Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte

    0
    861

    ¡Agrupados! y en macolla, así han quedado ya alineados, las distintas formulas que encabezan aspirantes a contender por las alcaldías, las 38 comunas de igual número de municipios, para la próxima administración del 2019-2021. Y ya se sabe, no todos los actuales alcaldes a cargo, irán por la reelección, la primera en la historia contemporánea, luego de las reformas que dieron por terminado aquel celebre “Sufragio Efectivo, no Reelección”, con la que se remataba todo documento oficial que se preciara de serlo, fracesita que tanto le costara acuñar tras los abusos de Don Porfirio, empecinado a morir en la silla de la cual, finalmente la Revolución lo derrumbó. Y ya se sabe que con aquello de que nada hay de nuevo bajo el sol, la clase política mexicana toooda –no se conoció de grupo apartidista alguno que se opusiera-, decidió retomar tal práctica y sumarla a la de nueva cuenta modernizada democracia. A ver que resulta de ello, toda que vez que el tiempo y el pueblo siempre sabio, acuñó aquello de que “nada hay de bueno, o de malo, que dure menos de tres y mas de seis años”. A ver que resulta.

    Por lo pronto, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, decidió repetir integrantes de su planilla, incluyendo solo a un nuevo prospecto a regidor, en la persona del ex Secretario del Comité Municipal del PAN el contador Carlos Rosales Arcaute cual premio de consolación, pues se iba quedando mas que rezagado, con todo y que se identifica, dicen, con el grupo que comanda al interior de las fuerzas blanquiazules, Luis Fernando Salazar y Guillermo Anaya. A la cartilla mencionada, habrá de añadirse los nombres de sus nuevos aliados, esto es, quienes representen al Movimiento Ciudadano y a la UDC, pues quedaron ya atrás, sus alianzas con el PPC y el PES. Con todo y ello, al alcalde Zermeño Infante, le corresponderá ardua campaña “de medio tiempo”, pues el otro medio día y solo hasta las 16:00 horas de cada día y de aquí hasta el 27 de mayo, realizará campaña y gobernará -en sentido estricto-, solo ocho horas reglamentarias, fungirá como alcalde en funciones, para enfrentar la gobernabilidad de un municipio que a poco y mas de cien días de haber tomado el mando poliíticamente se le ha descompuesto, púes la población, suma y suma a diario, los desaciertos y falta de sincronía de sus acciones, así como de la de sus principales directivos que exhiben a diario inexperiencia y novatez en las funciones que desempeñan y otros mas que exhiben una exótica visión patrimonialista del cargo como es el caso de Antonio Loera López, ex lider de comerciantes y hoy Director de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Torreón y quien le generó al alcalde tensa situación ante las dirigencias de los sindicatos que operan con el municipio, quienes lo exhiben por su inclinación a cometer delito de nepotismo y otros de naturaleza parecida, sin mayor freno o sanción.
    Otro dolor de cabeza, le representa al edil reeleccionista, SIMAS-Torreón y su decadente imagen de la que fuera renaciente empresa paramunicipal en la pasada administración municipal y que corrió a cargo de Javier Herrera Arroyo.
    Además, el “clima” de linchamiento que se vivió en la pasada elección en Coahuila, atizada por el “antimorerirismo” que hizo flotar en el ambiente regional, hoy, está en proceso de extinción, para dar paso a otros “temas”, algunos por demás artificiosos y otros de hondo a raíz social para generar fenómenos de percepción muy diversos al anterior, que nutrieron la guerra de poder en que se convirtió la Laguna en esa elección.
    Por cierto, apenas trasciende que el alcalde Zermeño Infante tiene un pool de asesores a cargo del erario público, ¡cual debe de ser, faltaba mas! Lo encabeza el otrora prestigiado tribuno, el lerdense Juan de Dios Castro Lozano, vecino de Lerdo, Durango y quien viviera sus días de gloria -otros dicen que de vino y rosas-, durante el sexenio perdido de Vicente Fox, donde figuró como Consejero Judicial de la Presidencia de la República y mas tarde, Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR y finalmente una controversial designación como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de la Justicia Fiscal y Administrativa, cargo éste ultimo que no se conoce si logró concluir su mandato o no, el caso es que por ahora se encuentra alojado en uno de los privados de la oficina presidencial del Séptimo Piso del Edificio Municipal de Torreón. Por cierto, entre sus amigos, o mas bien malquerientes, se le identifica como “El Gran Yoda”.

    Entrada ya la tarde, José Antonio Gutiérrez Jardón el candidato del PRI-PVEM y PANAL a la Presidencia de Torreón estará registrando sus aspiraciones acompañados de los integrantes de su planilla -cuyos nombres fueron reservados hasta el ultimo minuto-, pues se conoce las discusiones para alcanzar sitio fueron intensas y desgastantes, para muchos.

    De reconocer, el hecho de que al día, Coahuila este siendo considerado como el IV Estado mas seguro en el país, no es el resultado de alguna casualidad, sino de sostenida y difícil estrategia de coordinación y voluntad política que hoy ve frutos, en el gobierno a cargo del Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis, como se conoció el pasado fin de semana, durante la quema de mas de 8,500 kilogramos de marihuana y otras drogas decomisadas en a lo largo de los últimos meses en bodegas y carreteras del Estado. Con todo y ello, las campañas no se echan a repicar, pues se conoce la capacidad de mutación que la delincuencia exhibe en sus actividades, por ello, de resaltar también la decisión y la voluntad de no quitar el dedo del renglón en esta materia, que sin duda deberá ser reforzada con un sistema judicial mas eficiente que implica mayores talentos y sobre todo, recursos para sostener el hecho de que Coahuila sea en estos días, una ínsula de seguridad en medio del resto de los Estados fronterizos de México, con todo y la presencia de la Guardia Nacional del vecino del norte, en las fronteras de la linea divisoria.

    Este mismo lunes concluye el período que la empresa que maneja la exhibición itinerante de la réplica de la Capilla Sixtina, llegue al fin el acuerdo que tiene signado con el Ayuntamiento de Torreón. Se ignora si se prorrogará su estancia un mes mas, como era la intención del alcalde. Diremos que tal exhibición, logró atraer a visitantes, pues es gratis, solo que los frutos que arroja un paseo de solo 10 minutos bajo su techo de tela y de cartón, es verdaderamente corto, para que se obtenga en la mayoría de los casos, algún fruto ya sea de deleite sensorial, didáctico o como es el caso de muchos que así lo buscan, de orden espiritual.
    Con todo es un buen intento por acercar, así sea con replicas, obras consideradas patrimonio de la civilización.

    Y nada que la famosa y hermética FOMEC ,órgano integrado por los que dicen ser los principales empresarios en la Laguna y cuyo objetivo era promover y atraer inversión nacional y extranjera a esta comarca, ha decidido explorar el camino de la independencia, de la autonomía pues, con respecto a los Gobiernos en turno, declinado, dicen, la aceptación de los ingreso que estos le destinaron para su operación desde el inicio de estas actividades. Veremos y diremos.

    Comentarios de Facebook