poder o la falta de este, según sea el caso. Resulta que la semana que termina de concluir y durante la fallida reunión convocada por la Comisión de Contraloría, Transparencia Municipal y Acceso a la Información, que fue “reventada” bajo el argumento de los ediles panistas miembros de la misma, debido a que citaba a un funcionario del Sistema Municipal de Vialidad, lo que no correspondía en derecho a ta Comisión, por lo que permitía que el funcionario citado ya ahí presente hiciera su exposición, solo que ésta no tendría validación legal alguna, decisión que determinó que la Presidenta de la Comisión , la Sindica de minoría Dora Elia Salinas Durán optar por retirarse de la sesión y fuera seguida por los reporteros que cubrían el encuentro , cosa que molestó sobremanera al señor García Castillo quien exigía a grito pelado le prestaran atención a la Sindica de Kayoría Mayela Ramírez Sordo, al tiempo que exigía “derecho de réplica” y se preguntaba si éste, este debería ser acompañado del cheque correspondiente.
    Nacho, sin duda, perdió mucho de lo poco que había podido escalar sobre la base de figurar como dirigente local del panism , sin contar con la credenciales mínimas de militancia y menos aun, con la pertenencia al estrecho “circulo social’’ que detenta Carmiña Fernández de Salazar, madre del “Hooligan” Luis Fernando Salazar.


    A Nacho le falta oficio, mano izquierda y tiene poco tiempo para adquirirlas.

    Pero con la pena, hay que decirlo, cuantas veces sea necesario; siguen a la alza la comisión de delitos comunes y otros no tanto en el municipio de Torreón y en la ultima semana se contabilizaron 80, corresponden los delitos de este orden registrado en la ultima semana según seguimiento que realiza -ahora los lunes-, el denominado Panel Indicativo de Control y Secuencia de Seguridad, y que fuera uno de los instrumentos de la estrategia que venían llevando las administraciones municipales anteriores y que que presidía sábado a sábado por el alcalde en turno, tarea que el alcalde Zermeño Infante, delega ahora en su Secretario del Ayuntamiento, cada lunes, los números están ahí, para que se analicen y sobre todo se les ponga remedio, pues la autoridad cuenta con todos los recurso humanos, operativos y legales para no bajar la guardia, eso sin contar con el incremento del número de homicidios, que también están a la alza.

    Este día, inicia gira por escuelas y facultades de la Unidad Torreón el Rector Salvador Hernández Velez y entre sus actividades concretas figura el lanzamiento a una nueva versión del Premio literario Magdalena Mondragón. Y el sábado pasado , confundido entre paseantes y clientes anduvo por algunos sitios del Paseo Morelos, el candidato a Senador Armando Guadiana Tijerinay resulta que los transeúntes y jóvenes bebedores que por ahí se concentran, ni caso le hicieron, pues mucho ni tan solo lo identificaron.

    Comentarios de Facebook