Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit ‘blindado’ por jueces

0
1028

El exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda obtuvo una suspensión provisional, concedida por el juez primero de distrito en materia penal, para que no pueda ser detenido por acciones derivadas de la investigación de enriquecimiento ilícito que sigue en su contra la Fiscalía General del Estado.

Según datos de la lista de acuerdos del Juzgado, el lunes 26 de marzo, bajo el expediente 325/2018, fue aprobada la suspensión provisional a favor de Sandoval. Sin embargo, para la audiencia principal, se solicitó, a las autoridades y al señalado, informes justificados sobre el caso.

Con lo que aún no se resuelve si el exmandatario nayarita será beneficiado con el amparo de la justicia federal, hasta el próximo 5 de abril.

Aunado a ello, un juez quinto de distrito en materia penal en el estado de Jalisco otorgó una suspensión definitiva a favor de Sandoval para que no pueda ser detenido o afectado en sus bienes por señalamientos penales en su contra, según consta en la lista de acuerdos de ese distrito, con el expediente incidental 304/2018.

Uno de los abogados del equipo de Sandoval -integrado por varios despachos, liderados por José Luis Nassar Daw- Juan Carlos Soto, de Illanes y Soto, declaró para El Financiero que se trata de un recurso que evitará que se judicialice cualquier carpeta de investigación en contra del exmandatario.

Además, no podrá existir consignación de averiguaciones previas ni órdenes de aprehensión, vinculación a proceso o prisión preventiva como medida cautelar, pero sí podrán continuar las investigaciones de la Fiscalía nayarita.

“Este es un recurso distinto al que se promovió (en el juzgado primero de distrito en materia de amparo penal en Nayarit) porque abarca todo tipo de procedimientos (…); este es genérico, abarca cualquier tipo de procedimiento”, sostuvo Soto.

La Fiscalía nayarita investiga al exgobernador por señalamientos de ciudadanos encabezados por Rodrigo González Barrios, promotor de la Comisión de la Verdad, que lo denunciaron por presunto enriquecimiento ilícito, según consta en la carpeta NAY/TEP-III/CI/0031/2018.

El pasado 5 de marzo, la Fiscalía General del Estado aseguró 5 propiedades del exmandatario, como parte de las investigaciones y como garantía de que no se realizarían traslados de dominio.

Además de la denuncia ante la fiscalía por enriquecimiento ilícito, el exgobernador también fue señalado el 17 de abril de 2017 ante la Procuraduría General de la República, donde el vocero de los inconformes, Rodrigo González Barrios, expuso que el trámite fue basado en hechos y declaraciones que emitió el exgobernador ante medios de comunicación, en el año 2012, refiriendo cómo pasó de limpiar yardas en Estados Unidos, a ser prominente ganadero.

Con información de El Financiero

Comentarios de Facebook