Estos emprendedores cobran solo cuando ganan sus clientes

0
938

HiringIT está especializada en empresas tecnológicas, principalmente startups, que no cuentan con departamentos para llevar a cabo la selección de perfiles tecnológicos muy específicos (Scala, PHP, big data, Linux, Javascript, Nodejs, Python…). “Buscamos todo tipo de perfiles, desarrolladores, de sistemas, consultores, arquitectos, data scientists, CTO, CIO, CDO, y cualquier otra posición relacionada con la tecnología”, explica David Morillo, fundador junto a Irene de los Ríos.

“El servicio que damos tiene un factor que consideramos diferencial. Por un lado, yo soy ingeniero informático con más de 15 años de experiencia, y he hecho un poco de todo en el mundo de la informática, desde becario y programador, hasta CTO y COO, pasando por business development y expansión internacional. Además, mi socia es recruiter de profesión, con más de 13 años de experiencia siempre buscando perfiles IT. Esta mezcla de un informático más un recruiter nos da una visión mucho más clara de las necesidades reales del cliente, más allá de la mera descripción. Haber sido parte activa de lo que buscan las empresas nos da mucho valor”, asegura Morillo. Además de esa experiencia previa, “también nos diferencia nuestra dedicación y pasión por todo lo relacionado con nuevas tecnologías y nuestra presencia en todos los meetup y eventos tecnológicos posibles, así como nuestra orientación a startup fabricantes de producto propio, técnicamente muy fuertes, que realmente atraen al mejor talento”. Y en esa línea, HiringIT busca perfiles específicos que encajen al cien por cien, “a través de entrevistas personales para saber que, además de la parte técnica, también encajan con la cultura de la empresa y los soft skills[habilidades personales], y entonces mandar al candidato a esa organización”.

Morillo y De los Ríos han invertido unos 6.000 euros de recursos propios, que han destinado principalmente, a cuentas de LinkedIn Recruiter Lite y cuenta premium, así como en marketing y patrocinio de eventos tecnológicos. HiringIT trabaja con sus clientes a éxito: “Sólo cobramos si una empresa que nos pide cubrir una posición específica, finalmente, contrata a alguien que le hayamos presentado nosotros. Nuestros clientes ideales son startups, empresas de base tecnológica y pymes que estén creciendo en su departamento técnico. Para captar clientes, estamos muy atentos a los movimientos en el mundo emprendedor (rondas de inversión, business angels, venture capital, etc.) y asistimos a muchos eventos tecnológicos”, asegura Morillo.

Pivotta, P2P para vender o rentar activos digitales de startups 

Se definen como el primer ‘desguace’ de startups. Y en palabras de sus creadores, funciona como un marketplace peer-to-peer que permite ‘reciclar’, es decir, vender o rentar activos digitales de las startups. “Ambos habíamos experimentado el proceso de cierre de nuestras propias startups y es que 9 de cada 10 cierran antes de superar los 5 años de vida”, recuerda Natalia Rodríguez, que tuvo que cerrar Creatycle, un marketplace que vendía arte y diseño con materiales reutilizados. Su socio, Denis Salamanca, tuvo que hacer lo mismo con su empresa de uso de tecnología wearables para la gestión de emergencias y desastres naturales. Con esa experiencia, nació Pivotta.

“El objetivo es ser un canal efectivo para poder darle una segunda oportunidad a todo ese conocimiento que se echa a perder cuando se cierra una startup y ponerlo a su vez al servicio de otros emprendedores que podrían tener una mayor oportunidad de éxito si tuvieran acceso a estudios de mercado, bases de datos de clientes, proveedores y cadenas de distribución de otras startups de su sector o que pudieran aprovechar sus productos tecnológicos, sitios web, aplicaciones o patentes tecnológicas para lanzarse al mercado de forma inmediata y de una manera más económica. Reconocemos el valor del trabajo de los emprendedores y les permitimos recuperar parte del dinero invertido, aun cuando su startup deba pivotar o cerrar sus puertas. También ayudamos a las startups que están iniciando sus operaciones a hacerlo de forma más rápida y económica, y proporcionamos una nueva estrategia de expansión e internacionalización a aquellas que están en fase de crecimiento”, explica Rodríguez.

