En 2017 Rubén gastó 1,428 millones en publicidad: 170% más de lo aprobado

El presupuesto presentado al Congreso en 2018 incluía 528 millones 499 mil pesos para publicidad: Gasto 1,428 millones de pesos.

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El gobierno de Coahuila se excedió en 170% del gasto presupuestado de publicidad durante 2017, el último año del priista Rubén Moreira, cuyo gobierno además favoreció la concentración y permaneció por cinco años en los primeros lugares de inversión en medios, comparado con otros estados del país.

De acuerdo con documentos oficiales del presupuesto de egresos y la cuenta pública autorizada, para 2017 el gasto planeado había sido de 528 millones 499 mil pesos, pero el gasto en dicho periodo fue de mil 428 millones 571 mil pesos por concepto de difusión por radio, televisión y otros medios para mensajes sobre programas y actividades gubernamentales. Dicha cantidad es equiparable con la suma de los rubros presupuestados en salud y de seguridad interior del mismo año en Coahuila. De la revisión de las cifras oficiales, se desconocen las facturas de 900 millones 272 mil pesos que fueron añadidos sin explicación al gasto en publicidad gubernamental durante el 2017.

Presupuestado y ejercido en publicidad 2015 – 2017 en Coahuila

Derivado de ese monto, se revisaron los 29 mil 994 registros de facturas del 2015 al 2017, disponibles en el sitio de internet de Coahuila Transparente de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) sólo por el rubro deradio y televisión durante 2015 y 2017 cuyo total acumulado y sistematizado en una base de datos por este equipo fue de mil 173 millones 995 mil pesos. No se encontraron otras facturas de creatividad, producción, monitoreo, y otros gastos de difusión, pero de esa revisión de facturas comparado con el total del gasto realizado en los tres años de 3 mil 147 millones 95 mil pesos, se omiten documentos por mil millones 973 mil 100 pesos de lo gastado.

Esta publicación es un trabajo colectivo de comunicadores independientes, académicos, medios de comunicación de Coahuila y nacionales que pertenecen al Grupo de Periodistas por la Pluralidad Mediática (GPPM), en el marco de un debate nacional por la regulación de la publicidad gubernamental que debe legislarse a nivel federal para antes del 30 de abril de 2018. El Colectivo Medios Libres está impulsando por las organizaciones civiles especializadas en la materia Fundar y Artículo 19.*Fuente: Registros de 29,934 facturas en 92 razones sociales de gasto en radio, televisión y otros medios de comunicación de Coahuila del 2015 al 2017 de la página de transparencia de Secretaría de Finanzas.

Dichas organizaciones ubican a Coahuila como uno de los estados que en los últimos años más ha gastado en publicidad en todo el país. Por ejemplo, para una investigación realizada sobre el gasto de 2012 señalaron que el gobierno entregó información limitada vinculada a la publicidad oficial, es decir, sólo reportaron los presupuestos aprobados y ejercidos sin desglose. Fue hasta 2015 que se pudo consultar el desglose de información de la publicidad oficial por proveedor, por tipo de medio, campaña o concepto. Los datos que presentamos en este texto fueron consultados, en su totalidad, por medio del portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas.

La revisión del gasto de publicidad en Coahuila, es una muestra de la falta de transparencia y claridad en la información difundida por el gobierno estatal y un gasto desproporcionado en comparación con otros estados del país.

Coahuila líder en gasto de publicidad en México

Además de la falta de transparencia, los reportes sobre publicidad oficial estatal realizados por Fundar y Artículo 19 han señalado que Coahuila es de las entidades que más gastan en publicidad oficial, al menos en 2013, 2015 y 2016 a pesar de la megadeuda con un panorama financiero complicado que no se refleja en austeridad, además que no es la entidad que más recursos recibe. En la página de transparencia de SEFIN no hay claridad en la actualización de información, por ejemplo, hasta febrero de 2018 no se mostraba el contenido de las facturas en dicho sitio de los meses de noviembre y diciembre de 2017, y a partir de marzo se actualizaron, pero no se señaló en ninguna parte el cambio.

Gasto de publicidad en Coahuila superó a estados con mayores presupuestos: El 2017, año electoral en Coahuila, fue cuando más se incrementó el gasto en publicidad, dado que se renovaron Congreso, Poder Ejecutivo y alcaldías, a lo cual sE señala que la publicidad oficial se puede convertir en un arma de campaña electoral, pero “el problema más grave es el de la subordinación política, no hay un voto libre, informado o razonado; eso afecta obviamente la equidad de las campañas y, termina teniendo un efecto muy nocivo para la democracia en pocas palabras”, dijo.

Censura indirecta: La coordinadora del área de rendición de cuentas y combate a la corrupción de Fundar, Justine Dupuy, señaló en entrevista que es una práctica común el sobreejercicio de presupuesto en la coordinación de comunicación de Coahuila que, sólo en 2017, fue de 170% de excedente no presupuestado.“Está reconocido que en momentos de crisis una de los segmentos más beneficiados es el de comunicación, esto ilustra muy bien la falta de control, la falta de rendición de cuentas que hay en torno al gasto en Coahuila y a nivel federal”, dijo Dupuy.

Al igual como ocurre en Coahuila, a nivel federal hay más de mil proveedores de publicidad oficial, casi el 50 por ciento del dinero total, se concentra en 10 proveedores. “Son malas prácticas que están muy arraigadas entre la administración pública y los medios”, comentó.

“El problema de la opacidad, el problema de la falta de rendición de cuentas, el problema de la falta de control presupuestario, todo esto crea un contexto muy propicio a que la publicidad oficial, se utilice para chantajear a los medios, que se utilice como herramienta de censura sutil para callar a los medios críticos”, añadió.

Con información de Redes de Poder.com 

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