Libertad vulnerada

    Por Gerardo Hernández González

    0
    940

    El 3 de mayo se celebra en México el Día de la Santa Cruz, y a escala mundial el de la Libertad de Prensa. En su poema “El Credo”, Ricardo López Méndez dice que el país escribe su nombre “con la equis, que algo tiene de cruz y de calvario”. Periodismo se escribe sin “x”, pero igual tiene su propio vía crucis. Así lo expone el colega Édgar London en el bisemanario “Espacio 4” (587):

    “México se halla hundido en el lugar 147 (de 180 países) de la clasificación de libertad de prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras (RSF), publicado en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el 3 de mayo. Venezuela, que atraviesa una profunda crisis política, económica y social, cayó seis escaños, pero aun así está cuatro sitios por encima de México. Para la organización no gubernamental, la censura y las amenazas que penden sobre los periodistas mexicanos son mayores a las que sufren sus colegas venezolanos.

    “Doce periodistas fueron asesinados en México el año pasado —el mayor número a escala global—, por delante de países en guerra como Siria e Irak, y ya van tres en 2018. De seguir esa tendencia, el sexenio de Enrique Peña Nieto, que actualmente suma 42 ejecuciones, podría rebasar las 48 contabilizadas en la administración de Felipe Calderón, en el marco de la guerra contra el narcotráfico.

    “‘Si los periodistas cubren temas relacionados con la corrupción de las autoridades, sobre todo a nivel local, o que tienen que ver con el crimen organizado padecen intimidaciones, agresiones o pueden incluso ser asesinados a sangre fría’, dijo el director de Reporteros Sin Fronteras para América Latina, Emmanuel Colombié, con respecto a México.

    “RSF advierte que ‘la hostilidad frente a los medios de comunicación, alentada por ciertos dirigentes políticos, y el deseo de los regímenes autoritarios de exportar su visión del periodismo, amenazan las democracias’.

    “En la clasificación de este año, Costa Rica, con un ‘sólido marco legal en materia de libertad de información’, volvió a quedar como el mejor país de América Latina para ejercer el periodismo, a pesar de que bajó del lugar seis al diez. Cuba, donde el ‘régimen castrista monopoliza casi por completo la información’, es el país peor calificado.

    “Habría que ver si, con la presencia de su nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel, se amplían las libertades de la prensa, aunque la esperanza de un cambio en este sentido es mínima. A escala global, Noruega marcha al frente de las naciones en su relación con la prensa. Corea del Norte, bajo la dictadura de Kim Jong-un, se mantiene en el último lugar de los países representados por este barómetro.

    “La organización Artículo 19 reportaba, a finales de abril, 16 periodistas ejecutados en América Latina y el Caribe, apenas en lo que va de este año. De esos, tres le corresponden a México. La situación es insostenible y lo peor es que se ha vuelto tendencia. Silenciar las opiniones incómodas y las denuncias de irregularidades ya no son sólo prácticas de la delincuencia, como antaño sucedía o se pretendía dar a entender. Hoy, también recurren a esta argucia diferentes instancias del gobierno.

    “Al respecto, se pronuncia Artículo 19: ‘La violencia contra periodistas y miembros de medios de comunicación constituye una de las formas de censura más extrema. Queremos recordar que los estándares del Sistema Interamericano expresan claramente que es responsabilidad de los estados garantizar el libre ejercicio del periodismo y resguardar el derecho a la libertad de expresión’.

    Comentarios de Facebook