Juez federal ordena a Donald Trump que reactive DACA

0
1005
FOTO: EL MUNDO BOSTON

El juez federal John Bates, designado durante la presidencia de George W. Bush, dijo anoche en un dictamen de 60 páginas que la forma en que la Administración Trump canceló el programa de “acción diferida” de 2012 fue “arbitraria y caprichosa”, y dio plazo hasta julio próximo para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) justifique su decisión.

“Cada día que la agencia demora es un día en el que los extranjeros que podrían ser elegibles para beneficios de DACA están expuestos a la deportación por una acción ilegal de la agencia”, dijo Bates.

Hasta el momento, el presidente Donald Trump, que suele lanzar ataques en Twitter sin previo aviso, no ha hecho comentarios sobre el dictamen.

Aunque el dictamen final está condicionado a los nuevos argumentos que pueda presentar la Administración -y el Departamento de Justicia dijo anoche que continuará defendiendo la cancelación de DACA-, Bates dejó en claro su escepticismo sobre la anulación del programa.

El juez federal respondió así a una demanda presentada por el grupo afroamericano “NAACP”, la empresa Microsoft, y la Universidad Princeton en Nueva Jersey.

En enero y febrero pasados, dos jueces federales, uno en San Francisco (California) y otro en Brooklyn (Nueva York), ordenaron a la Administración reactivar DACA, pero sólo para la renovación de permisos ya aprobados.

En la actualidad, hay al menos tres litigios pendientes en torno a DACA, incluyendo uno ante el Noveno Circuito de Apelaciones que la Administración trató de obviar. El gobierno de Trump se reserva el derecho de apelar cualquier dictamen en su contra en esos casos, y llevarlo ante el Tribunal Supremo, prolongando la batalla legal.

Según cálculos del “Migration Policy Institute” (MPI), poco más de 1,3 millones de jóvenes indocumentados califican para la protección de DACA, incluyendo poco más de medio millón que podría solicitar los beneficios por primera vez.

Hay más de 120,000 inmigrantes indocumentados que entraron ilegalmente a EEUU cuando eran niños y que cumplirán 15 años -uno de los requisitos de DACA- en los próximos cuatro años, según un desglosado de MPI.

Fuentes: Departamento de Justicia, DHS, USCIS, Migration Policy Institute

Con información de La Opinión

Comentarios de Facebook