“Nuestro modelo de negocio refleja el compromiso que tenemos con nuestros clientes, ya que cobramos un porcentaje de comisión a éxito de venta. Adicionalmente, proporcionamos servicios de valor añadido a los emprendedores, para ayudar a valorar sus activos a precios competitivos del mercado, y un servicio de due-diligence compuesto por una auditoría legal y tecnológica en la transferencia de los activos en venta, ofreciendo de esta manera un servicio seguro y transparente para ambas partes”, asegura.

3dzings, impresión 3D para el diseño de productos 

Su objetivo es estandarizar el uso de la impresión 3D en la fase de desarrollo de productos, principalmente, de las empresas tecnológicas. “El prototipado rápido permite ahorrar costes de desarrollo, de personal y sacar al mercado productos en plazos de tiempo menores a los tradicionales. La mayoría de empresas que crean productos aún no utilizan el prototipado rápido y esa es la principal innovación y novedad que aportamos, ya que conocemos y trabajamos todas las distintas técnicas de impresión 3D y las combinamos adecuadamente hasta conseguir prototipos totalmente funcionales y a medida de los clientes”, subraya Jorge Zurita, fundador y CEO de 3DZings, ubicada en el Parque Tecnológico Andalucía.

Esta ingeniería aditiva ofrece un servicio integral de desarrollo de producto, “desde el diseño de piezas y la fabricación de los prototipos hasta la fabricación del producto una vez validados los diseño y prototipos de manera rápida y eficiente gracias a la impresión 3D. Nuestro modelo de negocio consiste en llevar proyectos desde el diseño inicial hasta la fabricación de piezas por inyección o mecanizado en cantidades de miles de unidades con un modelo de comisión o royalty tras facilitar al cliente el desarrollo con precios muy reducidos o incluso yendo a éxito en algunos proyectos. Ahí, nosotros también asumimos un riesgo”.

Talentoo, la democratización del mercado de la contratación 

Basa su modelo de negocio en el reclutamiento social. “Talentoo democratiza el mercado de selección con un modelo similar a Airbnb o Uber en otros sectores”, asegura Javier Puebla, fundador de Talentoo.

“Nuestro modelo es un B2B que conecta a empresas contratadoras de personal con seleccionadores (headhunters, empresas de selección o cualquier profesional del recruiting, que se puede registrar gratis en Talentoo). Cuando un contratador publica una oferta, todos los seleccionadores registrados reciben un aviso para que puedan hacer sus procesos de selección y, si tienen candidatos con los requisitos solicitados, los suben a Talentoo para que el contratador los reciba. Con esto conseguimos que se recepcionen muy pocos curriculum pero muy filtrados, con el inmenso ahorro de tiempo que esto supone. Talentoo funciona a éxito: El registro y la publicación de todas las ofertas son gratuitas, solo se paga si se produce la incorporación de algún candidato a través de nuestra plataforma. Damos un período de garantía de 60 días por si el candidato no encaja; si esto ocurre, hacemos otro proceso de selección totalmente gratuito. Además, el precio no lo pone Talentoo, sino que lo pone el contratador en el momento de publicar la oferta (dentro de unos mínimos muy por debajo del mercado). Elige el fee que abonará en caso de cubrir la vacante. La propia plataforma recomendará un importe que puede aceptarse, aumentarse o rebajarse al gusto, hasta una máxima bajada del 50% recomendado”. España es el principal mercado de Talentoo, pero ya han iniciado la internacionalización de su modelo.

Con información de www.emprendedor.es

Comentarios de Facebook