Francisco de Goya: cuando la genialidad es un viaje al infierno

La creatividad y genialidad parecen llevar la carga del tormento; una especie de condición en la que las mieles de la inspiración no pueden separarse de la amargura, de la melancolía o la locura…

0
1218

Muchísimas obras de arte han sido concebidas desde el caos, para así mostrarnos la belleza de la condición humana junto a sus miserias, erigiendo al hacedor como un mártir, con la única misión de dejar su huella a través de un mensaje, a veces tan directo como perturbador, otras veces tan enigmático como la misma mente del artífice.

Goya, considerado por muchos como el primer artista moderno gracias a su capacidad para exponer en su obra el interior de su mente y lo que veía en el mundo, es el canon del creador dominado por su genio; su prolífica producción lo llevó a crear casi 700 pinturas, casi 1000 dibujos y 300 impresiones, todas con su marca, aquella en que la demencia brilla sin oscurecer su don creativo, gracias a su transgresor pincel que utilizó para diluir y desafiar -en aras de la libertad de la creación- las normas establecidas, convirtiéndolo en uno de los grandes artistas de la historia.

La sordera de Goya

El cuadro "Saturno devorando a su hijo" es una de las pinturas al óleo más famosas del artista.-

El cuadro “Saturno devorando a su hijo” es una de las pinturas al óleo más famosas del artista.-

La locura de Goya

“El Aquelarre” – Francisco Goya – Realizada entre 1821 y 1823.-
"La maja desnuda" es una de las más célebres obras de Goya y Lucientes, se pintó por encargo antes de 1800.-

“La maja desnuda” es una de las más célebres obras de Goya y Lucientes, se pintó por encargo antes de 1800.-

“Casa de locos” – Oleo sobre lienzo de Francisco de Goya de 1812.-

“El sueño de la razón produce monstruos” es un grabado de la serie los Caprichos del pintor español Francisco de Goya. Está numerado con el número 43 en la serie de 80 estampas. Se publicó en 1799.-
Con información de Culturizando.
Comentarios de Facebook