África: ¿Se parte en dos?

0
932
Imagen: Internet

El pasado 19 de marzo, la aparición de una grieta gigantesca en una carretera del condado de Narok (Kenia) sacudió a la comunidad científica, ya que por el momento no hay consenso sobre el origen de este fenómeno.

La fisura de 15 metros de profundidad, cuenta con varios kilómetros de largo y más de 20 metros de ancho. Lo que más sorprende a los científicos en tanto su aparición no estuvo precedida por ninguna actividad sísmica. De acuerdo a Ben Andrews, geólogo del Instituto Smithsoniano en Estados Unidos, “con toda probabilidad se formó en miles de años o centenas de miles de años”.

En diálogo con CBS, Andrews estimó que la grieta quedó expuesta por las lluvias, pero las causas de su formación se encuentran inmersas en las placas tectónicas. En condiciones normales, dichas secciones de la corteza terrestre se desplazan tan solo unos 2,5 centímetros al año.

Video: Instituto de Estrategia

Por otro lado, científicos como la geóloga Wendy Bohon, consideran que la gigantesca grieta abierta en Kenia se produjo en un instante. Bohon remarcó “es una fisura de tierra, igual que se puede ver en Arizona” cuando ocurren lluvias torrenciales que remueven grandes volúmenes de lodo. Por lo que concluye desde su experiencia que “no es resultado tectónico, sino meteorológico”.

¿Se formará un nuevo continente en África?

Son varios estudios geológicos los que anticipan que los cuatro países del “Cuerno de África”: Somalia, la mitad de Etiopía, Kenia y Tanzania, se escindirán de la actual plataforma continental y conformarán un nuevo continente con base en la placa somalí. Si bien este hecho ha generado alarma, se estima que la separación total del nuevo continente ocurrirá en los próximos 10 a 50 millones de años.

La erupción del volcán Dabbahu en el año 2005 provocó la aparición de una grieta de más de 60 kilómetros en Etiopía, brecha que desde ese momento no ha dejado de crecer. Además otra decena de fallas surgieron durante los cuatro años siguientes dando un fuerte impulso a la teoría sobre la división de África, que ha ganado bastante popularidad entre los especialistas en la materia.

Con información de Red21

Comentarios de Facebook